"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Tres vacantes y otras porvenir en obispados algo inusual en Iglesia Católica de República Dominicana

Papa Francisco.


Con esta dimisión de obispos Baní, La Vega, Santo Domingo y la futura en región Noroeste, habrá vacantes, en que la Iglesia Católica deberá resolver rápido.


Por: Marcelo Peralta 

Santiago, R.D.- Desde tiempo atrás, la Iglesia Católica en República Dominicana atraviesa por habitual período de sedes vacantes en diócesis, por renuncias de obispos, algunos cumpliendo con la Curia romana y enfermedad.

 

Deberá agilizar nombrar titulares en vacantes existentes en los obispados provincias Peravia en el Sur; La Vega en el Cibao; la futura que habrá en la región Noroeste y posible en Puerto Plata, donde el Vaticano debería ir designando nuevos ministros.

 

Respecto a la provincia Peravia, diócesis que está vacante por la renuncia de monseñor Víctor Masalles, el 11 de septiembre de 2023, cuando apenas contaba con 63 años de edad.

 

Mientras, La Vega está acéfala porque monseñor Rafael Rodríguez fue nombrado por el Papa Francisco como arzobispo en Santiago.

 

En Baní, está como administrador apostólico de monseñor Faustino Burgos Brisman, que tiene es obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Santo Domingo.

 

Feligreses de esas diócesis se quejan ante el Vaticino tardado en buscar reemplazo de obispos titulares para esas dos diócesis.

 

Otro caso, es del obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel, con 65 años de edad, afectado de complicaciones salud, que podría adelantar su renuncia

 

Obispo renunció.

Hoy ha presentado su renuncia ante el Vaticano el obispo de la diócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, al cumplir 75 años.

Renuncia futura:

Además, habrá renuncia futura acogiendo directrices en la Curia romana establecida por el Papa Francisco, porque en el mes de agosto, el obispo de la diócesis Mao-Montecristi, en la región Noroeste, monseñor Diómedes Espinal de León dimitirá ya que cumplirá 75 años.


Espinal de León, oriundo de Villa Trina, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat, nacido el 25 de agosto 1949.


Reemplazó a monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera, nacido el  Jarabacoa, provincia La Vega, el día 30 de septiembre de 1930 y fue el primer obispo de la diócesis Mao, Montecristi ubicado en la región Noroeste.


Abarca las provincias presidente José Desiderio Valverde; Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

 

Legado y muerte de monseñor Abreu Herrera.

 

Murió en el municipio general Benito Monción, provincia  Santiago Rodríguez, el día 27 de junio de 2012.


Fue ministro católico ingresado a su labor, asumió la región Noroeste como suya; trabajó y esforzó por el desarrollo de la región Noroeste.

 

Para gestionar obras municipales ante estamentos estatales, creó, presidió, impulsó programas tangibles en Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón vía Instituto para el Desarrollo de la región Noroeste.

 

Instituyó el premio anual a periodistas, corresponsales, locutores, fotógrafos,  único en su género en República Dominicana valorando la labor de un año.


Con fines de unir a las provincias, creó las ferias regionales cada dos años, con intercambio de potencialidades, gamas de productos, artículos, mercancías, historias, arte, cultura.

  

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.