"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

ACRD advierte ríos se secarán en Santiago Rodríguez si la empresa UNIGOLD explota yacimientos.


Por Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D. La Academia de Ciencias de la República Dominicana hizo un ”patético llamado” a residentes en Santiago Rodríguez y San José de las Matas respecto a la decisión del Tribunal Constitucional y las pretensiones de la empresa minera de capital canadiense UNIGOLD para explotación yacimientos de oro en la Cordillera Central.

El doctor Luis Schéker Ortiz, presidente de la ACRD y varios ambientalistas rechazaron la sentencia 0909-18 evacuada por el Tribunal Constitucional que anuló el decreto presidencial 371-11 que creó el Parque Nacional, “Manolo Tavárez Justo”, ubicado en la vertiente norte de la Cordillera Central en San José de las Matas Provincia Santiago.

Luis Schéker Ortiz, en conferencia de prensa, además estuvieron Somnia Vargas, presidenta de la Fundación Manolo Tavarez Justo; Euren Cuevas, Director Ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA).

El diputado Nacional por AlPaís, Fidelio Despradel; el ambientalista Eleuterio Martínez; el biólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, Luis Carvajal; la pasada diputada Minou Tavárez Mirabal y el señor Milcíades Mejía.

Afirman que la sentencia del Tribunal Constitucional constituye un antecedente “nefasto contra el sistema nacional de aéreas protegidas en el país” porque desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción en la Provincia Santiago Rodríguez, los ríos que nacen en la Cordillera Central y llevan agua a la Región Noroeste para alimentar millares de humanos, irrigar miles de tarea y que surten al acueducto de Valverde, Dajabón y Montecristi.

Tilda como “como “una barbaridad; “un precedente funesto”, el fallo que emitió el Tribunal Constitucional anulando el decreto 371-11 que declaró área protegida el Parque Nacional, Manolo Tavárez Justo en San José de las Matas.

Cita la ACRD y los ambientalistas dicen que el Parque Nacional, Manolo Tavarez Justo tiene un área de 351 kilómetros cuadrados que es conservar los bosques mejor cuidados que tiene la Isla Hispaniola, por donde discurren fuentes acuíferas alojando una gran riqueza biológica.

Exhortación.

Considera de urgencia actualizar la cartografía del área desprotegida por el Tribunal Constitucional para demostrar que en el parque Manolo Tavares existen los mejores bosques latifoliados, mixtos y de coníferas que sobreviven en la Cordillera Central.

Establecen que allí hay ríos que llevan agua a millares de hogares, irrigan miles de tareas Mao, Laguna Salada, Esperanza, Jaibón, Pueblo Nuevo, Ranchaderos, Guayubín, Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Castañuelas, Montecristi y Dajabón.

Sostiene que corresponde ahora a los poderes públicos actuar para restituir, con la premura que las magnitudes de las causas previsibles requieren, la protección de un área vital, la producción de agua, cultivos, estabilidad climática de la Región Noroeste, el país y la Isla Hispaniola.

Declara que si el decreto 371-11, hubiese incurrido en inobservancia violatoria de la ley, la Constitución como refiere la sentencia del TC procedería temporal mediante una acción que permita preservar el Área Protegida del Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, con la promulgación inmediata de un nuevo Decreto Presidencial que evite ese desafuero y mayores males previsibles.

Unigold.

La empresa Unigold es una minera canadiense, cuyo accionista mayoritario es la compañía de metales preciosos Osisko Gold Royalties Ltd, fundada en 1990 para explorar yacimientos de oro en República Dominicana.

A esta empresa, el gobierno dominicano a través del ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso para explotar 55 mil 720 hectáreas, equivalentes a unas 900 mil tareas en las provincias  Elías Piña; Santiago Rodríguez en los municipios Sabaneta, Los Almácigos; los de Restauración, Loma de Cabrera, Partido y El Pino en la provincia Dajabón.

La empresa UNIGOLD explota se instaló en el Municipio Restauración donde tiene una mina que posee 226 Kilómetros desde el año 2008 para hallar y desarrollar yacimientos de oro en su propiedad Neyta.

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido permisos para la explotación mediante el número 0228-03, renovado en el mes de marzo del 2012.

Oros permisos a nombre de la empresa con el número 0225-03, renovado en el mes de Marzo del 2012. 
Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.