SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- El Director Provincial del misterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, profesor Andrés Lugo, instó a la población adoptar acciones orientadas a cuidar el medioambiente.
Habló en esos términos al impartir una charla a estudiantes del liceo secundario Marino Almonte del poblado Las Caobas a quienes dijo que cuidar los bosques no requiere grandes acciones, sino que desde tu propia casa puedes hacer pequeños gestos para contribuir a su protección.
El funcionario hizo saber a los estudiantes que ellos y sus hijos serán su referente, por lo que aprenderán viendo lo que haces y proceder a imitarlos, como lo viene haciendo a nivel nacional el ministro Angel Estévez.
Llama a los estudiantes y a los ciudadanos que deben conocer la importancia que tienen los árboles para la vida humana.
Insta a los estudiantes y a los padres de familias en enseñar a sus hijos principios y valores para cuidar el planeta en el que vivimos, a los animales, árboles y sus recursos naturales.
Pide a los estudiantes ser facilitadores a fin de motivar a sus madres a convertirse en agentes activos y contribuir con el desarrollo sostenible y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud respecto al medio ambiente, con la finalidad de que disfrutemos de un porvenir más seguro y próspero.
En su opinión, se torna imprescindible que tengamos conocimiento del ecosistema, el hecho de cómo inciden los actos de los hombres, las mujeres en el medio ambiente y las consecuencias que puede acarrear su deterioro si continuamos destruyendo los árboles.
Lugo dice que los jóvenes deben tener la responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones porvenir protegiendo el medio ambiente es cuidar la vida.
Explica que en los últimos años el país ha logrado avances significativos en el cuidado medioambiental, debido a las políticas de conservación y protección de los recursos naturales, porque hay que convivir con el bosque para tener una vida saludable, que haya agua y aire puro.
Declara que las políticas del ministerio de Medio Ambiente es encaminar programas a fin de tratar de solucionar y prevenir problemas medioambientales, combatiendo el corte de árboles, la contaminación, eliminación de residuos, evitar que las sustancias químicas vayan a dañar las aguas, el aire, los incendios forestales y el corte del bosque.
Afirma que la desaparición de la especie arboleda es lo que encarecen las lluvias y por ende provocan las sequías.
Hizo entender a los estudiantes que la naturaleza guarda un perfecto y frágil equilibrio en el que no sobra ni falta nada y que si se altera, las consecuencias que devienen de esas acciones negativas afectan indirectamente al ser humano.
Y expone que en la naturaleza, cuando no interviene el hombre, no se producen contaminaciones por el lanzamiento de residuos, afirmando que éste es el único ser vivo que origina desperdicios sólidos.
Siempre y de acuerdo a Lugo tanto el ministerio de Medio Ambiente y los ciudadanos tienen la obligación de hacer un loable trabajo en favor de la ecología, trazando estrategias para un desarrollo viable y permanente que tenga en cuenta la protección del entorno en que viven los seres humanos.
Sostuvo que todos los dominicanos tenemos que reconciliar lo ecológico con el crecimiento económico, a fin de tener un desarrollo sostenible que permita pensar en la posibilidad de armonizar conceptos, en la forma de atemperar el impacto del crecimiento humano sin tener que sacrificar el ecosistema.
En la actividad las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el profesor Donato Rodríguez, actual director del liceo secundario Marino Almonte ubicado en la comunidad Las Caobas provincia Santiago Rodríguez.
Lugo resaltó la importancia que tienen los árboles para la supervivencia, “sin agua no hay vida”, precisó el profesor.
Refirió que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Ley 64-00 es el organismo estatal encargado de elaborar, ejecutar, fiscalizar las políticas nacionales promoviendo y estimulando las actividades de preservación, conservación, protección, restauración y el uso sostenible de los árboles.
Plantea que la sagrada misión de éste organismo es la de controlar, prevenir y evitar la contaminación ambiental en las fuentes acuíferas, establecer las normas ambientales y las regulaciones de carácter general sobre medio ambiente.
A su entender, la deforestación en Haití es una problemática que viene siendo tratada de manera especial por representantes de organizaciones internacionales, en que delegación de diversos país se reunieron en la República Dominicana en donde evaluaron su labor de diez años de combate a éste flagelo.
Apunto que los haitianos acabaron con su zona boscosa y por eso es que la pobreza y la desesperación se apoderan de los haitianos en donde las lluvias son escasas y los cultivos escasean por la carencia de lluvias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario