
Higuey, R.D- Más de 100 mil usuarios de la empresa
eléctrica EdeEste quedaron sin energía debido a los vientos del ciclón Isaías.
La empresa informó que brigadas trabajan en
la mañana de hoy en la reparación de más 38 circuitos en toda su área de
concesión que se averiaron desde el miércoles, la madrugada del jueves y este viernes
debido a las lluvias y vientos asociados al fenómeno Isaías.
La
Gerencia de Comunicación Estratégica señaló que esta situación ha afectado a
más de 100 mil clientes.
Trata de solucionar el problema si las
condiciones del tiempo permiten a los técnicos, por lo cual pide paciencia a
sus clientes y usuarios.
Vientos
derribaron en la tarde del miércoles dos postes en el puente Matías Ramón Mella
del Gran Santo Domingo, lo cual fue solucionado en un tiempo breve por la
rápida intervención de un equipo de EdeEste.
Los
miembros del Comité de Contingencia de EdeEste están en sesión permanente para
garantizar o reponer en el menor tiempo posible el servicio de electricidad
frente a los posibles daños que pueda causar en su área de concesión el
disturbio tropical Isaías.
EdeEste,
como de costumbre, tiene activado desde junio pasado su Pla de Contingencia por
la Temporada Ciclónica. En ese Comité de Contingencia participan las
principales áreas de EdeEste, bajo la coordinación de Distribución y la
dirección de la Gerencia General.
Plan de Contingencia
El
plan incluye la poda de árboles cercanos a las redes eléctricas, para evitar el
desplome sobre las mismas, el abastecimiento de materiales esenciales, como
postes, cables y la disponibilidad de vehículos especializados que permitan
restablecer el suministro de energía en las zonas que pudieran ser afectadas.
El
conjunto de medidas preventivas abarca las diferentes actividades de emergencia
antes, durante y después de disturbios tropicales, tormentas o huracanes, a fin
de mitigar los daños a las instalaciones de EdeEste y restaurar el suministro
de electricidad en su zona de concesión, dándole prioridad a las instituciones
más sensibles.
En
caso de la ocurrencia de una contingencia, el restablecimiento del servicio de
las redes de media tensión será realizado priorizando aquellos circuitos que
suministran energía a hospitales, el Palacio Nacional, aeropuertos,
instituciones militares y gubernamentales, refugios y equipos de bombeo de
agua, entre otros.
En las comunidades que queden incomunicadas por inundaciones
o daños a las vías terrestres, el restablecimiento del servicio de electricidad
puede tardar más.
Ante
cualquier situación adversa que afecte el servicio eléctrico, las líneas del
Centro de Contacto Telefónico EDE Este 24 Horas estarán a disposición de la
ciudadanía en los teléfonos: 809-596-1099 desde Santo Domingo, Distrito
Nacional y Boca Chica, y para el interior: 809-529-3370 (San Pedro de Macorís),
809-746-3310.
También, en La Altagracia, 809-550-3310 (La Romana), 809-553-1120 (Hato
Mayor), 809-552-3310 (El Seibo) y 809-551-3310 (Monte Plata), los cuales operan
en coordinación con el Centro de Emergencia 911.
EdeEste
recomienda a la población mantenerse monitoreando los boletines que emita el
Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y acatar las medidas de seguridad,
las cuales incluyen no acercarse a los cables o postes del tendido eléctrico
que estén en el suelo, ya que los mismos podrían estar energizados.
Sugirió,
además, mantener conectados sólo los equipos o electrodomésticos esenciales
durante el paso de una tormenta
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