Santiago, R,D.-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ante Autoridad Metropolitana de Transporte-AMET- creada en el año 1997, por el ingeniero Hamlet German, aprobada el 10 de septiembre, mediante el decreto 393-9, su papel procuraba organizar, regularizar el funcionamiento del tránsito en el país.
Antes
era cuerpo armado, técnico, profesional, de naturaleza policial, responsable de
la vigilancia policial, seguridad ciudadana nacional, encargada de sus
numerosas unidades especiales, de investigaciones contra el crimen organizado,
terrorismo, penales, judiciales, investigación y persecución de delitos y en actualidad
se divorció de su rol y ahora es recaudadora.
La creación de la AMET hacía excelente labor, que al ser modificada y promulgada de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, registrada en la Gaceta Oficial número 10875 del 24 de febrero de 2017 es la hazmeír en el país.
Al
transcurrir el tiempo la convirtiendo en “entelequia”, oficina recaudadora,
perdió la esencia, cuestionable, agentes que asesinaron conductores, desacreditaron
y ahora quiere retomar controles nocturnos.
En
la actual época la historia
de esta institución policial del control de tránsito en República Dominicana,
hacer transformaciones; formación humana; ha perdido la autoridad, dejó de ser técnica;
especializada operar conforme a políticas establecida por el ministerio de
Interior y Policía; quebrantando sus propias regulaciones; aspectos de la ley;
formación
humana; reglamentos en viabilizar, fiscalizar,
supervisar, ejercer el control, vigilancia en las vías públicas, velar por el
fiel cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
Antes
era AMET con personal formados, profesionales, capacitados, tecnificados; vestimentas
impecables; usaban guantes, supervisores decentes, respetuosos; trabajo a la
luz de día y transparentes.
Ahora, agentes de DIGESETT son invisibles, indiferentes a regular el tránsito, tapones por doquier, caos en calles, avistas, carreteras, autopistas, cientos de muertos por conducir de forma temerarias, el peatón ya no tiene derecho a caminar por aceras, porque motoristas se han adueñado de ellas.
Se separó de sus funciones entre ellas viabilidad, control, supervisión, unidades en áreas de semáforos para dirigir el desplazamiento al registrarse fallas en el sistema de energía, mejorar el tránsito en las vías y ahora ni siquiera aparecen agentes de la DIGESETT.
DIGESETT
anunció a partir de este lunes 3 de junio 2024 que intensificará operativos
nocturnos en vías del país a impedir violaciones a la ley 63-17 de tránsito
detalla el director de ese organismo, general Francisco Osoria debla Cruz.
Dice
esos operativos busca controlar la velocidad; fiscalizar a los conductores circulen
sin luces; cuando en realidad las
violaciones a la ley de tránsito son las 24 horas del día y la noche y algo más.
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