Ganadores recibieron un total la friolera de 390 mil pesos en premios: Primer lugar de cada una de las 3 categorías la cantidad de 100 mil pesos; 30 mil y mención de honor.
Por: Marcelo Peralta
Santiago de los Caballeros, R.D.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Prensa-SNTP- filial de aquí, entregó anoche en el Centro León, premios a ganadores
del concurso de fotografía periodística Erasmo Martínez 2024, creado en el año
1998 por el secretario general de entonces Ronny Ortega.
A pesar de que Ronny Ortega fue el
creador de ese premio de reconocer el loable desempeño de “héroes anónimos”
como eran los fotógrafos de prensa y aficionados de entonces, en ningunas de
las versiones se menciona a este “titán” del fotoperiodismo, lo que se interpreta
como una “injusticia” y se otorgan méritos privilegios a quienes se negaban hasta participar en reuniones cuando
eran convocados.
Se requiere un cambio de actitud por quienes dirige n en la actualidad el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- filial Santiago, porque
la “justicia” debe prevalecer: al “César lo que es del César” y a “Dios lo que
es de Dios”.
Un premio no se otorga sin establecer orígenes,
promotores, creadores, forjadores y ni siquiera mencionan a quienes “guayaron
la yuca en tiempos difíciles”.
Lo más grave del caso que dirigentes del SNTP en Santiago, tampoco son capaces ni la osadía de investigar respecto a este premio y menos invitar a autores de la iniciativa, para hoy darse el "bombo"; creerse "genios" y "todólogos" para llevarse lauros que nunca se han ganado.
Concurso:
Este año 2024 en la versión 26 del premio al fotógrafo de Santiago, fue el tema
“Diversidad y Transformación de las MiPymes” en que se destacó la capacidad de fotógrafos
en plasmar la esencia de rostros del desarrollo, medioambiente, turismo y comercio.
El primer lugar en categoría Medioambiente el jurado seleccionador otorgó al
excelente fotógrafo Roque Ferreira y su imagen “Consumo y desecho en un solo
escenario”.
Mientras el primer lugar de la categoría
de Turismo lo ganó Tony Núñez, con la fotografía “Nuestro país lo tiene todo”.
En ese mismo renglón, el primer lugar de
la categoría “Comercio” fue el pimentoso fotógrafo Ricardo Flete con la obra “Venciendo
la adversidad”.
Se otorgaron menciones de honor en la
categoría de Medioambiente al fotógrafo Walder Durán, con la obra “Cuidado
oportuno”; a Juan Tejada en la categoría de Turismo, con la imagen “Una
cofradía” y Rafael Báez, en la categoría de comercio, con la obra “Creciendo
con el tiempo”.
Jurado:
El jurado Grisbel Medina, Juan Carlos Bisonó, Ángel Peralta y en una
representación de BANFONDESA integrado por Fernando Puig, accionista y miembro
del consejo de Administración de Fondesa y Ramón Marcelino, vicepresidente de
Administración y Finanzas, quienes con su experiencia, garantizan imparcialidad
y calidad en la selección de ganadores.
La ceremonia de premiación, el
secretario del SNTP filial Santiago, el periodista José Batista, destacó
que el concurso no solo reconoce el talento fotográfico, destaca el poder de la
imagen como vehículo de cambio y reflexión social.
“Nos enorgullece que participantes hayan entendido este certamen requiere
dedicación, tiempo y un profundo compromiso con la verdad, la cual es esencial
para el desarrollo y prosperidad del
país".
Auspiciador:
En representación BANFONDESA, habló Niurka Méndez, coordinadora de
comunicaciones corporativas y RSC, quien resaltó el Concurso de Fotografía
Periodística Erasmo Martínez es más que una plataforma para premiar el talento;
es un espacio de reflexión sobre temas cruciales en la sociedad.
“En BANFONDESA, creemos que apoyar iniciativas es fundamental para visibilizar
el trabajo de fotoperiodistas y fortalecer la responsabilidad social con profesionales
de la prensa”, expresó Méndez.
Grisbel Medina habló en nombre del
jurado, resaltando el impacto de las obras seleccionadas.
“Las fotografías seleccionadas reflejan
con gran sensibilidad, diversidad y transformación, mostrando no solo el
impacto económico, sino también la resiliencia y creatividad de emprendedores
dominicanos.
Cada imagen capturó la esencia de
sectores en constante cambio”, estableció Medina.
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