La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos- Acap-organizó el panel “La realidad medios de comunicación hoy”, con la participación de personalidades del área y el derecho, abordando temas impactantes del quehacer periodístico.
Por:
Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- En un panel que organizó la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos- Acap-, con Inés Aizpún, Juan Eduardo Thomas, Tatiana Rosario y el abogado Servio Tulio Castaños, hicieron hincapiés en la ética en el periodismo y propusieron modificar la ley 61-32 de expresión y difusión del pensamiento.
Integrado
por la periodista española nacionalizada dominicana, Inés Aizpún, pasada directora
de Diario Libre y ganadora de los premios “Caonabo de Oro”; “Fundación Corripio
de Comunicación” por su trayectoria y “Teobaldo de la Asociación de Periodistas
de Navarra”.
También, Juan Eduardo Thomas, editor en jefe del Listín Diario y
catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima-;
comunicadora Tatiana Rosario presidenta de la
empresa Comunicación Integral Dominicana; conductora del programa “Así las
cosas”; abogado Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de
la Fundación Institucionalidad y Justicia-FINJUS-.
Resaltaron
el uso de la ética, cambios en la audiencia; hábitos de lectores, adaptación
a tipos de contenidos; marco legal; propuesta de modificación de la Ley 61-32
sobre Expresión y Difusión del Pensamiento; modelo de negocios de medios y la
evolución tecnológica.
La
ética innegociable:
Inés
Aizpún, enfatizó la ética en el periodismo es un valor innegociable, que
es lo que hace que esa carrera profesional sea respetada a nivel personal y
para el medio.
La
pasada directora del Diario Libre aseguró: “Como profesional puedes elegir
entre la integridad y el respeto por la profesión; audiencia a decidir vender,
alquilar informaciones, va a ser más rentable y la seriedad que no se paga.
Afirma
la ética y la integridad pagan”.
Comunicación
honesta:
Tatiana
Rosario destacó la importancia de una comunicación “honesta, clara,
respetuosa, plural y justa”.
Planteó
la ética eje central de la comunicación; principios básicos como la verdad, independencia,
equidad, imparcialidad y el respeto a la dignidad humana.
Instó
ejercer la comunicación, emprender su propio medio, investigando y abordando el
tema de su interés.
“De
esta forma, las voces se diversifican y amplifican, garantizando una
comunicación democrática e inclusiva”.
Marco
legal:
Respecto
al marco legal, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación
Institucionalidad y Justicia-Finjus-, destacó con el auge de plataformas
sociales se ha vuelto más fácil la reproducción de información engañosa,
“donde conflictos de interés, conducta profesional de periodistas; relación con
medios y gobierno es posible pueda verse influenciada por el control
gubernamental, por lo que es necesario medidas legales que puedan brindar
soluciones a esa situación sin que se coarte la expresión legítima”.
Abordó
el tema del derecho al olvido; hábeas data y periódicos pueden
enfrentar solicitudes, denuncias cuando un particular solicita que su
información sea borrada de sus portales.
Explicó:
“Esto pasa cuando una persona ha sido involucrada en alguna situación mediática
y medios de comunicación cubren esa noticia.
Vemos
a esas personas solicitando a medios que su información sea eliminada, afirmando
que hay una sentencia del Tribunal Constitucional indicando que
periódicos no deben borrar esa noticia de sus portales”.
Oportunidades:
Juan
Eduardo Thomas, actual editor en jefe del Listín Diario y catedrático de
Pucamaima, consideró el periodismo presenta oportunidades; garantizar un
futuro sostenible y útil para la gente.
Es
fundamental analizar datos, estudiar, comprender mejor a la audiencia, basar proyectos
en fuentes de financiación, incluyendo el compromiso activo de lectores.
Explicó
la migración de las audiencias en plataformas de TikTok. son
medios no han entendido que la tendencia es que usuarios que utilicen esa
aplicación se ha convertido en un buscador de noticias.
“Ya
buscan informaciones en TikTok y los medios seguimos creando para X, antiguo
Twitter”.
Periodismo
ético:
José
Luis Ventura, presidente ejecutivo en la Asociación Cibao,
destacó la importancia del periodismo responsable y ético, fundamental que
medios de comunicación han jugado a lo largo de 60 años de historia de la
entidad financiera.
Y Yara
Hernández, vicepresidente de Comunicaciones y Sostenibilidad, valoró la importancia
del evento por ser espacio formativo; relacionamiento que permite a periodistas,
líderes de opinión, medios de comunicación del Cibao intercambiar ideas y
fortalecer lazos.
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