Home »
» Segundo día de huelga en San Francisco de Macorís. Prevalece la calma.

El 95% del pueblo de San Francisco de Macorís le ha dado una bofetada sin manos al gobierno del presidente Luis Abinader, afirmó Raúl Monegro, vocero del FALPO.
Por Marcelo Peralta
En San Francisco de Macorís, R.D.-El panorama del segundo día de huelga aquí, es de calma, arrestos policiales, vehículos repletos de militares, policías, unidades aéreas sobrevolando el espacio, reducción vehicular, negocios cerrados, escuelas, colegios, liceos, hogares con las puertas abiertas y convocantes tildan de efectivo el paro a ser detenido mañana jueves a las 6:00AM.
Reclaman del gobierno agilizar la construcción del Hospital regional San Vicente de Paul, iniciada en la administración de Danilo Medina; reparar, pavimentar 13 kilómetros de la primera etapa de la avenida de circunvalación iniciada hace más de 6 años.
A pesar de la oposicion de comerciantes, el movimiento de protesta se realiza total la tarde de este miercoles.
Construcción del sistema de aguas residuales; acondicionar la carretera Francisco de Macorís y Río San Juan; construcción y asfaltado de calles en 15 sectores francomacorisanos, entre otras exigencias que el presidente Luis Abinader prometiera en la campaña electoral para su reelección.
A pesar del aparataje policial y militar del gobierno de Luis Abinader, presiones ejercidos contra a convocantes lara suspensión de actividades ha sido exitoso considerable miembros del Frente Amplio de Lucha Popular.
En la parte alta de la ciudad, que en otras ocasiones anteriores era escenario de cruentos enfrentamientos que ocurrieron entre manifestantes y agentes del orden, hoy están reducidos.
Clases suspendidas pública y privada
La docencia en planteles públicos, privados, universitarios están suspendidas con el objetivo de evitar tragedias.
La mayoría de negocios están cerrados; aunque algunos tímidamente abrieron sus puertas, en la parte céntrica, arterias comerciales de las calles San Francisco, Ingeniero Guzmán Abreu, Billini, Papi Olivier, Matias Ramon Mella y Restauración.
Un alto flujo de vehículos públicos y privados circulaban en las avenidas Libertad, Bienvenido Fuertes Duarte, presidente Antonio Guzmán Fernández, Caonabo, ewn esas arterias dueños negocios abrieron.
Posición de el FALPO
El Frente Amplio de Lucha Popular, organizaciones que forman el Colectivo de Organizaciones Populares, han ratificado que la huelga no será levantada hasta mañana jueves a las 6 de la mañana.
Ratifican lo exitoso del paro en su segundo y criticaron la militarización de la ciudad por parte del gobierno, porque, cuya actividad ha sido realizado, porque, dicen, el presidente Luis Abinader no dio respuesta a reclamos que vienen formulando.
Afirmó que «las calles de los sectores populares y urbanizaciones están intransitables. Y el hospital regional de especialidades, a pesar de que Abinader lo encontró en ejecución al iniciar su gobierno hace cinco años, no es verdad que sería inaugurado en el mes de junio, como expresó el Mandatario en su rueda de prensa ‘La Semanal’, porque le están hablando mentiras».
«Tampoco hay expectativas de que la avenida Circunvalación sea inaugurada pronto, debido a que los trabajos no son significativos», agregó.
Dijo que «la carretera San Francisco de Macorís – Río San Juan, que el presente gobierno encontró iniciada, no ha avanzado ni un centímetro».
Monegro reiteró la demanda de un asentamiento agrario, el edificio de laboratorios y aulas para el recinto de la UASD en San Francisco de Macorís y la plaza de la cultura, «a la que se comprometió el presidente Luis Abinader en campaña, sin que aún haya iniciado la misma».
“Llamamos al pueblo a mantener su apoyo firme al paro y a los comerciantes a mantener sus puertas cerradas. El movimiento de protesta es cívico y pacífico, que nadie se deje provocar», expresó.
Dijo que «estamos abiertos al diálogo, pero ha faltado seriedad y honestidad. Debe ser con autoridades del gobierno que puedan resolver, no a más de lo mismo, a reiterar promesas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario