Barra Payan con 70 años de existencia desfalcada con 40 millones de pesos por dos hermanos.

El informe indica que el supuesto esquema consistía en que Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera no depositaba la totalidad del dinero de ventas en las cuentas bancarias de la empresa.


Por Ramon Benzan y Marcelo Peralta


Santo Domingo, R.D.- La legendaria barra Payan con 70 años de existencia, fundada por don Juan Frias Payan en el año 1956, a la fecha está en la palestra pública y ventilando en el sistema judicial tras un alegado por desfalco, cuyo valor oscila en 40 millones de pesos. 


El monto total de defraudado presunto asciende a RD$39,784,661.18, afectando directamente a los demás socios de la empresa Juan Santiago Frías Paulino, Juan Abraham Frías Paulino, Yeimy Cantalicia Frías Paulino y Juan Carlos Frías Beltrán, quienes figuran como querellantes en el proceso.


La fiscal Luz del Carmen Marte, coordinadora del Departamento Investigativo de Crímenes y Delitos contra la Propiedad, depositó la instancia ante el juzgado de Atención Permanente en contra de Marcos Antonio Frías García, Juan Ismael Frías García y Dagoberto Cabrera.


Los imputados en el caso son acusados de aprovecharse su condición de socios y administradores de los negocios Barra Payán y Panadería Payán para desviar fondos de manera sistemática Jorge Martínez


La audiencia de medida fue recesada para las 1:00 de la tarde por la jueza Fátima Veloz, mientras que los imputados están presos recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, quienes fueron arrestados el pasado 5 de febrero de 2026.


La Barra Payán está ubicada en la avenida 30 de marzo en el Distrito Nacional, su historia es que comenzó con una inversión de 10 centavos y un préstamo de 800 pesos, que en principios ofertaba la venta de sandwiches y jugos las 24 horas y los 7 días de la semana.

Es famosa por sus sandwiches, batidas y horario permanente, es un punto clásico de la cultura urbana dominicana.

Juan Frías Payán adquirió una pequeña cafetería, inicialmente pensando en llamarla "Barmi Encanto", para el traspaso en el año 1956, consiguió un préstamo de 800 pesos, pagar 90 pesos mensuales para lo que trabajó sin descanso.


Al morir Juan Frias Payan dejó el negocio bajo el mando de sus hijos, sin embargo, dos de ellos y un pariente, hoy el sistema judicial ha dispuesto medidas de coerción, impedimento de salida, firmar cada mes por presunto fraude de 39 millones 700 mil pesos.


Alegando que los imputados no cuentan con el arraigo suficiente para garantizar su presencia en el proceso, la Fiscalía solicita al tribunal el pago de una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida del país y presentación periódica.


La investigación se basó en una auditoría interna que reveló discrepancias significativas entre las ventas reales de los establecimientos y los ingresos reportados a la sociedad comercial.


Estas irregularidades habrían ocurrido entre los años 2019 y 2022.


Según la instancia de medida de coerción, los imputados aprovecharon su condición de socios y administradores de la entidad que opera los conocidos negocios Barra Payán y Panadería Payán para desviar fondos de manera sistemática.


La investigación se sustenta en una auditoría forense realizada por el perito Ramón Antonio Perelló Polanco.


El informe revela que el esquema consistía en no depositar la totalidad del dinero de las ventas en las cuentas bancarias de la empresa.


Las autoridades detectaron discrepancias significativas entre los cuadres manuales de las cajeras y los depósitos reales.


El Ministerio Público califica los hechos como una violación al artículo 408 del Código Penal Dominicano, el cual tipifica el abuso de confianza.


Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía se encuentran el informe de auditoría forense con fecha de mayo de 2025, certificaciones del Registro Mercantil y actas de asambleas donde los imputados ejercían el control administrativo.


Un acta de "No Acuerdo" de junio de 2021, que demuestra que se intentó una solución alternativa antes de judicializar el caso.


Entradas populares

Mueren dos hermanos carbonizados en Bani