"Sin dobleces ni privilegios".

República Dominicana solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato y el 70% no sabe matemáticas

El dato se desprende del informe “Aprender es Más” de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y la Fundación Sura, estudio abarca la realidad educativa en 14 países de América Latina.

Por Lisiana Batista

Reduca promueve el derecho a aprender de todos los niños y jóvenes de la región, detalla el estudio que la educación es limitada en la región: en promedio sólo 75,9% de las niñas y niños latinoamericanos de 4 a 5 años asisten a la escuela en Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay no llegan al 70%.

El secretario general de Reduca, desataca desafíos en Latinoamérica en cantidad, calidad, equidad, hay problemas en matemáticas, en la que el 70% de los estudiantes no puede resolver ejercicios, compresión lectora, de acuerdo con los resultados de las pruebas estandarizadas.

Trayectoria escolar que implica a niños, niñas y jóvenes estén, aprendan y participen en su educación, desde la primera infancia hasta la educación superior, con la posibilidad de aprender dentro, fuera de la escuela, a lo largo de toda la vida.

Garantizar aprendizaje con sentido lo que significa ofrecer a cada estudiante la oportunidad de aprender, desarrollar las competencias necesarias para el mundo actual, en vinculación con las necesidades de su contexto, integrando sus intereses, motivaciones, de modo de contrarrestar los factores que inciden de manera negativa en su aprendizaje.

Hay que avanzar en espacios de flexibilización curricular, para ofrecer modalidades, estrategias innovadoras que, sin renunciar a altas, equitativas expectativas a estudiantes, favorezcan la adaptación, vinculación cada persona y competencias para aprender a lo largo de la vida con enfoque global.

En la República Dominicana el acceso a la educación de los niños de cuatro años es inferior al 70%, mientras la tasa promedio de término de la secundaria es de 50% de América Latina, determina un estudio titulado “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación realizado por la Fundación Sura y la Red Latinoamericana por la Educación-Reduca-.

Manuel Álvarez Trongé, secretario general de Reduca, plantea será difícil mover a los políticos a tomar decisiones importantes y efectivas en el aprendizaje de los niños si la sociedad no lo reclama.

Plantea Reduca hay que movilizar la sociedad civil y tener diagnósticos claros, conversar sobre el tema de la educación y que no sea solo tema cuando exista alguna tragedia o cuando se tenga un resultado de algún examen estandarizado.

La investigación será divulgada con el apoyo de Acción Empresarial por la Educación-Educa- describe la situación de 14 países de la región en la que está República Dominicana.

Manuel Álvarez Trongé, secretario general de Reduca, revela el estudio, que en secundaria el problema es que, a pesar de que se ha aumentado la matrícula, hay un promedio de un 50% de los alumnos que no egresan en el tiempo y forma.

Si le suman que los resultados de los aprendizajes no son de alta calidad, los alumnos que logran terminar la educación media no reúnen las capacidades necesarias para la vida adulta.

Share:

Related Posts:

No hay comentarios.:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"Sin dobleces ni privilegios".

DIARIOGLOBALRD.BLOGSPOT.COM

"Sin dobleces ni privilegios".