Muestras de minerales de tierras raras, óxido de cerio, bastnasita, óxido de neodimio y carbonato de lantano, en Brasil es la que tiene mayor volumen.
Un recorrido por las instalaciones de tierra de la compañía Mountain Pass de Molycorp en Mountain Pass, California, en año 2015 dice que Brasil se ha consolidado como el que cuenta con la mayor reserva, el tercero a nivel mundial.
Según el estudio hace diez años, a Brasil, solo lo supera China y Vietnam.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, afirma que Brasil posee alrededor de 21 millones de toneladas métricas de estos valiosos minerales, lo que lo coloca muy por delante de otros países de la región.
Las tierras raras son esenciales para la fabricación de productos tecnológicos avanzados como teléfonos móviles, computadoras, autos eléctricos, turbinas eólicas, imanes de alta potencia y equipos médicos.
Aunque su nombre sugiere que son poco comunes, en realidad hay muchas partes del mundo, pero rara vez en concentraciones que permitan su extracción rentable y eficiente.
Su importancia estratégica ha crecido en los últimos años, porque se usa en energética y en la industria tecnológica global.
Contexto internacional
La demanda de tierras raras ha aumentado debido a la competencia tecnológica y comercial entre potencias como Estados Unidos y China, que actualmente domina tanto las reservas como la producción mundial.
Vietnam ha emergido como un actor importante en este sector.
Brasil representa una alternativa estratégica para diversificar el suministro global y reducir la dependencia de China, aunque aún enfrenta el desafío de desarrollar su capacidad productiva.
Usan una máquina minera en la mina Bayan Obo que contiene minerales de tierras raras, en Mongolia Interior, China 16 de julio 2011.
Según datos recientes, países con mayores reservas de tierras raras son: China: 44 millones de toneladas métricas; Vietnam: 22 millones de toneladas métricas; Brasil: 21 millones de toneladas métricas; Rusia: 10 millones de toneladas métricas; India: 6.9 millones de toneladas métricas; Australia: 5.7 millones de toneladas métricas.
Además, Estados Unidos: 1.8 millones de toneladas métricas; Groenlandia: 1.5 millones de toneladas métricas
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que incluyen los 15 lantánidos, además del escandio y el itrio. Aunque no son especialmente escasos en la corteza terrestre, suelen encontrarse dispersos y mezclados con otros minerales, lo que complica su extracción y procesamiento.
Estos elementos poseen propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas únicas, lo que los hace imprescindibles en la fabricación de dispositivos electrónicos, tecnologías verdes y equipos médicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario