Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
Santiago, R.D.-
El cantautor nativo de Santo Domingo, Vicente
Luis García Guillén está descollando con su pieza musical titulada ¨Dulcito e Coco¨.
Nació en la ciudad de Santo
Domingo el día 30 de marzo del año 1983.
Es compositor, músico y cantante dotado de una gran sensibilidad.
En los actuales momentos, por la calidad de sus interpretaciones crece en
República Dominicana y la Región del Caribe.
Ha ganado tres Latin
Grammys en las categorías Mejor
Nuevo Artista, Mejor Álbum
Cantautor con su disco A
la Mar y Mejor Canción
Tropical con el sencillo Bachata en Kingston.
Sus
melodramas, Mi Balcón, Poquito A Poquito, Como Has Logrado, Yo
Robo, Indiferencia, Dos Y Siete, BaiBai
Bonita, Mientras Cae La Noche, Agualluvia,
Caramelo, Mi Balcón, A La Mar, Dulcito e Coco, Carmesí, Espuma y Arrecife, Pa Nuevayor, Amor Pretao y
She Prays.
También
tiene los sencillos, Cómo has
Logrado, Mi Balcón, Te Soñé, Entre Luca y Juan Mejía, - Carmesí, Bachata en
Kingston y Dulcito e Coco, éste último con gran pegada en la radio dominicana.
Vicente
Luis García Guillén, comienza su carrera como solista en el 2011, fecha en que se
dispuso a editar su primer disco denominado Melodrama.
En el 2014 estrena Te soñé, un
sencillo que le abre las puertas en Latinoamérica y en 2016 firma con Sony
Music para lanzar su segundo álbum A la Mar coproducido por Eduardo
Cabra y Vicente García.
Es el tercer hijo del
doctor Vicente José García
Siragusa y la artista plástica Ani Guillén Pelegrín.
Desde pequeño comenzó
a mostrar gran interés por la música, ya que creció en una casa en donde ésta
ejercía un papel importante en su día a día.
A los 12 años, tras
robarle una guitarra clásica a su tía, empieza a tocar y a componer sus
primeras canciones.
El hecho de que su
padre creciera en una familia de pianistas clásicos hizo que la música tuviera
gran relevancia en su hogar, lo que le permitió encaminarse en su proyecto de
vida.
Sus inicios.
Escuchó y apreció cada
uno de los discos que encontraba en su casa, desde Herbie
Hancock y Mahavishu Orchestra hasta Peter Gabriel, Robert
Johnson y Crosby, Stills & Nash,
Steel Pulse, Fito Páez o Luis Alberto Spinetta.
A los 16 años comenzó
a juntarse con amigos y vecinos para tocar la música de los proyectos
favoritos: Rage Against
The Machine, Deftones, Tool,
entre otros.
Al iniciar sus
estudios universitarios se interesa mucho por la música afro,
el reggae, el R&B y el funk. Empieza a
tener como referente el trabajo de Los Tetas, Illya
Kuryaki and the Valderramas, Tiro de Gracia y Makiza, pero sobre
todo desarrolla una obsesión con la música de Stevie Wonder.
En el 2002 junto a
Carlos Chapuseaux, Joel Berrido y Adolfo
Guerrero forma una banda de funk/soul llamada Calor Urbano, una propuesta que revitalizó la
escena alternativa de su país.
A partir de este
momento la música se convierte en su prioridad y adquiere la experiencia del
artista.
Su sencillo “Calor Urbano” y “Pa Que No Pienses” del
álbum “Transmisión
Groove” los consagró como una de las bandas más
relevantes para la juventud del país, ubicándose en las primeras posiciones de
las emisoras dominicanas y ganando varios Premios Casandra.
En paralelo al trabajo
que hacía con el grupo, Vicente escribía canciones más íntimas que reflejaban
otras vivencias. Gracias al alcance de Internet sus demos “No Fue Un Milagro”,
“Más Que Ayer”, “Para Ti” y “Me Basta” se dieron a conocer de una manera masiva
e informal.
En 2008 es invitado
por Juan Luis Guerra a
hacer parte de su gira “La Travesía”.
Durante ella, Vicente comprueba
el impacto que tenía la música dominicana frente a otras culturas.
Es entonces cuando
decide emprender su camino musical en el género de la bachata.
A principios del 2010,
después de 8 años de hacer funk, decide
experimentar un poco más con su identidad caribeña.
Comienza a ver la
bachata como canción de autor, situación que le permite fusionar los ritmos
tropicales con otros géneros e influencias entre las cuales se encuentran los
boleros, el Cha-cha-chá, Juan Luis Guerra, Robi Draco Rosa, Ismael Rivera, Luis Diáz,
Cortijo y su Combo, La Fania, Alberto Beltrán, Juan Lockward, entre otros.
“Empecé a enamorarme de lo mío, de todo lo que
estaba ahí: Descubrí un universo de nuevas sensibilidades y me identificaba
mucho”. —Vicente García
Vicente graba, en
Brooklyn, su disco debut “Melodrama” junto a Rafael Lazzaro Colón bajo el sello
de Capitol Latin / EMI.
Se presenta como
primer sencillo del álbum “Cómo Has Logrado”, una bachata sofisticada con el
sonido de Motown que logra gran acogida en Colombia y Puerto Rico. Seguidamente se lanza “Poquito a
Poquito”, con la colaboración de Ximena Sariñana,
y la versión reggae de “Mi Balcón” junto a Cultura Profética.
Este disco cobra gran
reconocimiento en la industria musical y es halagado por la Revista Billboard:
"Protegido de la
estrella de la bachata dominicana Juan Luis Guerra, el recién llegado Vicente
García es un trovador con golpes de ritmo tropical y maravillosas canciones
pegadizas"- Leila Cobo, Billboard Magazine
"Vicente es un músico de verdad, su manera de cantar y tocar la
guitarra lo hace el Stevie Wonder de la nueva bachata”1.—Juanes
"Estuve cerca de la creación de Melodrama y considero que es un
disco formidable que ha logrado un sonido único e innovador"2.—Juan Luis Guerra
Durante el 2010
visitó España, Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Argentina, Chile y
formó parte de varias giras internacionales, entre ellas, “A Son De Guerra”
de Juan Luis Guerra y
el tour “Drama y Luz” del grupo mexicano Maná. El éxito de “Melodrama” lo posiciona
como una de las grandes revelaciones de la música hispana.
Juanes lo invitó a
participar en la Teletón Colombia, de este año, y hacer parte de su gira
“Unplugged Tour” por varios países.3
Salida de Capitol Latin.
Al presentar las
maquetas de “Te Soñé” y “Mi Yolita”, canciones que preparaba para su segundo
álbum que no recibe una buena acogida por parte de la discográfica y opta por finalizar su
contrato para seguir de manera independiente.
En ese momento
contempla la idea de retirarse de los escenarios y dedicarse exclusivamente a
componer para otros artistas, como es el caso de Mario Domm del grupo mexicano Camila, con el que escribe las canciones “Este
Momento” y “Tu Tiempo Ya Se Fue” del disco Elypse (2014).
Investigación cultural
En una búsqueda de sus
raíces, y en busca de descubrir ritmos, toques y cantos de la música folclórica popular de su isla, en el verano
de 2010 tomó un curso sobre la etnomusicología de
la música dominicana dictada por la etnomusicóloga norteamericana Sydney
Hutchinson en el Centro León.
A finales del 2012,
hizo un recorrido por distintas ciudades y provincias de la República Dominicana.
En ese camino se
encontró con expresiones populares como el Priprí, Balsié o Palo Echao, característico
en comunidades del Sur.
Los Congos de Villa
Mella de la comunidad rural de Mata los Indios y el Gagá proveniente de Haití pero también adoptado en todos los
bateyes de la República.
Tanto la obra de Luis
Días, la cual precisamente fomentó su búsqueda, como las composiciones del
trovador criollo Juan Lockward se convirtieron de gran influencia para él en
esta etapa de su vida.
Posterior a esta
profunda inmersión en la música autóctona de su país, comenzó a escribir
canciones en las que fusionó con éxito los sonidos folclóricos con sus
influencias musicales predilectas, en especial con el folk y la bachata.
Etapa independiente.
Sin presentarse en
vivo por un tiempo, mantiene una fluida interacción con sus fans a través de
las redes sociales: integrándolos en su proceso creativo y haciendo
transmisiones en vivo desde su casa en Santo Domingo.
Como resultado de esta
dinámica, graba un vídeo de una sesión a piano y voz del sencillo “Te
Soñé”,4 canción inédita que logra una fuerte
conexión con las personas que seguían su carrera desde el álbum debut y otros
seguidores que se identificaron con esta propuesta.
En noviembre del 2013
regresa a Colombia después de varios años de
ausencia para representar a República Dominicana en
la feria
musical Circulart que se celebra en la ciudad de Medellín.
Durante esta visita
realiza un concierto que le permitió llevar a cabo múltiples conciertos
en Bogotá y Medellín, donde lo recibieron con mucha
efusividad. Estas presentaciones marcaron el inicio de su nueva etapa
independiente.
El impacto orgánico de
sus canciones en la web, en especial el vídeo de “Te Soñé”, que cuenta con más
de 60 millones de visitas logra fortalecer su presencia en los medios.
Gracias al crecimiento
acelerado del número de sus seguidores y a su amistad con reconocidos músicos
colombianos como Santiago Cruz, Monsieur Periné,
Juan Pablo Vega, Esteman, Manuel Medrano y Chabuco, se traslada
a Bogotá para continuar con la siguiente
etapa de su proyecto.
En el 2014 estrena la
versión estudio para radio de “Te Soñé”, la cual lo
posiciona en los primeros puestos de los listados de audiencia a nivel
nacional, creando un gran reconocimiento en la escena independiente de
Colombia.
Durante este año,
realiza diferentes presentaciones en las que se destacan: dos conciertos “lleno
total” en El Sitio Bar en Bogotá, una presentación especial de sus
conciertos "La tropical Bogotana" en esta misma ciudad; el concierto
García - García, en su primera visita a México, junto a la vocalista de Monsieur Periné, Catalina García;
y el inolvidable espectáculo "Tropical Filarmónica" en Santo Domingo,
con un ensamble de nueve músico interpretando éxitos del repertorio popular
dominicano y caribeño.
Iniciando el 2015
lanza la canción “Entre Luca y Juan Mejía”, un son con toques de bossa nova que nace luego de conocer
a Jesús “Cundengo” Minier, músico y luthier célebre de la
comunidad Mata los Indios, Villa Mella.
Para febrero graba
en Puerto Rico junto a Monsieur Periné y
el productor Eduardo Cabra,
“Nuestra Canción”, éxito de “Caja de Música” segundo disco de la agrupación
colombiana nominado al Grammy Latino en la categoría Álbum del Año. Esta
colaboración con Eduardo da paso a su participación como productor en lo que
será “A La Mar”, segundo álbum de estudio de Vicente.
A La Mar (2016.
En Agosto del 2015, a
4 años de haber lanzado “Melodrama”, comienza el proceso de grabación de su
segundo disco en solitario con Eduardo Cabra “Visitante” del grupo Calle 13
quien asume, junto a Vicente el papel de productor.
En el proceso logran hacer un acercamiento a
la música antillana desde un punto de vista más popular, con ritmos caribeños y
afroantillanos. La participación de "visitante" logra que las ideas y
referencias folclóricas que proponía Vicente alcanzaran una estética sonora
actual.
El disco se
caracteriza por una fusión y variedad de géneros musicales que van desde la
Bachata al Reggae, pasando por el Pri-prí, el Gagá, los Congos de
Villa Mella, los cantos populares dominicanos y el Folk.
Alrededor de 24
músicos participaron en la grabación desde República Dominicana, Puerto Rico y
Colombia. Se destaca una colaboración de Los Gaiteros
de San Jacinto en el tema “Espuma y Arrecife” y la
participación del grupo Salve de
Mata Los Indios en la canción “Zafra Negra” que da cierre al disco.
En esta nueva etapa se
interesa por el sonido de la bachata popular y para ello invita al reconocido
guitarrista dominicano Mártires
de León que graba los temas “Mal De Amore” y “Bachata en
Kingston”, este último, una fusión del dub de Jamaica con el
toque característico de la guitarra bachatera dominicana.
El contenido de las
letras del album “A La Mar” propone un nuevo giro en su forma de componer.
Una vez más, utiliza
nuevos recursos para contar historias desde otro punto de vista abordando el
amor con un lenguaje popular que plantea temas sociales.
“Carmesí” primer
sencillo del álbum (24 de Junio del 2016)
Para el arte del álbum
colabora con el artista autodidacta dominicano, Nadal Walcot, cuyos dibujos retratan la
vida cotidiana, los mitos y la cultura de los cocolos e inmigrantes
descendientes de esclavos africanos de las islas inglesas del Caribe.
Entre 2016 y 2018
el Tour
A la Mar recorrió más de 40 ciudades alrededor de Europa, Estados
Unidos y Latinoamérica, ubicando a Vicente como uno de los artistas latinos con
mayor proyección internacional en los próximos años.
Para el segundo
semestre de 2018 finaliza el Tour A la Mar e inicia el proceso de
grabación de su tercer disco de estudio que será lanzado a principios del 2019.
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