Pablo Mejía, Carlos Arroyo Ramos, Marcelo Peralta y Francisco Carreño.
Ejecutivos
resaltan efectividad, tecnología, esencia y capacidad del personal y equipos
asignados al Sistema 911 en Santiago y el país.
El
9.1.1 en Santiago, además de sus maquinarias terrestres, tiene drones; un
eficiente y dinámico personal integrado por la coordinadora Aideé Polanco; el
teniente coronel de la Armada, Luis Martín Brito, jefe de seguridad; Mabel
Hidalgo, Silvia Cordero, entre otros.
Por
Marcelo Peralta.
Santiago,
R.D.-En cinco años, en el período del 2014 al mes de marzo del 2019,
el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911,
ha recibido la cantidad de 20 millones 961 mil 021 llamadas.
También,
de esa cantidad de llamadas, algo que da escalofríos es que 13.5 millones de
ellas fueron para molestar y el 5% de las mismas no ameritó enviar equipos
unidades.
Sin
embargo, de ellas, la cantidad de un millón, 755 mil 916 fueron emergencias;
393 mil 223 por ruidos en que los ciudadanos no podían dormir; 359 mil 936 de
asistencias viales por averías registradas en vehículos en las carreteras y 9
mil 257 por eventos de enlaces.
Además,
en el 9.1.1 se reciben cada mes la cantidad de 300 mil llamadas contestadas el
94% en un plazo de diez segundos; el 72% de ellas fueron silenciosas, porque de
manera accidental las personas se introducen sus teléfonos celulares en los bolsillos
y se marcan.
De
acuerdo a los datos ofrecidos por Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones
Interinstitucional; el expositor Pablo Mejía y la encargada de la sala
de emergencia Silvia Cordero, el mayor flujo de las llamadas se verifican en
horas de la tarde, las noches, los fines de semanas y los días feriados.
Personal.
El
personal que trabaja en la plataforma donde se atienden las llamadas, asisten a
los ciudadanos en los idiomas Español Inglés y en el dialecto
Kreole.
Se
detalla de que por sus experiencias, el personal, en su mayoría son jóvenes de
ambos sexos, dotados de experiencias en llamadas, porque ha laborado en el
sistema de Call Center.
GPS.
Los
automóviles del Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 están registrados en el
aparto de satélite (GPS), los cuales están conectado de manera directa a los
equipos de operaciones con la finalidad de tener mayor control de su ubicación
y de quienes andan trabajando en dichas unidades.
En
sus operativos, el 9.1.1 incluyen personal bien entrenado, ambulancias,
motocicletas, equipos policiales y unidades del Cuerpo de Bomberos.
Se
sancionan a las personas que usen el 9.1.1 para realizar "falsas"
llamadas.
A
los niños y niñas se les imparten cursos a fin de que valoren la importancia de
este sistema y no realicen llamadas innecesarias.
Este
sistema es ejecutado por el 911, por lo que se denomina multidisciplinario, ya
que trabajan efectivos de las Policía; el Ministerio de Salud; Oficina
Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (OPTIC):
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y el Cuerpo de Bomberos.
Durante
un curso impartido a periodistas de Santiago y un recorrido por las
instalaciones, Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales,
dice que hay interés para que la población utilice este servicio de la mejor
manera adecuada posible, con la finalidad de dar respuestas efectivas a las
personas y las instituciones que requieran usar el 911.
Informó
que su plataforma está dotada de sofisticados equipos de emergencias que operan
bajo la plataforma de tecnológica de la OPTIC, que expertos desde
naciones bien avanzadas han venido a tomarlo como “modelo”.
Misión
del Sistema 9.1.1.
La
misión del 911 es la de gestionar la atención a emergencia de los usuarios para
salvaguardar vidas y bienes ante la ocurrencia de catástrofe en donde peligre
la viuda ciudadana, seguridad, integridad en que sea necesario auxiliarlas.
Allí
trabajan las Agencias de Respuesta vía el centro del despacho donde existe un
eficiente personal que se encarga de procesar los casos de emergencias que son
recibidas a través de su plataforma que tramita, asegura la veracidad y la
respuesta por parte de las unidades de rigor.
Siempre
y de acuerdo a Francisco Carreño, Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y
Pablo Mejía, quien fungió como instructor del curso y guía en el recorrido con
los periodistas participantes valoró la capacidad y entrega del personal que
allí labora, competentes, dotados de técnicas para el efectivo desempeño de sus
compromisos.
Se
observó que el 911 funciona con los más altos estándares de calidad
internacionales, se trabaja en la mejora, hay eficiencia de los y las
operaciones de su personal, tiene la tecnología adecuada y su eficiente
plataforma tecnológica avanzada.
Objetivos.
De
acuerdo a Carreño y Mejía en el Sistema Nacional de Emergencias 9.1.1 se
persigue la integridad, de que en el porvenir se convierta en una institución
reconocida por su honradez en el manejo de los fondos y recursos públicos, con
discreción, confidencialidad, responsabilidad en el manejo y tratamiento de su
organigrama del Sistema la Información eficaz de los casos que atiende su
personal.
Que
los mismos estén conscientes de su vocación de servicio, en que garantice
interés a los ciudadanos, confianza, trabajo comprometido, responsabilidad,
seriedad y dotado de solidaridad que coadyuve a favor de la sociedad.
Carreño
y Mejía resalta la excelencia, expectativas creadas, misión
cumplidas hasta ahora, resultados obtenidos y por el trabajo coordinado.
Propósitos:
Aunque
en la actualidad, el Sistema 911 tiene cobertura en Santo Domingo, Distrito
Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo
Norte, Santo Domingo Este, Boca Chica, San Antonio, en el sector de Guerra.
Está
en los municipios Santiago de los Caballeros, Licey Al Medio, Puñal, Villa
Bisonó, Villa González, Tamboril, provincia Santiago en el Cibao Central.
Tiene
cobertura en los municipios de Cayetano Germosén, San Víctor, Moca, Provincia
presidente Ulises Francisco Espaillat; La Vega; Bonao,
Maimón, Piedra Blanca, Provincia Monseñor Alejandro Nouel en el Cibao Sur.
Funciona
en los municipios de Altamira, Luperón, Imbert, Sosúa y Villa Montellano en la
turística provincia San Felipe de Puerto Palta.
Ha
sido extendido a los municipios Francisco del Rosario Sánchez y Las Terrenas de
la turística provincia Santa Bárbara de Samaná en la Zona del Nordeste.
En
la Zona Sur, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
posee cobertura en los municipios de Baní, Matanzas, Nizao, Sabana Grande De
Palenque, Yaguate, Villa Altagracia, San Cristóbal, Bajos de Haina y San
Gregorio de Nigua.
En
la Zona Este, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
posee cobertura en los municipios de San Rafael Del Yuma (Distrito Municipal
Bayahíbe), Higuey, La Romana, Guaymate, Villa Hermosa, Guayacanes, San Pedro De
Macorís, Ramón Santana, Consuelo, y otras.
La
finalidad, es de acuerdo a lo dicho por Francisco Carreño, Coordinador de
Relaciones Interinstitucionales y del instructor Pablo Mejía es extenderlo en el año
2020 a las mayores poblaciones del país.
Dicen
que se ensaya para instalarlo en el Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia
Presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste, en donde se han
realizado los estudios de factibilidad.
El
personal de operadores y supervisores están repartidos en tres turnos durante
las 24 horas, los siete días de la semana y todos los meses.
Tiene
el centro de recepción de llamadas del 9-1 -1, lo que asegura el servicio
durante 24 horas; el de despacho para la atención de emergencias; seguridad con
despachadores y supervisores; el centro de mando, monitoreo de cámaras de
vídeovigilancia urbana para garantizar la cobertura a tiempo completo.
Decreto.
Fue
el día 25 de septiembre de 2013 que el Presidente Danilo Medina
promulga la Ley 140-13 para instalar en el país el Sistema Nacional
de Atención a Emergencias y Seguridad, con el objetivo de concentrar todos los
números de emergencias en una sola forma de contacto.
Gestiones:
Se
logró que los periodistas de Santiago recibieran las informaciones,
participaran el recorrido y conocieran por dentro al sistema 9.1.1 mediante la
coordinación del secretario general del CDP, Carlos Arroyos Ramos y la
secretaria del CDP, la periodista Rosa Iris Castillo.
Estaban
los periodistas Marcelo Peralta, pasado vicepresidente del Instituto de
Previsión y Protección del Periodista-IPPP; el Subsecretario del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, José Alfredo Espinal; los
periodistas Alejandro García Ramírez, Adriano de la Rosa, Adalgisa Germoso,
Félix Parra, José Ramón Suriel.
Otros,
que estaban presentes fueron José Adriano Rodríguez, Epifanio
Rodríguez, Sandra Amparo, Wilfredo Alba y su esposa; Alex Reyes, Alexadre Álvarez,
Víctor Mañaná, quienes agradecieron las orientaciones del formidable equipo del
sistema 9.1.1 con sede en Santiago.
Se
les sugirió a los periodistas servir de facilitadores para dar a conocer el
funcionamiento del sistema 9.1.1; su importancia, integridad de conciencia y el
adecuado uso.
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