La presa de las Tres Gargantas en los ríos Yangtsé, Tuotu, Tongtia y Jinsha fue construida para llevar agua a millones de chinos y producir energía hidroeléctrica con inversiones millonarias.
Además, redujo las inundaciones, movilizó un millón 600 personas y ha creado desbalance de la Tierra.
El proyecto tiene presa, centrales eléctricas, transporte, desvíos y construcción de edificios que totalizan 27.47 millones de metros cúbicos,
La obra costó más que cualquier otro proyecto de construcción en la historia de 75 mil millones de dólares.
La idea de una presa sobre el río Yangtsé fue concebida por Sun Yat-sen en 1919 que en esa fecha podía hacer un dique capaz de generar 30 millones de caballos de fuerza.
El gobierno nacionalista chino, liderado por Chiang Kai-shek, inició estudios preliminares para llevar a cabo el proyecto en las tres Gargantas en 1932.
En 1939 este proyecto fue abortado debido a la segunda guerra Sijo- japonesa fuerzas militares japonesas ocuparon Yichang, examinaron la zona y diseñaron el plan Otani en previsión de una victoria japonesa sobre China.
Llegado el año 1944 John L. Savage, ingeniero jefe de diseño de la Oficina de Reclamacion de Estados Unidos de la inspeccionó la zona y elaboró el "Proyecto del Río Yangtsé" para construir una presa
Fruto de este último informe 54 ingenieros chinos fueron a formarse en los EE. UU y los planes originales el desplazamiento de barcos se haría a través de grúa transportarán los equipos entre esclusas situadas en la parte superior e inferior de la represa.
En el caso de las embarcaciones más pequeñas, grupos de embarcaciones serían elevadas juntas para aumentar la eficiencia con el objetivo de garantizar el ahorro de agua, los ingenieros pensaron que la altura entre la parte superior y la inferior de la presa era excesiva como para emplear métodos alternativos.
En medio de la guerra civil china el proyecto fue paralizado en 1947.
Después de la revolución china e n 1949, el presidente Mao Zedong apoyó el proyecto, pero comenzó primero él ordenó construir la prensa Gozhuoda y la de Yichang.
El desbordamiento del río Yangtsé en 1954 destruyó el proyecto y en 1956 el presidente Mao Zedong escribió el poema "Nadando", donde manifiesta su fascinación por hacer una presa en el río Yangtsé.
En 1958, después de la Campana de las Cien Flores, ingenieros que se pronunciaron en contra del proyecto fueron encarcelados.
En 1980, la idea de una presa volvió a ponerse sobre la mesa y la asamblea popular de China aprobó la construcción en 1992 por medio de una votación.
De los 2 mil 633 delegados mil 767 votaron a favor, 177 en contra, 664 se abstuvieron y 25 delegados no votaron.
La construcción de la presa empezó el 14 de diciembre de 1994 y se esperaba que la presa estuviera operativa para el año 2009, lo que no fue posible debido a los retrasos en algunos proyectos parciales.
Una de estas obras fue la central eléctrica subterránea con seis generadores adicionales, que retrasó la operación plena de la presa hasta mayo de 2012.
El 6 de noviembre de 2002 se consiguió cerrar el curso del río y en 2003 empezó a operar el primer grupo de generadores.
A partir de 2004 se empezaron a instalar 4 grupos de generadores cada año, hasta completar la totalidad de la obra.
El 21 de mayo de 2006 se acabó de construir la pared de la presa y cerca de 1,24 millones de personas fueron realojadas por el gobierno en nuevos y modernos barrios de la ciudad de Chongqing.
El 6 de junio de 2006 se derribó el último muro de contención de la presa, con explosivos suficientes para derribar 400 edificios de 10 plantas.
Tardó 12 segundos en caer y el ascensor de barcos se completó en 2015.
A finales de 2008 la presa había elevado el nivel de agua en la reserva a 172,5 m sobre el nivel del mar, y al máximo de 175 m en octubre de 2010.
La presa propiamente dicha se terminó el 20 de mayo de 2006, nueve meses antes de lo previsto y habrían trabajado unas 27 mil 000 personas en el proyecto, desplazando más de 100 millones de metros cúbicos de tierra.
La construcción de la presa de Yangtsé se cobró la vida de más de mil 500 trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario