25 nov 2024

Recuerdan 64 años asesinatos hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz. Pusieron a circula libro de la memoria de ese héroe Rufino de la Cruz





Minerva, María Teresa, Patria Mirabal y el chofer Rufino Antonio de la Cruz Disla.


Por: Marcelo Peralta


La Cumbre, Santiago, R.D.- El historiador Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, encabezó actos del 64 aniversario del vil t salvaje asesinado de las hermanas Minerva, María Teresa Mirabal y al chofer del pueblo Rufino Antonio de la Cruz Disla, el 25 de noviembre de 1960.


A este evento desarrollado en el paraje "La Cumbre", donde se alega interceptaron a su regreso desde Puerto Plata donde habían visitado a sus esposos que estaban presos, asesinaron a palos, lanzaron sus cuerpos y vehículo por un precipicio simulando un accidente.


Acudieron al acto autoridades civiles, educativas, militares, policiales, estudiantes de municipios Santiago de los Caballeros y Tamboril en que Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, defendió el valor de las tres heroínas nativas de Ojo de Agua, en Salcedo, el martirio sufrido y aportes al sistema democrático del país.

Ponderó la expresión de compromiso patriótico, solidaridad, valentía y hermoso gesto exhibido por e chofer Rufino Antonio de la Cruz Disla, que se ofreció llevar a Puerto Plata a las tres damas, a sabiendas su vida estaba en peligro. 


En ese mismo acto, Uribe dejó en circulación el libro “Vida y Heroísmo del mártir dominicano Rufino Antonio de la Cruz Disla” que es autoría de Luis Fausto Disla, donde queda plasmada la única biografía de este patriota y mártir.


Señala la escritura de esta obra es "acto de justicia, porque, Rufino Antonio de la Cruz Disla con la sangre generosa corrió el mismo destino de perder la vida igual que las hermanas Mirabal".


Añade, el libro que narra la memoria de este "héroe" que con el señalamiento expresó: “Si la honestidad, confianza, nobleza tienen corporeidad Rufino Antonio de la Cruz Disla es uno".

"Si la osadía, arrojo, coraje tienen señalamientos es Rufino de la Cruz".

"Si la palabra empeñada, compromiso contraído, responsabilidad honrada encuentra concreción es Rufino de la Cruz".


"Si la palabra solidaridad tiene rostro, es el de Rufino de la Cruz". 


Puntualizando: "A este hombre humilde, estampa del pueblo llano, merece recuerdo patriótico imperecedero en el fulgor brutal de su martirio”.

En la activida, se hizo entrega de una medalla de reconocimiento al empresario Remberto Estrella, por el cuidado al monumento erigido a las hermanas Mirabal y a Rufino de la Cruz.

Esa obra histórica fue realizada en la gestión del alcalde de Tamboril Francisco Álvarez- "Juan Bo".


A este acto se izó la Bandera Nacional; la Banda de Música del Ayuntamiento de Tamboril entonó el Himno Nacional; actuaron de manera magistral estudiantes de escuelas y liceos.

El padre Javier Báez se encargó de la misa;  hubo ofrendas florales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario