Miguel Caireta Serra
Periodista español y
escritor. Se graduó en la Universidad de Navarra.
A partir del siglo XVI y
durante los siguientes 500 años, países occidentales dedicaron a colonizar América,
promovido por el Reino de España llegando a la hoy República Dominicana donde
asentaron la primera colonia del continente.
A más de 500 años, la mayoría
de estos territorios se ha ido independizando, su historia cultural
queda marcadas por colonizadores.
En el año 2020, solicitaron
retirar la estatua de Cristóbal Colón de la Ciudad Colonial en Santo
Domingo, República Dominicana petición formulada por Eduardo Martínez en la
web Change.org, que
consiguió 1,157 firmas de una meta de 1,500 en la que aseguraba “tener una
estatua era un símbolo de opresión”.
Llegado en enero de 2021, la estatua
fue cubierta con un lienzo por la artista dominicana Joiri Minaya parte de
una exposición artística, bajo el argumento de que la escultura denigra a
la cacique Anacaona por estar debajo.
Entra septiembre de este
2024, el senado aprobó en primera lectura cambiar el nombre de la avenida
Nicolás de Ovando, del Distrito Nacional, quien fue un personaje destacado de
la colonización.
¿República
Dominicana está en un proceso de descolonización?. ¿Cómo debe
hacerse?. ¿Siguen colonizadores en el poder?.
Hoy 12 de octubre el Día
de la Raza, una efeméride que recuerda la llegada a América del navegante Cristóbal
Colón en 1492 en que se consultó a historiadores y sociólogos para saber
cómo está el país.
¿Recordar u
olvidar?
El sociólogo Carlos Andújar,
encargado de la gestión de numerosos museos, explica que la importante
diferencia entre descolonización y decolonizacion (sin “s”)
son dos conceptos diferentes que van desde la manipulación hasta la honestidad.
La decolonización consiste
en hacer más partícipe en la narrativa de la historia al pueblo
indígena, pues históricamente ha sido olvidado.
“Por ejemplo, si tú hablas de
la Catedral de Santo Domingo y la primera de América en 1538, tienes que
explicar que esos muros se hicieron con los indígenas, no fueron los españoles los
que colocaron cada uno de esos muros. Los indígenas son parte también de ese
valor cultural. Pero en la explicación histórica no aparecen”, dice Andújar.
Llegada de Cristóbal Colón al
Puerto de Palos.
La raza dominicana,
tres culturas.
La raza dominicana es
una mezcla de culturas: de los indígenas que ya estaban en la isla, de
los españoles que llegaron para explotarla y de los africanos, que
fueron traídos como esclavos.
“En cada uno de los valores
patrimoniales que tenemos están presentes las tres culturas. La decolonización trata
de recuperar de la memoria lo que se ha olvidado”, argumenta.
México, una descolonización sin
sentido, un “disparate”
Por otro lado está la descolonización.
Esto consiste en “desmontar todo lo que tiene que ver con los colonizadores y
explicar la historia de otra manera sin ellos. La descolonización es
excluyente”, explica el sociólogo.
Para Andújar, la actitud
del movimiento descolonizador de México, que derriba monumentos
y, entre otras cosas, exige a España que se disculpe por lo que hicieron sus
antepasados, es “un disparate”.
“Los españoles de
ahora no fueron los que maltrataron a los indígenas. Pero además hay que
entender que las culturas americanas son mestizas. El concepto
mestizo te obliga a incluir a todo el mundo, incluyendo los españoles”.
La mesticidad del pueblo
americano pone en jaque a aquellos movimientos ideológicos que pretenden
llevar a cabo una descolonización y borrar de la historia a
los españoles.
“Si nosotros borramos a
España de la historia americana, nos borramos a nosotros”, determina
Andújar.
Así pues, Andújar apuesta por
“no dejar a nadie fuera”. “Explicar la importancia del africanismo, la
importancia de los aborígenes y la importancia de España”, dice. La única forma
de ser justos con la historia es “recordar para no olvidar y no
olvidar para no repetir”. Pero en ninguno de los casos darle la espalda a
la historia o cambiarla.
La colonialidad del poder.
Cuando los españoles llegaron
a la isla, comandados por Cristóbal Colón, crearon una estructura de poder,
una jerarquía.
El sociólogo Juan Luis
Corporán, quien trabaja en una tesis sobre este tema, señala que la colonialidad del poder “se
refiere a la persistencia de estructuras y jerarquías de poder que
fueron establecidas durante la colonización, las cuales continúan
afectando a la organización social, política, económica y cultural”.
Es decir, los últimos
coletazos que se mantienen vivos de la colonización como tal.
Esta colonialidad del poder “perpetúa desigualdades y
jerarquizaciones raciales y étnicas”.
Estatua en honor de
Cristóbal Colón en Santo Domingo.
La raza como boleto
de entrada al club.
Así pues, si en República
Dominicana existe una estructura de poder descendiente de los
colonos y tiene una jerarquización racial, pregunta a Corporán:
¿Las élites de nuestro país son representativas de la raza?
“En el contexto dominicano
-responde-, las élites no son representativas de la diversidad racial de
la población, sino que se identifican y asocian con una herencia hispánica,
tratando de distanciarse de las raíces africanas y afrodescendientes.
En otras palabras, las élites
dominicanas históricamente han promovido una identidad nacional
ligada a una estética y fenotipo más claros o europeizados, a pesar de la
realidad demográfica que muestra un alto porcentaje de afrodescendientes”.
¿La colonialidad del poder es
negativa?, se le cuestiona. “Sí, es negativa, ya que perpetúa desigualdades y
discriminaciones basadas en construcciones raciales y étnicas. Estas
estructuras coloniales han contribuido a mantener una jerarquía que favorece a
una minoría elitista”.
Descolonización no es
olvidar, sino recordar más.
Andújar y Corporán coinciden
en que, para llegar a una descolonización completa, no hay que
olvidar, sino recordar. Como dice Corporán, “la descolonización implica
revalorizar los saberes y las culturas locales que han sido
subalternizadas”.
Para él, la descolonización no
es solo cambiar las “narrativas históricas”, como decía Andújar, sino también
“crear un marco donde las comunidades puedan ejercer sus derechos y participar
en igualdad de condiciones en la sociedad”, independientemente de la raza.
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