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Abogan periodismo ético y proponen modificar Ley 61-32 de expresión y difusión del pensamiento.

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos- Acap-organizó el panel “La realidad medios de comunicación hoy”, con la participación de personalidades del área y el derecho, abordando temas impactantes del quehacer periodístico.

 

Por: Marcelo Peralta


Santiago, R.D.- En un panel que organizó la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos- Acap-, con Inés Aizpún, Juan Eduardo Thomas, Tatiana Rosario y el abogado Servio Tulio Castaños, hicieron hincapiés en la ética en el periodismo y propusieron modificar la ley 61-32 de expresión y difusión del pensamiento. 

 

Integrado por la periodista española nacionalizada dominicana, Inés Aizpún, pasada directora de Diario Libre y ganadora de los premios “Caonabo de Oro”; “Fundación Corripio de Comunicación” por su trayectoria y “Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra”.

 

También, Juan Eduardo Thomas, edi­tor en jefe del Listín Diario y catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima-; comunicadora Tatiana Rosario presidenta de la empresa Comunicación Integral Dominicana; conductora del programa “Así las cosas”; abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia-FINJUS-.

 

Resaltaron el uso de la ética, cambios en la audiencia; hábitos de lectores, adaptación a tipos de contenidos; marco legal; propuesta de modificación de la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento; modelo de negocios de medios y la evolución tecnológica.

 

La ética innegociable:

 

Inés Aizpún, enfatizó la ética en el periodismo es un valor innegociable, que es lo que hace que esa carrera profesional sea respetada a nivel personal y para el medio.

 

La pasada directora del Diario Libre aseguró: “Como profesional puedes elegir entre la integridad y el respeto por la profesión; audiencia a decidir vender, alquilar informaciones, va a ser más rentable y la seriedad que no se paga.

 

Afirma la ética y la integridad pagan”.

 

Comunicación honesta:

 

Tatiana Rosario destacó la importancia de una comunicación “honesta, clara, respetuosa, plural y justa”.

 

Planteó la ética eje central de la comunicación; principios básicos como la verdad, independencia, equidad, imparcialidad y el respeto a la dignidad humana.

 

Instó ejercer la comunicación, emprender su propio medio, investigando y abordando el tema de su interés.

“De esta forma, las voces se diversifican y amplifican, garantizando una comunicación democrática e inclusiva”.

 

Marco legal:

Respecto al marco legal, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia-Finjus-, destacó con el auge de plataformas sociales se ha vuelto más fácil la reproducción de información engañosa, “donde conflictos de interés, conducta profesional de periodistas; relación con medios y gobierno es posible pueda verse influenciada por el control gubernamental, por lo que es necesario medidas legales que puedan brindar soluciones a esa situación sin que se coarte la expresión legítima”.


Abordó el tema del derecho al olvido; hábeas data y periódicos pueden enfrentar solicitudes, denuncias cuando un particular solicita que su información sea borrada de sus portales.

 

Explicó: “Esto pasa cuando una persona ha sido involucrada en alguna situación mediática y medios de comunicación cubren esa noticia.

 

Vemos a esas personas solicitando a medios que su información sea eliminada, afirmando que hay una sentencia del Tribunal Constitucional indicando que periódicos no deben borrar esa noticia de sus portales”.

 

Oportunidades:

Juan Eduardo Thomas, actual editor en jefe del Listín Diario y catedrático de Pucamaima, consideró el periodismo presenta oportunidades; garantizar un futuro sostenible y útil para la gente.

 

Es fundamental analizar datos, estudiar, comprender mejor a la audiencia, basar proyectos en fuentes de financiación, incluyendo el compromiso activo de lectores.

 

Explicó la migración de las audiencias en plataformas de TikTok. son medios no han entendido que la tendencia es que usuarios que utilicen esa aplicación se ha convertido en un buscador de noticias.

 

“Ya buscan informaciones en TikTok y los medios seguimos creando para X, antiguo Twitter”.

 

Periodismo ético:

 

José Luis Ventura, presidente ejecutivo en la Asociación Cibao, destacó la importancia del periodismo responsable y ético, fundamental que medios de comunicación han jugado a lo largo de 60 años de historia de la entidad financiera.

 

Yara Hernández, vicepresidente de Comunicaciones y Sostenibilidad, valoró la importancia del evento por ser espacio formativo; relacionamiento que permite a periodistas, líderes de opinión, medios de comunicación del Cibao intercambiar ideas y fortalecer lazos.

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