El dato se desprende del informe “Aprender es Más” de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y la Fundación Sura, estudio abarca la realidad educativa en 14 países de América Latina.
Por Lisiana Batista
Reduca promueve el derecho a
aprender de todos los niños y jóvenes de la región, detalla el estudio que la educación es
limitada en la región: en promedio sólo 75,9% de las niñas y niños
latinoamericanos de 4 a 5 años asisten a la escuela en Honduras, El Salvador,
Guatemala, República Dominicana y Paraguay no llegan al 70%.
El secretario general de
Reduca, desataca desafíos en Latinoamérica en cantidad, calidad, equidad, hay
problemas en matemáticas, en la que el 70% de los estudiantes no
puede resolver ejercicios, compresión lectora, de acuerdo con los resultados de
las pruebas estandarizadas.
Trayectoria escolar que
implica a niños, niñas y jóvenes estén, aprendan y participen en su educación,
desde la primera infancia hasta la educación superior, con la posibilidad de
aprender dentro, fuera de la escuela, a lo largo de toda la vida.
Garantizar aprendizaje con
sentido lo que significa ofrecer a cada estudiante la oportunidad de aprender,
desarrollar las competencias necesarias para el mundo actual, en vinculación
con las necesidades de su contexto, integrando sus intereses, motivaciones, de
modo de contrarrestar los factores que inciden de manera negativa en su
aprendizaje.
Hay que avanzar en espacios
de flexibilización curricular, para ofrecer modalidades, estrategias
innovadoras que, sin renunciar a altas, equitativas expectativas a estudiantes,
favorezcan la adaptación, vinculación cada persona y competencias para aprender
a lo largo de la vida con enfoque global.
En la República
Dominicana el acceso a la educación de los niños de cuatro años
es inferior al 70%, mientras la tasa promedio de término de la secundaria
es de 50% de América Latina, determina un estudio titulado “Aprender es más:
hacer realidad el derecho a la educación realizado por la Fundación
Sura y la Red Latinoamericana por la Educación-Reduca-.
Manuel Álvarez Trongé,
secretario general de Reduca, plantea será difícil mover a los políticos a
tomar decisiones importantes y efectivas en el aprendizaje de los niños si la
sociedad no lo reclama.
Plantea Reduca hay que
movilizar la sociedad civil y tener diagnósticos claros, conversar sobre el
tema de la educación y que no sea solo tema cuando exista alguna
tragedia o cuando se tenga un resultado de algún examen estandarizado.
La investigación será
divulgada con el apoyo de Acción Empresarial por la Educación-Educa-
describe la situación de 14 países de la región en la que está República Dominicana.
Manuel Álvarez Trongé,
secretario general de Reduca, revela el estudio, que en secundaria el problema
es que, a pesar de que se ha aumentado la matrícula, hay un promedio de un 50%
de los alumnos que no egresan en el tiempo y forma.
Si le suman que los
resultados de los aprendizajes no son de alta calidad, los alumnos que logran
terminar la educación media no reúnen las capacidades necesarias para
la vida adulta.
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