Nótese las condiciones de cómo quedó la zona afectada por las llamas.
Por: Marcelo Peralta
Constanza, provincia La Vega, R.D.-Un hombre le pegó fuego a una pendiente en Valle Nuevo, municipio Constanza, provincia La Vega y consumió 300 tareas de bosques, pinos y pastos para el ganado.
El autoridad de este crimen ecológico de graves magnitudes causado daños a la flora y desde el Ministerio de Medio Ambiente se informa el responsable de las llamas es investigado por violar la ley 64-00.
Las llamas sofocadas la madrugada de este sábado por técnicos forestales y bomberos del municipio Constanza.
Se originó en la zona Limoncito, al noroeste del Parque Nacional Valle Nuevo, municipio Constanza, provincia La Vega, situada en la región del Cibao.
Fue detectado desde una torre de observación situada en la zona de Pajón Blanco.
Con esa acción criminal se viola las leyes 64-00 de Medio Ambiente, Recursos Naturales; 202-04 de Áreas Protegidas y Biodiversidad, las cuales prohíben estas actividades en áreas protegidas.
Reacción:
El administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, técnico Julio César de los Santos Bueno, dijo el fuego se desarrolló en zona de pendiente con amplio porcentaje cubierta por parches de vegetación arbustivas y arbóreas.
Ministerio de Medio Ambiente reiteró la importancia de la participación de la ciudadanía en la prevención de incendios forestales, agricultores a los que capacita en técnicas agrícolas que previenen la propagación del fuego durante el proceso de limpiar sus predios para la siembra.
Ratificó ese incendio dañó pinos y diversas especies, su liquidación trae sosiego al país y a Valle Nuevo, porque esta es de las zonas más fría del país.
Allí nacen ríos que suplen de agua a millares de personas, favorecen cultivos vegetativos, aporta alimentos a animales enclavadas en provincias del Cibao Central.
Agilidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario