En estas condiciones está este puente, hace 53 años que fue iniciado. Han pasado siete presidentes de los partidos PRSC, PRD y PLD, zonas agrícolas, ganadera, donde se ofició la primera misa del Nuevo Mundo el día 6 de enero del año 1494 y la indolencia de los gobiernos deja los moradores estupefactos.
Por
Antonio Heredia y Marcelo Peralta
Villa
Isabela, Puerto Plata, R.D.- En la comunidad Villa Isabela, cerca por donde
entró el Almirante Cristóbal Colón, hace 525 años de la primera misa en América,
el día 6 de enero de 1494, a cargo del Padre Bernardo Boil y los habitantes de
allí tienen más de medio siglo esperando terminen de construir un puente que los comunique con el resto del
país.
Por falta de ese puente,
son afectadas las actividades económicas, de desarrollo, educativas y
comerciales, porque los trabajos de esa obra comenzaron y los descontinuaron
sin darse explicaciones.
53 años llevan sus
moradores esperando que concluya la construcción del puente sobre el Río
Bajabonico que une a ambas comunidades de la zona oeste de Puerto Plata.
Se inició la obra en los primeros
días del año 1966 en plena campaña electoral cuando el entonces candidato
presidencial, Joaquín Balaguer, quedó varado junto a su comitiva en medio del
río al tratar de pasar desde Luperón a Villa Isabela.
Balaguer prometió en ese
que de ganar dichos comicios, como sucedería, ordenaría la construcción del
puente, la que fue iniciada y dejada abandonada.
Líderes comunitarios,
empresarios y representantes de la sociedad civil han pedido a las autoridades
del gobierno en Puerto Plata gestionar con el ministro de Obras Públicas,
Gonzalo Castillo, la continuidad de los trabajos porque no se justifica que
estando a un paso para que “nos comuniquemos entre sí ambas comunidades haya
que hacer una herradura al tener que tomar la carretera que nos lleva hasta el
municipio de Imbert para de ahí tomar rumbo hacia Villa Isabela.
Señalaron que la
construcción del puente, cuyas bases llevan años enterradas en los extremos y
en el centro del río Bajabonico, cuyas inversiones no son tan elevadas.
Igual ocurrió en 1982 con
el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Salvador
Jorge Blanco, quien también se quedó en su vehículo atascado en medio del río
Bajabonico pero tampoco lo terminó.
En
tiempos de lluvia.
Cuando el río se desborda
con las lluvias se pierde el contacto entre ambos municipios durante varios
días, lo que provoca una merma en las actividades comerciales que a diario se
realizan.
Representantes de entidades
productivas, entre ellas la Asociación de Productores Agrícolas, de Desarrollo
Comunitario, de Campesinos Sin Tierras, de Ganaderos, de Estudiantes
Universitarios y de Productores Avícolas pidieron al Gobierno la terminación
urgente del puente que unirá a las comunidades de Isabela Histórica y Luperón.
Manuel Aragonés, quien sirvió
de vocero, manifestó que por la falta del puente no se ha podido explotar el
potencial turístico, histórico y agropecuario de este destino.
Aragonés recordó que en la zona existen atractivos importantes para el visitante, entre ellos las paradisíacas playas de El Castillo, La Ensenada, el cementerio indígena y el templo de Las Américas, localizados en La Isabela Histórica.
El comunicador Pablo Marte
Pascual (El Negro Peter) dijo que el presidente Danilo Medina ordenó al
ministro de Obras Públicas la reanudación de los trabajos de construcción pero
“nos han olvidado y esto provoca que nuestras comunidades caigan en el atraso
económico y social”.
Las comunidades.
Marte Pascual dijo que los últimos gobiernos que ha tenido el país, incluidos a Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, ni siquiera mostraron interés de concluir tan importante obra.
Indicó que recientemente
fue realizada una marcha por los moradores de las comunidades de Martín Alonzo,
El Estrecho, Tasajera, El Jamo, Tas, Las Maras, Novillero, Barrancón y Las
Landras, que pidieron al Gobierno terminar de construir este viaducto y se
reconstruyan las vías de acceso a las comunidades de Luperón y Villa Isabela,
las cuales se encuentras intransitables.
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