Se alega es un proyecto privado, ilegal, no tiene estudios de suelo, viola las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales y la Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad 202-04.
Por Edward Fernández y Marcelo Peralta
Santiago Rodriguez, R.D.-El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, vía el viceministro de Áreas Protegidas, Carlos Batista, dio a conocer que se paraliza la construcción de la carretera que que se construye en la Cordillera Central que pretende unir las provincias cibaeña de Santiago Rodríguez y la sirena de San Juan.
El objetivo de esa obra, su principal propulsor es el senador Antonio Marte, nativo de la sierra en Santiago Rodriguez, con lo que Medio Ambiente da una estocada “mortal” impidiendo que con la paralización ambas provincias sigan aisladas por la vía terrestre.
Carlos Batista, viceministro de Áreas Protegidas, organismo regulador de proteger y conservar la flora y fauna en República Dominicana, explicó que la medida se tomó debido a que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental, factibilidad económica ni uso de suelo.
Señaló que en la obra, de capital privado, se detectaron violaciones flagrantes a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, Recursos Naturales, fallas en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y Biodiversidad 202-04.
Indicó que esas leyes establecen que dentro de espacios protegidos no se pueden construir este tipo de caminos, salvo que se trate de un proyecto del Estado bajo el esquema de seguridad nacional.
"Hay violaciones gravísimas, porque, en primer lugar, esta es una iniciativa que no corresponde al Estado dominicano, sino a intereses privados", detalló.
La decision de paralizar los trabajos surge de órdenes superiores, por informes rendidos por guardaparques al servicio del ministerio de Medio Ambiente, inspeccionaron el proyecto y decidieron suspender los trabajos de construcción de la obra que consideran “ilegal”.
El informe de los guardaparques al servicio del ministerio de Medio Ambiente justifican suspender esos trabajos, al considerar que esa carretera es ilegal, impacta negativamente la reserva forestal en alto Mao; Parque Nacional Armando Bermúdez y la reserva forestal.
“Se trata de un proyecto vial privado cuyo propósito es unir las provincias de Santiago Rodríguez y San Juan y Medio Ambiente ha decidido suspenderlo”, el informe de guardaparques.
Reacciones inmediatas
Las reacciones no se hicieron esperar y de inmediato, campesinos que serían favorecidos con el proyecto. comunicadores, comerciantes, vendedores de productores agricolas, carnicos, reaccionaron y sugieren al presidente Luis Abinader intervenir buscando una salida a la problemática.
Consideran esa vía constituye una necesidad impostergable para el desarrollo de las regiones Sur y Noroeste para reforzar nexos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario