Trump castiga a India con un arancel del 50%, uno de los más altos que impone Estados Unidos

El año pasado, Estados Unidos importó bienes de India por valor de 87 mil millones de dólares en comparación con 42 mil millones en productos estadounidenses exportados a India, según datos del Departamento de Comercio. 



Por Elisabeth Buchwald, CNN

Un trabajador empuja un carrito de camarones congelados envasados ​​en una fábrica en las afueras de Vishakhapatnam, India.  

El presidente Donald Trump cumplió su amenaza de duplicar aranceles a las importaciones de India al 50%, una medida que podría poner en peligro las relaciones con uno de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos y hacer subir precios al consumidor.

Esto ocurre apenas unas semanas después de que Trump instituyera un nuevo arancel de 25% a productos indios. 

La última ronda de aranceles a India busca castigar al país por importar petróleo ruso y ayudar a Rusia a financiar su guerra con Ucrania, dijo anteriormente Trump.

El líder de EE.UU. se reunió por separado con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para ayudar a negociar un acuerdo que ponga fin a su prolongada guerra.

El aumento de gravámenes a productos indios podría agravar ambos efectos.

Nueva Delhi señaló que tomaría represalias contra los aranceles de Trump a principios de este mes, cuando Trump inicialmente prometió imponer lo que llamó “sanciones secundarias”.

India acusó a la administración Trump de penalizar injustamente al país, señalando que otros países que importan petróleo de Rusia no enfrentan tales gravámenes. 

China, por ejemplo, es el principal comprador de petróleo ruso, pero sus productos enfrentan un arancel mínimo del 30%.

Trump, advirtió que otros países que compran petróleo de Rusia podrían enfrentar pronto aranceles más altos.

La creciente importancia de India para las empresas y los consumidores estadounidenses

A medida que Trump incrementó los aranceles a China durante su primer mandato y a principios de este año, las empresas estadounidenses se vieron incentivadas a buscar ubicaciones de producción alternativas como India.


Comentarios

Entradas populares