"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Julián Serulle se opone a propuesta busca eliminar cesantía.

Por José Alfredo Espinal.

Santiago, R.D.- El abogado  Ángel Julián Serulle, experto en materia laboral en el país,  expresó su rechazo a una reforma del Código de Trabajo para que se elimine el derecho a cesantía como plantea la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Además de excluir impuestos a los cheques, el anticipo del 1.5% y la aprobación de una amnistía fiscal,  para la aplicación de la nueva Ley de Lavado de Activos.

Serulle lamentó que se haya estado pensando mentalmente limitado al creer que el alto costo de producción de las empresas está en la cesantía o los impuestos a los cheques y el anticipo. 

Explicó que la gran carga está en la seguridad social, porque quisieron privatizarla, sin embargo, dijo que esta significa un 27% en la escala geométrica como carga de costo a las micro y medianas empresas.

Afirmó que en países como Inglaterra, Noruega, Finlandia y Dinamarca, entre otros, el estado tiene el control y responsabilidad de la seguridad social, lo que a su juicio debería ocurrir en el país.

“No es quitándole derecho, sino fortificándole derecho a los trabajadores, a los campesinos y a los pobres que un día podríamos lograr una fuerza mancomunada llena de entusiasmo para la búsqueda de un futuro y esperanza que merece el país”, afirmó.

Serulle dijo que el problema radica en la mentalidad limitada hacia la búsqueda del accionar de desarrollo integral.

Asimismo, entiende que este país no puede estar bajo el manto de las lamentaciones y lloriqueo, tras señalar que las cargas impositivas existen en todos los países del mundo y que mientras más avanzado mayor son las tazas de gravámenes en todas las áreas de la economía.

Según el  presidente de la FDC, Iván García, el sector comercial es el mayor empleador del país, pero dijo que hay una serie de factores que están afectando su competitividad y llevando a la quiebra a cientos de micro, pequeños y medianos comerciantes.

En ese sentido, reveló que la FDC se arriesgará este año para iniciar un plan que implicará una serie de acciones. 

Citó entre ellas la carga que representa para esos negocios el alto pasivo laboral, por lo que la FDC aboga por una reforma al Código de Trabajo que elimine la cesantía e implemente el seguro de desempleo.


A juicio de Serulle, los comerciantes y empresarios dominicanos deberían pensar cómo provocar una transformación en estructuras arcaicas y provocar el nacimiento de mano de obra altamente calificada, a tono a nuevas tecnologías y desarrollo de la ciencia.

El director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales dijo que se debe provocar un cambio de forma tal que la materia prima sufra la trasmutaciones como valor agregado que se necesitan para irla colocándolo en el mercado nacional e internacional.

Plantea acuerdo.

Serulle propuso un plan de nación donde intervengan las clases sociales como empresarios y trabajadores junto al Gobierno  central, en pos de dar el salto.

Sin individualismo.

Dijo que el momento no es el recorte ni hacer acuerdos para vestir la chiva al parecer de cada sector económico, sino verlo desde el punto de vista global y macro, pero partiendo de lo micro en cada aspecto de la vida socioeconómica de una nación.

 

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.