El ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, hace entrega al gerente-administrador de EDENORTE Dominicana, ingeniero Julio César Correa, de las Cartas Compromisos al Ciudadano.
Por Luis Céspedes Peña.
Especial para diarioglobaldr.blogspot.com
Santiago, R.D.- El ministro de
Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró que cuando una
institución pública permanece por debajo del 60 por ciento en tres evaluaciones
realizadas través del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública
(SISMAP), se verá sometida a consecuencias, en primer lugar, de una
amonestación pública de parte del Gobierno Central, debido a que la misma no
está cumpliendo con las metas presidenciales, de operatividad ni de los
resultados esperados.
Ventura Camejo
también manifestó que EDENORTE Dominicana, es la referencia del sector
eléctrico en el país, por adentrarse al modelo de Calidad, por ser ganadora de
Medalla de Oro y en la búsqueda de Premios Iberoamericanos, fundamentada cada
día en ofrecerles mejores servicios a los ciudadanos.
El principal
ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el acto de
presentación del las Cartas Compromisos al Ciudadano, a la empresa eléctrica
EDENORTE dominicana, en la persona de su gerente-administrador, ingeniero Julio
César Correa.
El acto se llevó a
cabo en el Hotel Gran Almirante, con la asistencia del viceministro del MAP,
Elso Segura Martínez, la experta de esa misma institución oficial, Johana
Guerrero, el presidente del Consejo de la entidad eléctrica, Eliseo López,
Gustavo Martínez, director de Planificación, Antonia Rojas, directora
Comercial, Gladys Almonte, de Calidad y Procesos, y otras personalidades.
Con relación a las
entidades públicas que no cumplen con el modelo de Gestión de Calidad, el
funcionario manifestó que si una institución es reincidente, entonces la
principal autoridad de esa entidad será despedida del puesto. Dijo que se trata
de una especie de mecanismo de control social en base a los indicadores de
cumplimientos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes peña.
"De tal
forma, que hay un seguimiento al cumplimiento a un nivel de responsabilidad que
se ha establecido y un sistema de consecuencias", dijo.
Agregó que
"todos estamos enfocados por dos razones: Por la convicción de la
importancia de esos indicadores para desarrollar una buena gestión y también
nos estamos jugando el puesto, porque si no cumplimos con esas metas, ya no es
el Presidente de la República el que destituye funcionarios, sino el Sistema de
Monitoreo en la gestión del sector público".
Declaró que en
ninguna otra parte de América Latina, existe ese sistema de control en la
administración pública, como es el sistema de cumplimiento y responsabilidad.
"No hay un sistema de compromiso de un Presidente de la República, como el que existe en la República Dominicana, en la persona del licenciado Danilo Medina.
El ministro
Ventura Camejo dijo que todos esos esfuerzos están dirigidos a darles buenos
servicios públicos a los ciudadanos. Reiteró sus felicitaciones a EDENORTE
Dominicana, por adentrarse en ese campo de la Calidad, por haber hechos
visibles los avances obtenidos, no solamente en con las Cartas Compromisos,
sino en la obtención de Mella de Oro en los Premios del MAP.
"Esperamos
que pronto puedo cosechar otros éxitos con respecto al tema de la Calidad",
indicó Ventura Camejo. Explicó que EDENORTE Dominicana representa hoy un
ejemplo de buena administración, que avanza y progreso, que hace un uso
intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, para
servirles mejor a los ciudadanos.
Manifestó que de
ahí la importancia de hacer un Seminario Benchmarking en EDENORTE, con las
demás EDES, para que se puedan aprovechar esas innovaciones o iniciativas, las
cuales convierten en esa empresa en la vanguardia del sector eléctrico de la
República Dominicana.
Afirmó que
"tiene la creencia de que todo eso se ha transformado en un paradigma en
una forma de hacer las cosas en el sector público, pero también entiendo que
estas experiencias deben ser recogidas por las universidades".
Informó que le
está planteando al Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, que
en los programas formativos de administración, tanto públicos como privados, se
incluye la calidad en la gestión, para que eso permita buenos resultados en el
modelo.
"Una buena
gestión comienza centrándose en el liderazgo, con misión y visión en el marco
de valores, una gestión que facilite la planificación estratégica, como planteó
el gerente-administrador de EDENORTE Dominicana, para que sus planes operativos
anuales estén remitidos al Plan Estratégico", explicó.
Destacó que
"debe ser una gestión que se enfoque en procesos, que las actividades se
ven como un proceso general, debido a que eso permitirá una mejora continua,
simplificando y adecuando procesos".
Afirmó que debe
ser una gestión que se enfoque estratégicamente en un mejor personal. "Por
eso la formación y la capacitación, como dijo el señor Correa, que informó que
dos de sus empleadas hicieron maestrías de las que organiza el MAP, con la
participación de la Escuela Nacional de Administración (ENA) y la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es fundamental", dijo.
Expresó que el MAP
iniciará otra maestría en Desarrollo Local, por lo que le ofreció a EDENORTE
Dominicana esa colaboración. Será con la Universidad de Granada (España), y el
Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
"Pienso que
el MAP debe insistir en el tema de formación y las universidades deben recoger
todas estas experiencias o buenas prácticas, e incluir en sus programas el tema
de los Modelos de Excelencias, los cuales encierran todas esas
herramientas", detalló.
Recordó que él
estudió licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, pero nunca
le dieron el Modelo en Gestión de Calidad. "Y eso es fundamental para un
administrador público o privado", añadió. Agregó que "estamos
llamados a poner en práctica esos buenos programas de formación, en consonancia
para hacer las cosas mejores".
Dijo que por
primera vez, un Presidente de la República, como es el caso de Danilo Medina,
se reúne cada tres meses con los ministros o los directores, para evaluar el
cumplimiento de la institucionalidad y de indicadores de resultados en la
gestión pública.
Informó que la
última reunión realizada por el Presidente Medina fue el miércoles pasado,
donde se le pasó balances al Sistema de de Monitoreo de la Administración
Pública (SISMAP), pero también a la Norma de la Contraloría General de la
República, al Gobierno Electrónico, de la OPTIC, la Norma de Presupuesto,
Compras y Contrataciones.
Dijo que en el
país hay un antes y un después, en lo que se refiere a administración pública,
debido a que hay una transformación general de todo el sector público.
Destacó el trabajo
de EDENORTE por ese otro paso alcanzado a favor del desarrollo, como es el caso
de recibir las Cartas Compromisos al Ciudadano, como parte del proceso de
cultura de la calidad.
Dijo que esa
empresa recibió Medalla de Oro de los Premios a la Calidad del MAP y se
convirtió en la segunda institución de Santiago que presenta sus Cartas
Compromisos al Ciudadano. Recordó que hace algún tiempo, EDENORTE Dominicana
estuvo en contacto con una empresa eléctrica de Michoacán, de México, ganadora
de Premios Iberoamericanos de la Calidad.
Informó que el
anterior director de esa empresa eléctrica mexicana, que conoció EDENORTE, le
manifestó que la entidad dominicana tenía la avanzada en ese sector de la
República Dominicana. Ventura Camejo indicó que es importante coordinar con esa
empresa mexicana un seminario Benchmarking (o buenas prácticas en los
servicios).
Observó que
EDENORTE se encamina en el proceso de a ganar Premios Iberoamericanos. Dijo que
hay que trabajar con una visión estratégica e irse preparando con esa
finalidad. Indicó que en el tema de la Calidad, la República Dominicana ocupa
una importante posición en Iberoamérica, que es una nueva forma de gestionar en
el sector público.
Agregó que no son
simples palabras, debido a que en la reciente Cumbre de Presidentes
Iberoamericanos, realizada en Antigua (Guatemala), la Junta de Aviación Civil
ganó Medalla de Plata, y el Instituto Dominicano de aviación Civil (IDAC),
obtuvo Medalla de Oro, la primera recibida por nuestro país, tanto del sector
público como del privado.
El funcionario
señaló que el prestigio que alcanza la administración pública de la República
Dominicana, está testimoniada por el IDAC y otras instituciones ganadoras de
premios nacionales e internacionales.
Informó que en
otra actividad en México, se le presentaron las Cartas Compromisos al
Ciudadano, en compañía de Johana Guerrero, lo que lo impresionó. Dijo que tuvo
la colaboración de un experto argentino, el cual impartió una gran cantidad de
talleres en el país.
Calificó a Johana
Guerrero como una de los mejores técnicos de la administración pública que
tiene la nación, con mucha capacidad de trabajo y la cual forma parte de
República Digital, identificando y simplificando procesos, por lo que se siente
orgulloso de que el MAP tenga a una persona con tantas cualidades.
Destacó que las
Cartas Compromisos tienen la virtud de la participación ciudadana. "El
ciudadano participa en lo que se refiere a cuáles serían sus demandas o
reclamos con respecto a sus servicios", dijo.
Agregó que esa participación
les permite a los ciudadanos conocer cuáles son los servicios que está llamada
a ofrecer una entidad pública, pero también ejercer el papel de control social.
"El ciudadano vigila en qué medida las instituciones cumplen con las cosas
que prometieron hacer, a favor del mejoramiento de la calidad de los servicios
públicos", explica.
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