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Cantautor dominicano que sobresale en el extranjero.

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Cantautor dominicanoVicente Luis García Guillén.Hijo del doctor Vicente José García Siragusay la artista plástica Ani Guillén Pelegrín







Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com


Santiago, R.D.- El cantautor nativo de Santo Domingo, Vicente Luis García Guillén está descollando con su pieza musical titulada ¨Dulcito e Coco¨.

Nació en la ciudad de  Santo Domingo el día 30 de marzo del año 1983.

Es compositor, músico y cantante dotado de una gran sensibilidad.

En los actuales momentos, por la calidad de sus interpretaciones crece en República Dominicana y la Región del Caribe.

Ha ganado tres Latin Grammys en las categorías Mejor Nuevo ArtistaMejor Álbum Cantautor con su disco A la Mar y Mejor Canción Tropical con el sencillo Bachata en Kingston.
Sus melodramas, Mi Balcón, Poquito A Poquito, Como Has Logrado, Yo Robo, Indiferencia, Dos Y Siete,  BaiBai Bonita, Mientras Cae La Noche,  Agualluvia, Caramelo, Mi Balcón, A La Mar, Dulcito e Coco, Carmesí,  Espuma y Arrecife, Pa Nuevayor, Amor Pretao y She Prays.
 Además, El Yeyo, Mal de Amore, Bachata en Kingston, Bohío, La Paloma, La Esquinita, Zafra Negra, Te Soñé.
También tiene los sencillos, Cómo has Logrado, Mi Balcón, Te Soñé, Entre Luca y Juan Mejía, - Carmesí, Bachata en Kingston y Dulcito e Coco, éste último con gran pegada en la radio dominicana.
Vicente Luis García Guillén, comienza su carrera como solista en el 2011, fecha en que se dispuso a editar su primer disco denominado Melodrama.
En el 2014 estrena Te soñé, un sencillo que le abre las puertas en Latinoamérica y en 2016 firma con Sony Music para lanzar su segundo álbum A la Mar coproducido por Eduardo Cabra y Vicente García.
 Sus padres y sus historias.
Es el tercer hijo del doctor Vicente José García Siragusa y la artista plástica Ani Guillén Pelegrín.
Desde pequeño comenzó a mostrar gran interés por la música, ya que creció en una casa en donde ésta ejercía un papel importante en su día a día.
A los 12 años, tras robarle una guitarra clásica a su tía, empieza a tocar y a componer sus primeras canciones.
El hecho de que su padre creciera en una familia de pianistas clásicos hizo que la música tuviera gran relevancia en su hogar, lo que le permitió encaminarse en su proyecto de vida.
Sus inicios.
Escuchó y apreció cada uno de los discos que encontraba en su casa, desde Herbie Hancock y Mahavishu Orchestra hasta Peter GabrielRobert Johnson y Crosby, Stills & Nash, Steel Pulse, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta.
A los 16 años comenzó a juntarse con amigos y vecinos para tocar la música de los proyectos favoritos: Rage Against The MachineDeftonesTool, entre otros.
Al iniciar sus estudios universitarios se interesa mucho por la música afro, el reggae, el R&B y el funk. Empieza a tener como referente el trabajo de Los Tetas, Illya Kuryaki and the Valderramas, Tiro de Gracia y Makiza, pero sobre todo desarrolla una obsesión con la música de Stevie Wonder.
En el 2002 junto a Carlos Chapuseaux, Joel Berrido y Adolfo Guerrero forma una banda de funk/soul llamada Calor Urbano, una propuesta que revitalizó la escena alternativa de su país.
A partir de este momento la música se convierte en su prioridad y adquiere la experiencia del artista.
Su sencillo Calor Urbano” y “Pa Que No Pienses” del álbum “Transmisión Groove los consagró como una de las bandas más relevantes para la juventud del país, ubicándose en las primeras posiciones de las emisoras dominicanas y ganando varios Premios Casandra.
En paralelo al trabajo que hacía con el grupo, Vicente escribía canciones más íntimas que reflejaban otras vivencias. Gracias al alcance de Internet sus demos “No Fue Un Milagro”, “Más Que Ayer”, “Para Ti” y “Me Basta” se dieron a conocer de una manera masiva e informal.
En 2008 es invitado por Juan Luis Guerra a hacer parte de su gira “La Travesía”.
Durante ella, Vicente comprueba el impacto que tenía la música dominicana frente a otras culturas.
Es entonces cuando decide emprender su camino musical en el género de la bachata.
A principios del 2010, después de 8 años de hacer funk, decide experimentar un poco más con su identidad caribeña.
Comienza a ver la bachata como canción de autor, situación que le permite fusionar los ritmos tropicales con otros géneros e influencias entre las cuales se encuentran los boleros, el Cha-cha-chá, Juan Luis GuerraRobi Draco Rosa, Ismael Rivera, Luis Diáz, Cortijo y su Combo, La Fania, Alberto Beltrán, Juan Lockward, entre otros.
“Empecé a enamorarme de lo mío, de todo lo que estaba ahí: Descubrí un universo de nuevas sensibilidades y me identificaba mucho”. —Vicente García
Vicente graba, en Brooklyn, su disco debut “Melodrama” junto a Rafael Lazzaro Colón bajo el sello de Capitol Latin / EMI.
Se presenta como primer sencillo del álbum “Cómo Has Logrado”, una bachata sofisticada con el sonido de Motown que logra gran acogida en Colombia y Puerto Rico. Seguidamente se lanza “Poquito a Poquito”, con la colaboración de Ximena Sariñana, y la versión reggae de “Mi Balcón” junto a Cultura Profética.
Este disco cobra gran reconocimiento en la industria musical y es halagado por la Revista Billboard:
"Protegido de la estrella de la bachata dominicana Juan Luis Guerra, el recién llegado Vicente García es un trovador con golpes de ritmo tropical y maravillosas canciones pegadizas"- Leila Cobo, Billboard Magazine
"Vicente es un músico de verdad, su manera de cantar y tocar la guitarra lo hace el Stevie Wonder de la nueva bachata”1.—Juanes
"Estuve cerca de la creación de Melodrama y considero que es un disco formidable que ha logrado un sonido único e innovador"2.—Juan Luis Guerra
Durante el 2010 visitó EspañaEstados UnidosColombiaPuerto RicoPerúUruguayArgentinaChile y formó parte de varias giras internacionales, entre ellas, “A Son De Guerra” de Juan Luis Guerra y el tour “Drama y Luz” del grupo mexicano Maná. El éxito de “Melodrama” lo posiciona como una de las grandes revelaciones de la música hispana.
Juanes lo invitó a participar en la Teletón Colombia, de este año, y hacer parte de su gira “Unplugged Tour” por varios países.3
Salida de Capitol Latin.
Al presentar las maquetas de “Te Soñé” y “Mi Yolita”, canciones que preparaba para su segundo álbum que no recibe una buena acogida por parte de la discográfica y opta por finalizar su contrato para seguir de manera independiente.
En ese momento contempla la idea de retirarse de los escenarios y dedicarse exclusivamente a componer para otros artistas, como es el caso de Mario Domm del grupo mexicano Camila, con el que escribe las canciones “Este Momento” y “Tu Tiempo Ya Se Fue” del disco Elypse (2014).
Investigación cultural
En una búsqueda de sus raíces, y en busca de descubrir ritmos, toques y cantos de la música folclórica popular de su isla, en el verano de 2010 tomó un curso sobre la etnomusicología de la música dominicana dictada por la etnomusicóloga norteamericana Sydney Hutchinson en el Centro León.
A finales del 2012, hizo un recorrido por distintas ciudades y provincias de la República Dominicana.
En ese camino se encontró con expresiones populares como el Priprí, Balsié o Palo Echao, característico en comunidades del Sur.
Los Congos de Villa Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití pero también adoptado en todos los bateyes de la República.
Tanto la obra de Luis Días, la cual precisamente fomentó su búsqueda, como las composiciones del trovador criollo Juan Lockward se convirtieron de gran influencia para él en esta etapa de su vida.
Posterior a esta profunda inmersión en la música autóctona de su país, comenzó a escribir canciones en las que fusionó con éxito los sonidos folclóricos con sus influencias musicales predilectas, en especial con el folk y la bachata.
Etapa independiente.
Sin presentarse en vivo por un tiempo, mantiene una fluida interacción con sus fans a través de las redes sociales: integrándolos en su proceso creativo y haciendo transmisiones en vivo desde su casa en Santo Domingo.
Como resultado de esta dinámica, graba un vídeo de una sesión a piano y voz del sencillo “Te Soñé”,4​ canción inédita que logra una fuerte conexión con las personas que seguían su carrera desde el álbum debut y otros seguidores que se identificaron con esta propuesta.
En noviembre del 2013 regresa a Colombia después de varios años de ausencia para representar a República Dominicana en la feria musical Circulart que se celebra en la ciudad de Medellín.
Durante esta visita realiza un concierto que le permitió llevar a cabo múltiples conciertos en Bogotá y Medellín, donde lo recibieron con mucha efusividad. Estas presentaciones marcaron el inicio de su nueva etapa independiente.
El impacto orgánico de sus canciones en la web, en especial el vídeo de “Te Soñé”, que cuenta con más de 60 millones de visitas logra fortalecer su presencia en los medios.
Gracias al crecimiento acelerado del número de sus seguidores y a su amistad con reconocidos músicos colombianos como Santiago CruzMonsieur Periné, Juan Pablo Vega, EstemanManuel Medrano y Chabuco, se traslada a Bogotá para continuar con la siguiente etapa de su proyecto.
En el 2014 estrena la versión estudio para radio de “Te Soñé”, la cual lo posiciona en los primeros puestos de los listados de audiencia a nivel nacional, creando un gran reconocimiento en la escena independiente de Colombia.
Durante este año, realiza diferentes presentaciones en las que se destacan: dos conciertos “lleno total” en El Sitio Bar en Bogotá, una presentación especial de sus conciertos "La tropical Bogotana" en esta misma ciudad; el concierto García - García, en su primera visita a México, junto a la vocalista de Monsieur PerinéCatalina García; y el inolvidable espectáculo "Tropical Filarmónica" en Santo Domingo, con un ensamble de nueve músico interpretando éxitos del repertorio popular dominicano y caribeño.
Iniciando el 2015 lanza la canción “Entre Luca y Juan Mejía”, un son con toques de bossa nova que nace luego de conocer a Jesús “Cundengo” Minier, músico y luthier célebre de la comunidad Mata los Indios, Villa Mella.
Para febrero graba en Puerto Rico junto a Monsieur Periné y el productor Eduardo Cabra, “Nuestra Canción”, éxito de “Caja de Música” segundo disco de la agrupación colombiana nominado al Grammy Latino en la categoría Álbum del Año. Esta colaboración con Eduardo da paso a su participación como productor en lo que será “A La Mar”, segundo álbum de estudio de Vicente.
A La Mar (2016.
En Agosto del 2015, a 4 años de haber lanzado “Melodrama”, comienza el proceso de grabación de su segundo disco en solitario con Eduardo Cabra “Visitante” del grupo Calle 13 quien asume, junto a Vicente el papel de productor.
 En el proceso logran hacer un acercamiento a la música antillana desde un punto de vista más popular, con ritmos caribeños y afroantillanos. La participación de "visitante" logra que las ideas y referencias folclóricas que proponía Vicente alcanzaran una estética sonora actual.
El disco se caracteriza por una fusión y variedad de géneros musicales que van desde la Bachata al Reggae, pasando por el Pri-prí, el Gagá, los Congos de Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el Folk.
Alrededor de 24 músicos participaron en la grabación desde República Dominicana, Puerto Rico y Colombia. Se destaca una colaboración de Los Gaiteros de San Jacinto en el tema “Espuma y Arrecife” y la participación del grupo Salve de Mata Los Indios en la canción “Zafra Negra” que da cierre al disco.
En esta nueva etapa se interesa por el sonido de la bachata popular y para ello invita al reconocido guitarrista dominicano Mártires de León que graba los temas “Mal De Amore” y “Bachata en Kingston”, este último, una fusión del dub de Jamaica con el toque característico de la guitarra bachatera dominicana.
El contenido de las letras del album “A La Mar” propone un nuevo giro en su forma de componer.
Una vez más, utiliza nuevos recursos para contar historias desde otro punto de vista abordando el amor con un lenguaje popular que plantea temas sociales.
“Carmesí” primer sencillo del álbum (24 de Junio del 2016)
Para el arte del álbum colabora con el artista autodidacta dominicano, Nadal Walcot, cuyos dibujos retratan la vida cotidiana, los mitos y la cultura de los cocolos e inmigrantes descendientes de esclavos africanos de las islas inglesas del Caribe.
Entre 2016 y 2018 el Tour A la Mar recorrió más de 40 ciudades alrededor de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, ubicando a Vicente como uno de los artistas latinos con mayor proyección internacional en los próximos años.
Para el segundo semestre de 2018 finaliza el Tour A la Mar e inicia el proceso de grabación de su tercer disco de estudio que será lanzado a principios del 2019.
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