Home »
» Fiscalía de Santiago orienta estudiantes de Gurabo riesgos uso y venta de drogas
Santiago, R.D.-Dando continuidad al ciclo de charlas orientando la población infanto-juvenil, la Fiscalía de Santiago vía departamento de Asuntos Comunitarios, que dirige el licenciado Mario José Almonte, esta vez a estudiantes del segundo ciclo de primaria y del nivel secundario del centro educativo Holy Trinity School en Gurabo.
El tema: "Prevención y consecuencias del consumo de drogas narcóticas", abordó de manera objetiva las consecuencias; impacto sobre la salud física, mental y emocional en jóvenes que provoca el consumo ilícito de drogas; irreversibles dañinas al organismo al consumir marihuana, cocaína, heroínas, éxtasis, metanfetamina, fentanilo y "Molly".
Almonte dice que esta última droga sintética, a la que llamó a estudiantes estar alertas ante el ofrecimiento de dulces, chocolates, golosinas, sustancias fabricadas con presentaciones llamativas, aromáticas, coloridas, a fin de disimular la amenaza que se esconde tras su consumo.
Esas drogas, dijo, impactan de manera agresiva en la salud de quienes se atreven a consumir, causa ansiedad emocional, afecta el sistema nervioso central, cerebral; representa inminente deterioro a la vida", advirtió el charlista al estudiantado.
Enfatizó la variación radical en la conducta de quienes empiezan a experimentar con estas drogas; surgen serias señales, instando al personal docente, orientadores, coordinadores de centros educativos; padres, madres, tutores; sociedad, Juntas de Vecinos conocer comportamientos inadecuados en jóvenes estar alerta, porque podría ser un potencial joven consumidor.
A decir de estas señales, citó el rendimiento escolar: si se trata de un estudiante que mantenía ciertos niveles de excelencia o sobresaliente, y, de repente, ocurre una baja estrepitosa en su rendimiento, podrían estar incidiendo varios factores: un entorno familiar desfavorable, sea por violencia, maltrato, desatención, divorcio o situación económica.
"Si se descartan estas situaciones, lo más probable es que ese joven, adolescente esté atravesando por una etapa de consumo y esto debemos detectarlo y detenerlo a tiempo", subrayó el licenciado Almonte.
Cuando un joven está experimentado con drogas, explicó el charlista, no tiene control de sus emociones. Es posible que se note irritado, enojado, sin aparentes razones; ofende a sus compañeros, e incluso puede llegar a ser violento. En otro extremo, puede reaccionar evitando compañías y que prefiera estar aislado.
El representante de la Fiscalía de Santiago indica que, en sentido general, la persona que está experimentado con drogas, empieza a tener dificultad para mantener una sana relación interpersonal.
Alerta
Sugiere a adultos estar vigilantes en los entornos de confianza suelen ser, estableció el experto, la amenaza perfecta para caer en el consumo, ya que, a veces, los propios compañeros pueden estimular a la víctima, para que se atreva a probar.
De ahí que, advirtió, que los adolescentes y jóvenes escapen a los retos que, en ocasiones, se imponen para poner a prueba la hombría o la valentía de alguien.
"No caigan en esta trampa, huye a estos retos. No necesitas demostrarle a nadie lo valiente que eres. Un amigo verdadero jamás te va a retar a que te dañes", advirtió.
Sobre las redes sociales, hizo un llamado de advertencia para que los usuarios de las redes observen a quiénes siguen, ya que hay muchos personajes, los llamados "influencer", que promueven el consumo de drogas y otras sustancias dañinas.
Consecuencias legales
Además del daño a la salud que causa el consumo de drogas, Mario Almonte instruyó acerca de las consecuencias penales que acarrea su consumo, venta y distribución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario