
Odonel Gómez y Laura Peña
Por: Ing.
Odonel Gómez Rojas, Director de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo
Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), y
Lic. Laura Peña
Marizán, Coordinadora de la Comisión de Educación Digital del Consejo Regional
de Desarrollo, Inc. (CRD) .
Introducción:
La
pandemia del coronavirus nos ha sorprendido a todos, su expansión desde China, ha sido tan rápida, que no ha dado tiempo a
organizarnos, hasta países desarrollados han tenido que movilizarse y no
siempre efectivamente. Todas las áreas han tratado de ver como continuar sus
operaciones, a pesar de estar en cuarentena y nuestro sistema educativo no ha
sido excluido de esta conversación, siendo parte de las preocupaciones actuales
del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), en sus
estrategias en torno al desarrollo integral y eficaz de República Dominicana.
Muchos
debates han surgido sobre si se debe continuar el año escolar o no, si se debe
concluir con un 70% ya instruido en clases presenciales. Hoy vemos como se les
ha dado temarios y folletos a los estudiantes de escuelas públicas para
continuar su educación.
Cuando
en el año 2016, el gobierno dominicano mediante el decreto número 258-16 creó
el programa “República Digital”, con el propósito de integrar la educación, a
la revolución digital que recorría el mundo como una gran ola, el Consejo
Regional de Desarrollo (CRD), celebró este hecho y felicitó la iniciativa del
gobierno. Una gran estrategia de lucha contra el letargo de nuestro país en
esta área, hoy vemos como este proyecto y muchas otras plataformas utilizadas
por los estudiantes dominicanos en los sectores públicos y privados son puestas
a prueba durante estos momentos.
Logros y problemáticas en nuestra educación digital:
En
las redes sociales, vemos padres de colegios privados quejándose de que mandan
las clases y tareas por WhatsApp, otros se comunican con los estudiantes por la
aplicación llamada Zoom para realizar videoconferencias, otros usan Microsoft
Teams o Google Classroom para dar las clases y asignar actividades en tiempo
real, y otros colegios innovadores tienen ya sus propias plataformas para
continuar la educación de los niños y niñas dominicanos.
Partiendo
de lo anterior indicado, en las evaluaciones que hace la Comisión de Educación
digital del CRD, hemos recibido buenas referencias de que algunos colegios como
el Notre Dame School, Carol Morgan School, Saint Thomas School y
otros más, han sido elogiados por su gran manejo de la situación y han podido
seguir dando su carga curricular, estos colegios nos dan esperanza de que
nuestro país está avanzando en materia de educación digital, aunque sea un
poquito. Pero la realidad es que no todos los colegios y las escuelas tienen la
misma preparación para continuar esta labor y ahora están en la mira.
Dentro de la referida
realidad, en el organismo de desarrollo hoy vemos que la
gran población estudiantil pobre del país contempla cómo la clases media y alta han
trasladado el salón de clases a sus hogares, y que, si
todavía a los colegios privados les falta mucho por avanzar, a los pobres les
queda aún más por recorrer. La verdad es que la desigualdad entre las clases en
términos de condiciones tecnológicas queda en evidencia.
Tareas que
estima el CRD indispensables :
Bien sabemos en el CRD y la población
nacional, que la plataforma en línea minerd.gob.do y otros recursos digitales han sido
dispuestos para la población estudiantil por la República Digital y Revolución
Educativa, pero nos preguntamos si ha sido suficiente… ¿Qué más podemos hacer
por los alumnos dominicanos? La respuesta es mucho, mucho más.
Asimismo, que dentro de la realidad que
actualmente se presenta en la educación digital del
país, cierto es que el gobierno ha invertido en necesidades
materiales, y estamos de acuerdo en el CRD, sin
embargo, creemos que como país debemos seguir proveyendo aún más a
nuestros estudiantes con los recursos digitales que están a la vanguardia, pero
debemos también priorizar la contratación de personas con talentos para la
ciencia, la tecnología y la educación.
Los autores son:
Ing. Odonel
Gómez Rojas, Director de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo
Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) y catedrático universitario. Tel.
809-244-5496 y correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com.
República Dominicana.
Lic. Laura Peña
Marízán, Coordinadora de la Comisión de Educación Digital del Consejo Regional
de Desarrollo, Inc. (CRD) y catedrática universitario. Tel.
809-244-5496 y correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com.
República Dominicana.
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