La tormenta Melissa crea tensiones en el Caribe: Haití , Republica Dominicana y Jamaica bajo vigilancia
La tormenta tropical Melissa genera alertas de huracán en Haití y en República Dominicana hay vigilancia desatada por organismos de socorro.
Pese a la llegada de la tormenta Melissa los vuelos de entrada y salida por el Aeropuerto Internacional del Cibao siguen con normalidad.
Desde la mañana, mediodía, tarde y noche de este jueves siguen llegando aviones a la terminal en Santiago.
Autoridades y residentes de la región caribeña monitorean de cerca el avance de esta tormenta, que amenaza con lluvias torrenciales y vientos intensos.
El desarrollo del sistema ocurre mientras la temporada de huracanes del Atlántico entra en su fase final y las aguas del Caribe presentan temperaturas superiores al promedio, de acuerdo con el Centro de Huracanes de Estados Unidos y reportes de NBC Miami.
El NHC informó que el sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, a unos 480 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití.
A raíz de estos datos, se decretaron una vigilancia de huracán desde la frontera con República Dominicana hasta la capital haitiana y una vigilancia de tormenta tropical en Jamaica. Las autoridades meteorológicas difundieron nuevos partes oficiales en las últimas horas, confirmando la posibilidad de que el fenómeno alcance la categoría de huracán a finales de semana.
De acuerdo con antecedentes proporcionados por ABC News y CNN, en el Caribe se han registrado temporadas ciclónicas activas en los últimos años, en parte por el aumento de las temperaturas del océano.
Los expertos también explicaron que la región es vulnerable a inundaciones y deslizamientos por su geografía y por problemas estructurales en la infraestructura
La tormenta tropical Melissa es el decimotercer sistema con nombre de la actual temporada de huracanes en el Atlántico.
Se trata de un fenómeno atmosférico que se desarrolló sobre el mar Caribe central el 21 de octubre de 2025, a varios cientos de kilómetros al sur de la isla de La Española, donde se localizan Haití y República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
El sistema se caracteriza por su rotación ciclónica, lluvias intensas, vientos sostenidos y la posibilidad de generar marejadas en zonas costeras, como lo señalan los boletines difundidos por el NHC.
El Centro Nacional de Huracanes advierte que Melissa podría convertirse en huracán durante el fin de semana.
Comentarios
Publicar un comentario