Santiago,
R.D. En
la ciudad de Santiago circulan 169 mil 86 motocicletas de las 225 mil 448 que
hay en la provincia, donde más del 80% de los motoristas no usan el casco
protector.
La
cifra la calcularon expertos en asuntos viales de El Instituto Nacional de
Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) el Consejo para el Desarrollo
Estratégico de Santiago (CDES y del Ayuntamiento de Santiago, quienes
presidieron en esta ciudad una Mesa de Trabajo..
“Las
motocicletas en la provincia son 225,448, mientras que en la ciudad de Santiago
circulan 169,086 motores. Más del 80% de los motoristas no usan cascos seguros
por eso son los primeros en fallecer en los accidentes”, subrayaron.
Observaron
que el 25% de la sección de la calle es para los peatones pero la mayoría
de aceras son inseguras.
Notaron
que la gente camina en aceras y calles hostiles al peatón y con alta
temperatura anual, lo que requiere calles más arborizadas; 6,670 conchos mueven
el 35% del total de viajes, pero apenas con 3.3 ocupantes por cada concho y
representan el 17% del total del tráfico en vía pública, pero los vehículos
privados son el 54% tráfico.
Vieron
que los trabajadores del transporte público reciben bajos ingresos y más
del 45% sufre de hipertensión arterial causada por el estrés de la vía.
Indicaron
que el Plan de Movilidad Urbana de Santiago (PIMUS) indica que Santiago
requiere de un programa de transporte colectivo público-privado con una flota
de 339 autobuses híbridos (energía eléctrica y de combustibles).
Un
total de 225 con capacidad de 90 pasajeros y 84 buses de 60 pasajeros, a ser
gestionados por las empresas.
“Desde el 2010 hasta el 2020, el parque vehicular provincial creció más de 100%. Es decir, Santiago como provincia que engloba 10 municipios, y registra según 315, 750 vehículos, más de la mitad de estos pertenece al municipio Santiago (157,875)”, dijo
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