"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Pico Duarte, la Rucilla y Pelona los más elevados de Las Antillas y Región del Caribe.

Tres Picos














Equipo de profesionales y humanos realizando estudios de la altura de los picos Duarte, La Pelona y La Rucilla.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Especialistas del Instituto Cartográfico Militar, realizaron estudios, certificando los picos “Duarte”, “La Rucilla” y “La Pelona” son más altos de Las Antillas, y por ende del Caribe, terminando de esa manera más de un siglo de discordia.

Los resultados fueron “Pico Duarte tiene una elevación de 3,101.095; “La Pelona” 3,096.593 y “La Rucilla” 3,042.350.

El estudio estableció “El Pico Duarte” ubicado en la Cordillera Central es el más alto de esta Región Geografía.

Ese estudio es considerado el más eficaz en los 150 años de historia, cuyo debate persistía desde el año 1851 entre controversia de investigadores y mapas oficiales.

Se resalta el eficaz trabajo de los guías; las cocineras; coordinadores; planificadores de la logística y ejecución de la expedición; quienes hicieron el post procesamiento de la data cruda digital.

Están el Ingeniero Alexander Holsteinson, de Geomedicion-Trimble; el agrimensor José Román Hernández Peña, también de Geomedición-Trimble.

De igual manera los equipos especializados de Trimble Geoespacial considerados de última generación como sistemas GNSS; colectores de datos con software desarrollados para la captura y mantenimiento de datos geodésicos, topográficos y GIS, generando resultados precisos, confiables, innovadores y confiables. 

El arduo trabajo realizado en que determinaron las elevaciones de los tres picos más altos de Las Antillas en el Mar Caribe, “Duarte”, “La Pelona” y “La Rucilla”, ubicados en la Cordillera Central, lo califica de un “reto geodésico”.

Mostraron gran satisfacción profesional de la Geomedición Instrumentos y Sistemas, SRL; cuya colaboración en esta jornada, ha dejado un gran aporte geoespacial para el país y Región del Caribe.  

De esta manera, el equipo de hombres y mujeres que trabajaron en las investigaciones, afirman nace ya la imperiosa necesidad de obtener datos actualizados acordes con la tecnología de punta satelital en las mediciones geoespaciales.

El equipo integrante de agrimensores que realizó la expedición geodésica, recomendó oficializar, actualizar la cartografía física y digital de República Dominicana, sugiriendo incluir a Google, Maps, Wikilpedia.

Este estudio realizado por un equipo de agrimensores de la estirpe Saúl Rodríguez; Walderson Martínez perteneciente al Central Romana Corporation; Bolívar Rosa, del Colegio Dominicano de Arquitectos-Codia- adscrito a la Regional Norte con sede en Santiago.

Además, Oniel Jiménez, del Codia;  Robert Rodríguez, ASODAGRIM Norte; Ingeniera Geodesta Saulimar Rodríguez, Geomedición-Trimble; Gabriela Rosa, asistente viceministerio de las Áreas Protegidas del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Mimarena-; Abel Cruz, gerente logística y jefe guía expedición terrestre.

Se incorporaron a la expedición Alexis Corona, quien, además, es el administrador Parque José Armando Bermúdez; Starling Montero, estudiante de Trabajo Final de la Escuela de Agrimensura, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y Ramón Fernández, asistente de la Escuela de Agrimensura.

El último informe fue realizado en 2001 por el norteamericano Kenneth Orvis que determinó, con un receptor base de 12 canales mono frecuencia L1C/A Trimble Pathfinder PRO XRS con una precisión postprocesada de ±0.010m + 5ppm  con un tiempo mínimo teórico de 45 minutos de cada ocupación con una cadencia de 1 segundo en el techo de la caseta en “La Pelona” y 2 receptores de 6 canales mono frecuencia L1C/A Trimble GeoExplorer II.

Usó 1 en cada placa en cada pico, que el “Pico Duarte” era más alto que “La Pelona” por 4.34 ± 0.19m haciendo un post proceso diferencial en el software de oficina Trimble Pathfinder Office un inverso entre sus 2 alturas elipsoidales en datum WGS84 en base a una posición “aquí” del receptor base Trimble.

Ese mismo experto norteamericano determinó en estos 2 picos no existía un punto de control oficial georreferenciado satelitalmente de alta precisión.

Años más tarde con vastos adelantos tecnológicos geoespaciales en el sistema GNSS, Trimble, varias instituciones públicas, empresas privadas criollas aunaron esfuerzos, tiempos y recursos para que esta expedición geodésica fuera posible llevarse a cabo. 

El recorrido a pie y en mulos de los integrantes de la expedición geodésica fue desde los 1,100 metros situado en “La Ciénega”, en la comunidad Manabao Municipio Jarabacoa hasta llegar a los 3,100 metros de elevación del “Pico Duarte” siendo necesario recorrer la cantidad de 22 kilómetros en duras condiciones climáticas con temperaturas de hasta -3ºC y hasta 100% de humedad.

Instrumentos geoespaciales utilizados.

Los expertos utilizaron la Geomedición, Instrumentos sofisticados, Sistemas en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); de la Regional Norte del CODIA; ASODAGRIM; de instituciones públicas; empresas privadas que asumieron la iniciativa, recursos  y costos para esta expedición geodésica.

Fueron los instrumentos, 5 receptores Trimble GNSS (GPS+GLO+GAL+BDS) triple frecuencia (L1/L2/L5) de última generación con su firmware 5.48; 1 Trimble R12i de 672 canales de última generación con IMU 3D; 1 Trimble R10-2 de 672 canales con IMU 3D; 3 Trimble R10 de 440 canales con doble procesador MAXWELL6; 2 colectores de datos Trimble TSC3 con software y ACCESS 2017.24.

También, 1 colector de datos Trimble TDC600 con software Trimble ACCESS 2021.045, entre otros equipos;  accesorios geoespaciales; 5 Trípodes de altura fija de 2m SECO; previa nivelación diferencial digital con un nivel digital Spectra DL-15 con miras con código de barras con una precisión de ±2mm por kilómetro de doble recorrido del área para ubicar los puntos más altos en cada pico.

Materializaron 3 placas nuevas de bronce de Ø8.25cm; una en Pico Duarte, otra en La Pelona y la tercera en Rucilla debidamente troqueladas, barrenando las rocas y fijándolas con epoxy/mortero.

Crearon nuevas fichas técnicas digitales para colocar los datos resultantes; fotos de los equipos GNSS en proceso de medición, placas, anexar las fichas viejas; hicieron 3 ocupaciones estáticas GNSS simultáneas cada una de 24 horas con cadencia cada 10 segundos en los 3 picos, para reducir los errores por clima, órbitas, constelaciones y señales GNSS.

Los datos recolectados post procesados PPP en TrimbleRTX serán publicados luego de su validación y confirmación.

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.