
Santiago, R.D.-Da
escalofríos los resultados de un estudio realizado por un equipo de técnicos
miembros de la Acción Empresarial por la Educación-EDUCA- que determinó que en
el país la población joven enfrenta a obstáculos que atentan contra su calidad
de vida.
Los datos los ofrece la
entidad en un libro puesto a circular en el que establece que el 41% de los jóvenes
con edades que oscilan entre 15 a 29 años no tienen empleos, tampoco han
terminado la secundaria, se desenvuelven en los más bajos niveles educativos,
altas tasas de desempleo, expuestos a
situaciones de riesgos y vulnerabilidad.
Esta investigación se
planteó dos objetivos: analizar las características demográficas y
socioeconómicas de la población joven de la República Dominicana entre 15 y 29
años de edad, y estudiar las políticas y programas en materia de formación y
empleabilidad dirigida a los jóvenes.
Se realizó a partir de un
abordaje descriptivo, que analizó el período comprendido entre los años 2000 y
2016.
Se establece que el 50 % de
ese 41 % que no concluyó el bachillerato, está excluido de otros
programas formativos como el campo técnico, situación que implica que no se
forjen para obtener posiciones cualificadas en el mercado laboral.
Otro escollo es que muchos de los profesionales que se gradúan a nivel universitario enfrentan vicisitudes para encontrar un buen empleo y cuando consiguen un trabajo el salario está por debajo de sus competencias, situación que empeora la problemática juvenil.
Asimismo, conforme a investigaciones científicas y sociales, una cantidad significativa de la juventud adolece de medios que permitan que practique deportes y que pueda hacer arte; no hay espacios para que exploren y exploten su talento, creatividad y capacidad de acción.
El cuadro es difuso, el cual se deriva de la falta de políticas económicas, sociales, sectoriales, educativas, culturales y humanas, cuya responsabilidad recae sobre el Estado, ya que desde los estamentos de poder no se ejecutan proyectos eficaces en favor de la juventud.
Otro escollo es que muchos de los profesionales que se gradúan a nivel universitario enfrentan vicisitudes para encontrar un buen empleo y cuando consiguen un trabajo el salario está por debajo de sus competencias, situación que empeora la problemática juvenil.
Asimismo, conforme a investigaciones científicas y sociales, una cantidad significativa de la juventud adolece de medios que permitan que practique deportes y que pueda hacer arte; no hay espacios para que exploren y exploten su talento, creatividad y capacidad de acción.
El cuadro es difuso, el cual se deriva de la falta de políticas económicas, sociales, sectoriales, educativas, culturales y humanas, cuya responsabilidad recae sobre el Estado, ya que desde los estamentos de poder no se ejecutan proyectos eficaces en favor de la juventud.
Para esto, se utilizaron como
principales insumos los datos recopilados a través de fuentes oficiales, tales
como la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo del Banco Central de la
República Dominicana y la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples de
la Oficina Nacional de Estadísticas.
Para complementar el
análisis se realizaron entrevistas a un conjunto de instituciones públicas y
privadas, vinculadas con la planeación e implementación de políticas y
proyectos de juventud.
Se realizaron grupos
focales con jóvenes de distintos puntos geográficos del país que se encontraban
en búsqueda de empleo o habían salido prematuramente del sistema educativo, con
el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la situación de estudio y empleo
en la que se encuentran los jóvenes dominicanos.
El análisis de los datos
recopilados permitió concluir que, en la República Dominicana, la población
joven se enfrenta a obstáculos que atentan contra su calidad de vida, entre
estos: bajos niveles educativos, altas tasas de desempleo, exposición a
situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
Según
los redactores de la obra literaria en las investigaciones realizadas, refleja
la impostergable necesidad de mayores oportunidades a los jóvenes que están en
situaciones de peligros.
En
ese sentido, EDUCA plantea al gobierno dominicano la urgente necesidad de la
creación de un sistema integral de apoyo para los jóvenes como mecanismo de
prevención del abandono escolar.
El
libro se titula “Los Jóvenes Dominicanos: esos
desconocidos”, en cuyo documentado se insertan los resultados del minucioso estudio
realizado en que se resalta la realidad de ese importante segmento de la
sociedad, que representa al 27% de la población del país, en lo que tiene que
ver con su formación docente y profesional.
Se hace una serie de
propuestas como plataforma para controlar y superar el éxodo de estudiantes de
los recintos escolares y apuntalar su oportunidad de formación profesional.
La publicación de EDUCA, tiene
el auspicio del programa Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO-RD),
iniciativa, impulsada por el Grupo BID a través de su Fondo Multilateral
de Inversiones (FOMIN), y la Fundación Internacional de la Juventud (IYF), y el
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En la publicación se sugiere
que en el modelo de Jornada Extendida se incorpore la impartición de
capacitaciones en las habilidades demandadas por el mercado de trabajo.
La actividad de lanzamiento
tuvo lugar en el Hotel Jaragua de Santo Domingo, a cargo de Samuel Conde,
presidente de EDUCA; asistido por el Ministro de Educación, licenciado Antonio
Peña Mirabal; el doctor Lucas Vincens, Director
del FIES, que es el fichero de internos de especial seguimiento, que es un
instrumento utilizado por la administración penitenciaria con diversos y
cuestionables objetivos de control.
Además, de autoridades del
Estado Dominicano, del empresariado, de la Academia y de la comunidad
educativa.
Al destacar la pertinencia
del estudio, el presidente de Educa enfatizó tener la “firme convicción
de que una buena política pública comienza por estudiar a profundidad el perfil
de los beneficiarios, conocer, considerar sus inquietudes, preocupaciones y
aspiraciones”.
EDUCA cifra sus esperanzas de
que a través de su exposición los jóvenes sean más conocidos, busca darle
visibilidad a este grupo que constituye uno de cada cuatro del conjunto de la
población dominicana.
Explicó que el tratado
tiene como propósito constituirse en una herramienta para la toma de decisiones
en materia de política para jóvenes al servicio de las diferentes
instancias del Estado Dominicano competentes en el tema jóvenes.
Indica que en el camino de
la ejecución de este proyecto se advirtió que, a pesar de que la oferta
educativa se estaba rediseñando, orientada a atender a la población joven, pero
poco se sabía sobre las características, intereses, opiniones, perfiles de este
grupo de edades definidos entre 15 y 29 años de edad.
Concluye en que este grupo
conformaba un segmento de la población desconocido e invisible, ambiguo y
heterogéneo, ya que constituye una dimensión creciente, en términos históricos
y en la clasificación de los grupos de edades.
Presentación:
La presentación técnica
estuvo a cargo del Director Ejecutivo de EDUCA, Enrique Darwin Caraballo.
Caraballo resaltan la
capacitación técnica, habilidades socioemocionales, emprendimiento e inglés, en
la que recomienda la adaptación del programa de Inglés de Inmersión, para que
jóvenes que se hallan cursando la secundaria puedan sacar provecho del mismo.
Sugiere que el rol
desempeñado por los psicólogos y orientadores dentro de la escuela, garantizar
que estos puedan identificar de manera oportuna las situaciones de riesgo que
afectan a sus estudiantes, protocolos estandarizados y en los centros
educativos para abordar las problemáticas.
Plantea elaborar protocolo
para que el cuerpo docente, las familias y los estudiantes conozcan a quien
acudir, ante el surgimiento en caso que vulnere derechos fundamentales.
Considera que de esta
forma, la comunidad educativa contribuirá a la prevención de la salida
prematura del sistema de los estudiantes.
Implementar medidas
permanentes en los centros educativos para reducir la incidencia del embarazo
en la adolescencia y sus consecuencias en la tasa de abandono escolar, incorporar
en el currículo la educación, salud sexual y psico-afectiva desde el nivel
inicial.
Considera que para los
estudiantes adolescentes, es necesario crear programas que les permitan conocer
acerca de relaciones interpersonales sanas, enfermedades de transmisión sexual,
beneficio de reforzar el inicio de una sexualidad activa, causas del embarazo
adolescente y mecanismos para continuar los estudios a pesar del embarazo.
Propone diseñar programas
de formación laboral, habilidades para la vida, orientación dirigido a jóvenes
vinculados con actividades delictivas, al consumo y micro tráfico de sustancias
ilícitas.
Se identificó que una
cantidad importante de jóvenes abandonan la escuela motivados por vínculos con
actividades al margen de la Ley.
Y por esa situación en que
se halla, éstos requieren de un tratamiento especializado que les facilite
insertarse en la sociedad, ya sea a través del mercado laboral y el sistema
educativo.
La experiencia del proyecto
Alerta Joven, coordinado por Entrena, puede servir de modelo para el diseño de
intervenciones dirigidas a atender las necesidades de estos jóvenes.
Al plantear la necesidad de
que se diseñen mecanismos que faciliten el acceso de los jóvenes con
mayores niveles de pobreza a programas de formación y capacitación, el informe
advierte que muchos de ellos, por su situación económica, se ven impedidos de
iniciar y continuar los estudios.
“Este es el caso de
aquellos que cursan programas formativos financiados por el Estado y no cuentan
con los fondos para transportarse o suplir su alimentación durante el período
de estudio, así como el de padres y madres que no pueden costear el cuidado de
sus hijos en edades tempranas.
Señala que el Programa
Juventud y Empleo, atendió esta problemática incluyendo la provisión de un
estipendio para que estos pudieran
agotar su proceso formativo sin inconvenientes condicionados a la permanencia
en el sistema educativo y el nivel de desempeño.
Propone que sea considerada
a réplica de este mecanismo como fortalecer el nivel de competencias de los
jóvenes a través del diseño y revisión de programas de formación para el
empleo.
Enfrentan
barreras.
Los jóvenes enfrentan
barreras para acceder a pasantía y para obtener un primer empleo, dado que el
marco legal vigente no establece de manera concreta cómo éstos han de ser
incorporados en el mercado laboral para completar su capacitación.
En el caso de los jóvenes
menores de edad, existen dificultades para ser contratados en el sector formal,
puesto que no se han establecido los mecanismos de su inclusión en el sistema
de seguridad social.
La realización de
pasantías, a pesar de que algunos centros de formación la exigen como requisito
de graduación, no siempre se les garantiza el acceso a las mismas.
También, platea reenfocar
el rol del Estado como articulador y coordinador de políticas de juventud.
Cita que el artículo 46 de
la ley 49-00 establece que el Ministerio de la Juventud está llamado regir,
formular, coordinar y dar seguimiento a las políticas de juventud.
En la práctica esa
dependencia del Poder Ejecutivo realiza actividades que pertenecen al ámbito de
acción de otras instituciones públicas.
Recomienda que los
programas y planes que realiza este Ministerio sean revisados para validar si
amerita ser continuados, y de no ser así, que estos sean transferidos a los
ministerios responsables correspondientes.
Apoyo familiar.
EDUCA reclama que se
propicie un mayor acercamiento de las familias a los centros educativos a
través de la realización de actividades de integración a la comunidad escolar.
Se recomienda que los
padres, madres y tutores no solo sean convocados a la escuela para la entrega
de calificaciones o cuando surja un conflicto con sus hijos sino que, mediante
la instauración de Escuelas de Padres y Madres, se les invite a participar en
charlas educativas.
A través de las
Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), la
participación de las familias en procesos de auditoría social con el fin de
mejorar el funcionamiento de los centros educativos, en el desarrollo de
actividades lúdicas-educativas que permitan crear y estrechar vínculos entre
los actores de la comunidad educativa.
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