La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia fue elegida nueva comisionada iberoamericana de Ética Judicial, en lugar del magistrado Justiniano Montero Montero.
La elección fue realizada por la Asamblea Plenaria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, que designó a los diez integrantes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial para un período de dos años.
Esta comisión tiene como misión principal emitir dictámenes consultivos sobre el ejercicio ético de la función judicial en la región.
Junto a Jiménez Ortiz, completan la Comisión: Eduardo Fernández Mendía (Argentina), Fátima Nancy Andrighi (Brasil), Adelina Ravaneles Arriagada (Chile), Iván Mauricio Lenis Gómez (Colombia), Farah Saucedo Pérez (Cuba), María Dolores Avilés Molina (Ecuador), Antonio del Moral García (España), María Eugenia López Arias (Panamá) y José Eduardo Miranda Santos Sapateiro (Portugal).
La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) desarrolla una labor consultiva, y ha emitido dictámenes relativos al desempeño de jueces y juezas en funciones vinculadas a redes sociales, relaciones con los medios de comunicación, participación en tribunales deportivos, entre otros.
La CIEJ promueve la cooperación en el espacio judicial iberoamericano mediante la convocatoria anual de un premio de ensayos jurídicos y a través del reconocimiento bienal a la trayectoria de un miembro del poder judicial.
Los cargos dentro de la comisión son honoríficos y reflejan el compromiso de sus miembros con la promoción de la ética y la integridad en el ejercicio de la judicatura
Jueza Presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y Segunda Sustituta del Presidente
Perfil
Doctora en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (1986).
Magíster en Derecho Empresarial y Legislación Económica, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima, 1999.
Postgrado en Procedimiento Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 2001.
Jueza de Paz egresada de la Escuela Nacional de la Judicatura 2002.
Magíster en Derecho Procesal Civil, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra 2008, Magíster en Justicia Constitucional, Universidad de Costa Rica y Universidad de Castilla-La Mancha (doble titulación) (2015).
Su labor profesional también incluye la docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Inició su carrera en la Judicatura en el año 2002 al superar el primer concurso de oposición para aspirantes a juez de Paz.
Durante su paso por la judicatura ha sido jueza de paz para asuntos municipales de Manganagua, Distrito Nacional (2002), en 2003 fue ascendida a jueza de primera instancia, fungiendo como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Presidenta de la Cámara Civil durante el periodo 2005-2012, cuando fue ascendida a jueza de Corte de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Pasó a ser jueza del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central y jueza presidenta de la Tercera Sala.
La magistrada Pilar Jiménez Ortiz fue designada jueza de la Suprema Corte de Justicia en julio de 2017 por el Consejo Nacional de la Magistratura y desde el año 2019, presidenta de la Sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario