El director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) reveló que desde el 2013 el ministerio de Educación ha recibido del Estado U$27,000 millones por concepto del 4% del Producto Interno Bruto, y los niveles de aprendizajes que exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, es decir, un año antes de la entrega de esos recursos.
Edwin
Caraballo dijo que es apremiante que los aprendizajes den un salto cualitativo
hacia mejores niveles en todas las áreas y grados del espectro del sistema
educativo dominicano.
Caraballo
agregó que, con la apertura del presente año escolar, se debe reencauzar y
acelerar los procesos hacia las transformaciones de la calidad educativa.
Entrevistado
por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde
por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el experto en
materia educativa sostuvo que la calidad es el tema pendiente que tiene la
educación dominicana.
Explicó
que se debe aprovechar que el espacio de la escuela ya está habilitado sin las
duras restricciones que impuso la pandemia del coronavirus que, aunque seguimos
teniendo el Covid, ya hemos aprendido a convivir con ese virus, para avanzar en
las metas y objetivos deseados
“Cuando
uno observa el enorme esfuerzo que ha hecho el pueblo dominicano por financiar
a su educación, desde el año 2013 cuando efectivamente se asigna ese 4% del Producto
Interno Bruto destinado al sector de la educación administrado por el MINER, se
han acumulado 27 mil millones de dólares, y los niveles de aprendizajes que
exhiben los estudiantes es el mismo que se tenía en el 2012, un año atrás de
esa entrega formal”, reiteró.
Revela
MINER ha recibido 27 mil millones del 4% y nivel aprendizaje es similar 2012
Indicó
que hay muchos factores que pueden explicar lo que sucede con la calidad de la
educación dominicana y como mejorarla, y para EDUCA es prioritario atreverse
hacer las cosas de manera distintas para poder tener resultados diferentes.
“Porque,
sistemáticamente, el modelo pedagógico que se ha aplicado en los centros
educativos del país, históricamente, con y sin el 4% ha sido el mismo, y los
resultados no han llegado, entonces creemos que hace falta, obviamente,
reformas curriculares, formación docente, y un largo etcétera”, señaló.
Detalló
que, “pero, primero que nada, con los recursos disponibles, con lo mismo que
existe, con el mismo currículo, los mismos profesores, aulas, presupuestos y
libros de textos, se puede mejorar si la gestión del centro educativo cambia y
si se dan otros incentivos para la labor docente cotidiana sistemática en el
aula”.
“Eso
lo hemos podido probar en un proyecto experimental prototipo que le llamamos
durante el calendario escolar pasado, sin hacer demasiada prensa, porque
estábamos tratando de aprender justamente qué era lo ocurría, y pudimos
identificar tres procesos sensibles que, corrigiéndolos, en tan solo 90 días
nos permitió alcanzar un 40% de desempeño por encima de los esperado para ese
centro, ejemplificó.
Caraballo
dijo que se requiere un apoyo al docente para planificar su clase, porque
tienen dificultades de poder planificar sistemáticamente con un objetivo de
aprendizaje de sus estudiantes, su tarea cotidiana como pedagogo, ahí hay una
oportunidad de mejoras que se corrige con muy pocos recursos.
Dijo que otro elemento importante es cómo llevar esa planificación a la actividad concreta del aula, es decir, todo lo concerniente a la gestión del aula con base a la planificación, y un tercer elemento tiene que ver con la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, para que esa evaluación le sirva al docente y poder medir en qué grado debe ajustar dicha planificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario