Home »
» Campesinos de Cotuí movilizados este miércoles contra la empresa minera Barrick Gold.
El sacerdote Jhognny Durán habla a comunitarios y periodistas, dirigentes agrícolas, sociales, religiosos las motivaciones de la concentración.
Por: Marcelo Peralta
Cotuí, provincia Juan Sánchez Ramírez, Cibao Oriental, R.D.- Legaciones de campesinos, comunitarios, religiosos y ecologistas de la provincia Juan Sánchez Ramírez marcharon de manera pacífica contra ejecutorias de la empresa minera Barrick Gold, que explota yacimientos de oro.
La lucha es en contra de la explotación de una nueva mina de oro descubierta en el paraje “Los Romero”, provincia Juan Sánchez Ramírez, situada en el Cibao Oriental.
Partes de las motivaciones de la movilización es en reclamo del pago a precio justo a familias desalojadas donde Barrick Gold construirá nueva presa de cola donde depositarán residuos usados en la extracción de minerales y ampliación de las operaciones de la empresa canadiense.
Al frente de la marcha estaba el sacerdote Johnny Durán, párroco de esta población y quien en una pasada actividad fue herido en la cabeza por agentes de policías.
El religioso deja saber que seguirá apoyando a campesinos virtuales desalojados por la Barrick Gold; exige pago justo de las tierras y casas de aquellas personas que serán desalojadas.
Usan armas largas, cortas, bombas lacrimógenas en alegadas prevención de desordenes.
Hasta ahora no hicieron uso de las armas ni de bombas.
Desde primeras horas de hoy miércoles, se colocaron decenas de personas con pancartas, cruza calles, potentes equipos de sonidos que tomaron la carretera que conduce a la Barrick Gold que paralizó el tránsito que une a Cotuí con el Cibao.
Eso impidió que trabajadores de la minera llegaran a tiempo a realizar sus labores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario