Gloria Guevara
destacó la importancia de la colaboración público-privada existente en el país,
que consideró una de las premisas fundamentales para superar la crisis.
Participa
en la Feria Virtual de Asonahores, calificó de positivo la creación de un
seguro para turistas, que incluye protección contra el Covid-19, y la reducción
de las barreras a las restricciones de viajes de los visitantes.
La
feria cuenta con el patrocinio del Banco Popular Dominicano, Consorcio
Energético Punta Cana Macao, Grupo
Puntacana, Secrets Royal Beach Punta Cana, Therrestra, Banreservas, Claro
Dominicana, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Asociación de Hoteles La
Romana Bayahibe y Asociación para el Desarrollo Turístico de Juan Dolio.
Planteó que
es necesario un enfoque internacional coordinado para reabrir las fronteras de
manera actuando de manera conjunta el sector público-privado.
También, remover
barreras, eliminar alertas de viaje no esenciales; reemplazar las medidas de
cuarentena de 14 días por casos positivos; acordar programas integrales de
pruebas y rastreo e intercambio de datos básicos.
Sugirió la
adopción de protocolos globales de salud, higiene, seguridad, estándares
comunes, brindar consistencia, reducir el riesgo, generar confianza al viajero,
aplicando políticas de cómo, dónde, y cuánto tiempo se va a usar la máscara
Consideró
importante apoyo gubernamental continuo al sector en términos de incentivos
fiscales, de liquidez, protección de los trabajadores y promoción de
inversiones.
Quienes
participan so las asociaciones de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Hoteles,
Restaurantes, Zona Norte, Hoteles de Barahona, de Sosúa Cabarete, Boca Chica, del Este, Playa Dorada y de Santiago.
Guevara
resaltó la importancia del esfuerzo considerando que los datos del 2019 indican
que la contribución del turismo al producto interno es de un 16.3% y su participación
en el crecimiento de la economía; su aporte al empleo con 810 mil puestos
(17.3% del total), y el aporte del gasto de los turistas a las exportaciones
(37.7%, US$7.9 mil millones).
Aseguro
que el éxito de la recuperación del turismo está garantizado en la colaboración
público-privado, porque –a su juicio- "una vez se abran los mercados la
República Dominicana será uno de los destinos favoritos de los viajeros en el
área del Caribe".
Opinó
que si los países grandes (fundamentalmente las naciones del G-20) se ponen de
acuerdo será más fácil reactivar el turismo, generar confianza en los viajeros
y eliminar barreras para promover los viajes.
Guevara
sugirió a las autoridades dominicanas negociar con los gobiernos de los
principales países emisores de turistas saquen al país de la lista de naciones
objetadas para viajar.
Resaltó
que con seis millones de visitantes la República Dominicana es uno de los
destinos más populares en el Caribe. Actualmente no tiene cuarentena, no exige
una prueba negativa para entrar al territorio y el gobierno ofrece un seguro de
viaje al turista en caso de contagio con el virus.
Guevara
destacó que durante este año mil 200 millones de personas han viajado en el mundo,
entre los cuales solo se han producido 42 casos de contagio. Es decir, uno en
cada 27 millones.
NUEVAS
TENDENCIAS
La
presidenta del WTTC señala que las tendencias futuras indican que en el corto
plazo predominará la demanda de vacaciones nacionales y regionales, yal aire
libre, a lo que los destinos turísticos y empresas ya se están adaptando.
Además
será determinante la salud, higiene y seguridad; el COVID-19 está actuando como
un catalizador inesperado de la innovación y la integración de nuevas tecnología
en el sector de viajes y turismo.
También,
advirtió, emerge como un elemento determinante la sustentabilidad; que demanda
una mayor conciencia pública sobre el medio ambiente, la promoción de la
protección de la vida silvestre y la preservación de los océanos.
MEDIDAS NECESARIAS
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