Por Marcelo Peralta
La dominicana Kathleen Teresa Martínez Berry de Contreras, arqueólogase ha convertido en la primera mujer del país que dirige una misión arqueológica en Egipto, en la búsqueda de la tumba de Cleopatra VII Thea Filopátor (Cleopatra), quien fue una de las mujeres más famosas de la historia.
También, es cordada por su belleza, intelecto, sus amores con Julio César y Marco Antonio, la que se convirtió en reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el año 51 antes de Cristi.
Berry de Contreras es una abogada gradfuada en la Univesidad Pedro Hneríquez Ureña- Unphu; es arqueóloga y diplomática dominicana conocida en el mundo por sus trabajos inicaidos en el año 2005 en la búsqueda de la tumba de Cleopatra en el templo Taposiris Magna en Egipto.
Ella encabezó la misión egipcio-dominicana en la ciudad Alejandría, donde fue Ministra Consejera, Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada Dominicana en Egipto.
Es la primera mujer de América Latina en obtener una licencia de Egipto para excavar, no sin antes ser detenida en una ocasión, aunque dijo que eso la enorgullece, porque la República Dominicana por su trabajo, no solo es reconocida en ese país, sino en todo el Medio Oriente
Sus trabajos de excavaciones y los hallazgos sonm reconocidosen la historia de la arqueología a cargo de Berriy de Contreras, quien fue agregada Cultural de la embajada de República Dominicana en Egipto.
Martínez Berry de Contreras inició el proyecto de investigación con personal técnico egipcios que por más de 4 años en las afueras de Alejandría, donde se cree enterraron a la reina faraónica y al general romano.
Explicó que por 15 años estudió los posibles escenarios de enterramiento de la última reina de Egipto, incógnita que ha generado numerosos mitos e interrogantes.
La egiptóloga, explicó que en las excavacionesaños presentó al Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, una teoría, la cual fue aprobada por 100 académicos que en ese país integran ese cuerpo colegiado.
En sus investigaciones llevó ha establecer posibles escenarios sobre el lugar de la tumba de Cleopatra VII y la del general romano Marco Antonio, y al respecto asegura, "debía ser un punto alejado de la ciudad de Alejandría, para reservar los cuerpos de ignominia romana, para entonces triunfadora frente a la reina y su aliado.
"Taposiris Magna", un templo semi destruido, ubicado al borde del Lago Mariut, en Borg al Arab, a unos 50 kilómetros al oeste de Alejandría y al norte de Egipto fue el lugar marcado por la arqueóloga dominicana para sus excavaciones.
Precisó que aunque no han hallado los cuerpos, que dieron origen a esta investigación, se siente optimita y con grandes expectativas para la próxima etapa de trabajo, pautada para noviembre próximo.
No obstante citó algunos hallazgos como pasadizos, cámaras mortuorias, vasijas de la época, un sello que certifica la edificación de origen Ptolomeico, así como otros objetos de valor histórico.
Como parte de estas exploraciones informó que se halló la cabeza de una estatua de alabastro que representa a Cleopatra y una máscara que podría pertenecer a Marco Antonio. Otra figura correspondía a la diosa Afrodita y apareció otra, sin cabeza, también de la era ptolemaica (332-30 DC).
En sus declaraciones la también diplomática y jurista dominicana informó que estas excavaciones son dirigidas por el arqueólogo, Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades, quien comparte con la doctora Martínez Berry las novedades de esta expedición.
De descubrirse la tumba de la "gran reina" este sería según expreso el señor Hawass, "el mayor hito arqueológico en Egipto desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón en 1922 por parte del británico Howard Carter". De acuerdo a los detalles expuestos por los especialistas.
La arqueóloga dominicana ratificó la información que circula internacionalmente de que a partir de noviembre próximo la búsqueda se hará con tecnología de avanzada, utilizando un radar lo cual permitirá agilizar el proceso de búsqueda.
Cleopatra y Marco Antonio, una de las parejas más célebres de la Historia de la humanidad, se suicidaron tras la batalla de Accio (30 A.C), de acuerdo a escrito de la época sus cuerpos fueron enterrados juntos.
Por estas investigaciones Martínez Berry de Contreras ha sido reconocida por el gobierno y el Congreso Dominicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario