Queman gomas y protestan en Santiago Rodríguez.

Lo hicieron en las comunidades de Boca de los Ríos, Pastor, El Rincón, Los Bombones, San José, Los Tocones, Pata de Vaca, La Enramada, Los Cerros, Cordero, El Cantón contra la EGEHID y  autoridades de Santiago Rodríguez de traición, abandono y violación alacuerdo firmado en 2021.


Fueron afectadas por la construcción de la presa Boca de los Ríos en que denuncian que EGEHID y las autoridades provinciales  traicionaron la confianza del pueblo, incumplen la totalidad el acuerdo firmado el 17 de marzo de 2021 y abandonan las familias que hace años esperan una respuesta digna y responsable.


Sostienen que el comportamiento de EGEHID y de las autoridades locales no es simple negligencia, sino un abandono consciente, actitud que califican irrespeto, violar  derechos, indiferencia cruel hacia quienes serán desplazados por la construcción de la obra hidráulica.


Hacen el compromiso de desarrollo y han sido engañados por la EGEHID.


Demandas


La reubicación digna de las familias desplazadas.  acueducto por gravedad prometido con 30 años de garantía.


Las tasaciones justas de propiedades y terrenos. La garantía de irrigación para proyectos agrícolas y ganaderos.


Los viveros, brigadas ambientales y programas de recuperación de cuencas.


Proyectos productivos para pescadores.


La prioridad laboral 80/20 para habitantes de Santiago Rodríguez.


Las infraestructuras básicas, estudios ambientales completos.


Estos comunitarios denuncian que mientras esperan solución a sus males, la EGEHID avanza incumpliendo la ley, sin respetar acuerdos; tampoco mostrar el más mínimo compromiso humano.


Acusan a las autoridades provinciales de guardar silencio, ser cómplices, de dar la espalda al pueblo, de no tener el valor de defender a quienes representan, permitir que se pisoteen derechos esenciales de cientos de familias.


Exigen la paralización de la extracción de materiales del río Guayubín lo que constituye abuso, más destrucción ambiental y acto criminal contra la Madre Naturaleza  extraer materiales del río Guayubín violando el acuerdo que establece medidas claras para la protección de las cuencas.


Exigen de manera drástica y sin condiciones detener la extracción de arena, grava y gravilla del río Guayubín y

advierten que no aceptarán más daños ambientales ni más atropellos mientras EGEHID porque sigue sin cumplir sus obligaciones.


“Si ellos no cumplen, el pueblo se levantará”.


Afirman que las comunidades han llegado a su límite y no permitirán tolerar engaños, atropellos, soportar silencio cómplice de las autoridades de la provincia.


Declaran que están listos para movilizaciones pacíficas, protestas legales y todas las acciones necesarias para defender sus derechos, sus tierras y su dignidad.


Llamado a nivel nacional.


Las comunidades exhortan al país a vigilar de cerca el manejo de este proyecto, pues según afirman se está poniendo en riesgo la seguridad, la estabilidad ambiental y el futuro de toda la provincia.


Solicitan la intervención urgente del gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente para frenar lo que consideran un abuso institucional sin precedentes. 


Comentarios

Entradas populares