En tendencia está científicos británicos descubrieron que las personas que realizan ejercicio intenso experimentan una distorsión del tiempo.
Además, aumenta la conciencia corporal tras el esfuerzo físico altera la percepción de segundos que puede afectar la motivación al entrenar.
La investigación se propuso evaluar este fenómeno en condiciones más cercanas al deporte competitivo.
Los científicos diseñaron tres escenarios individual, avatar pasivo en pantalla y oponente virtual.
El estudio se realizó con 33 adultos, 16 mujeres y 17 hombres, con una edad promedio de 26 años, todos sin experiencia en pruebas de ciclismo.
En el físico intenso, las personas perciben que el tiempo transcurre más lento, según el estudio publicado en la revista Brain and Behavior.
Investigadores de la Universidad Christ Church de Canterbury, en Reino Unido, confirman que esta distorsión subjetiva del tiempo ocurre en condiciones realistas de esfuerzo y sin importar la presencia de competidores.
El hallazgo se basa en una serie de pruebas realizadas con adultos físicos activos que pedalearon en bicicletas estáticas en recorridos virtuales de cuatro kilómetros.
Participantes debían estimar cuándo había pasado un intervalo de 30 segundos.
Este fenómeno se enmarca en lo que se conoce como “estado asociativo”: un foco intenso en las sensaciones corporales que, lejos de distraer, centra la atención en lo que se está sintiendo.
Investigadores, esto interfiere con la capacidad del cerebro para estimar de forma objetiva la duración del tiempo.
Un experimento en condiciones cercanas a la competencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario