"Sin dobleces ni privilegios".

Lo determina estudio 78% de estudiantes de la UASD interesados en investigación de campo.

Facultad Ciencias UASD presentó resultados de investigación, aprendizaje geográfico en proyecto de investigación ambiental. 

 

El 78% de estudiantes considera que participar en la investigación ayudó a comprender de manera más profunda las implicaciones de las decisiones en el territorio.

 

Lo organizó la Facultad de Ciencias, con la partición directa del Instituto Geográfico Universitario presentó, en conferencia, resultados de investigación desarrollo de competencias geográficas hecha por 14 estudiantes de biología, geografía, química, microbiología y educación.

 

Participaron de voluntarios de investigación en un proyecto con fondos propios, el objetivo era evaluar la relación de área protegida en el Refugio de Vida Silvestre Gran Launa con la comunidad Boba, en Nagua.

 

Buscaba desarrollar competencias geográficas, participación de estudiantes en disciplinas científicas, investigaciones de campos reales, con un enfoque interdisciplinario, explicó la maestra Estrella del Mar Tena Gracia, del IGU-UASD, en su ponencia.

 

La maestra Tena Gracia, el estudio tuvo “hallazgo sorpresa”, al explicar las decisiones del investigador “afecta directa la capacidad de estudiantes para relacionar componentes del territorio y su dinámica”.

 

Este proyecto no tenía un diseño pedagógico específico, “lo que permitió observar a estudiantes desarrollaban competencias sin una estructura educativa formal.

 

Otras conclusiones de estudio establece viajes al campo en investigaciones geográficas reales, “no solo contribuye al desarrollo académico estudiantiles, sino tiene impacto positivo en su conciencia ambiental: disposición a participar en la conservación y desarrollo sostenible de las comunidades locales.

 

Entre recomendaciones sugiere el estudio revisión interdisciplinar a evitar sesgos, carencias que puedan llevar a perder calidad a la investigación y enseñanza-aprendizaje de participantes.

 

Incluir participación a estudiantes en proyectos de investigación, viajes al campo parte integral de proceso de aprendizaje.

 

La conferencia se ofrecieron resultados del estudio que se desarrolló a través de la modalidad virtual con la presencia del vicedecano de Ciencias, maestro Franklin Susaña, docentes, profesores de escuelas de la Facultad de Ciencias e invitados.

Share:

Related Posts:

No hay comentarios.:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"Sin dobleces ni privilegios".

DIARIOGLOBALRD.BLOGSPOT.COM

"Sin dobleces ni privilegios".