Facultad Ciencias UASD presentó resultados de investigación, aprendizaje geográfico en proyecto de investigación ambiental.
El 78% de estudiantes considera que participar en la investigación ayudó a comprender de manera más profunda las implicaciones de las decisiones en el territorio.
Lo organizó la Facultad de Ciencias, con la partición directa del Instituto Geográfico
Universitario presentó, en conferencia, resultados de investigación desarrollo
de competencias geográficas hecha por 14 estudiantes de biología, geografía,
química, microbiología y educación.
Participaron de
voluntarios de investigación en un proyecto con fondos propios, el objetivo era
evaluar la relación de área protegida en el Refugio de Vida Silvestre Gran
Launa con la comunidad Boba, en Nagua.
Buscaba desarrollar
competencias geográficas, participación de estudiantes en disciplinas
científicas, investigaciones de campos reales, con un enfoque
interdisciplinario, explicó la maestra Estrella del Mar Tena Gracia, del
IGU-UASD, en su ponencia.
La maestra Tena
Gracia, el estudio tuvo “hallazgo sorpresa”, al explicar las decisiones del investigador
“afecta directa la capacidad de estudiantes para relacionar componentes del
territorio y su dinámica”.
Este proyecto no
tenía un diseño pedagógico específico, “lo que permitió observar a estudiantes
desarrollaban competencias sin una estructura educativa formal.
Otras conclusiones de
estudio establece viajes al campo en investigaciones geográficas reales, “no
solo contribuye al desarrollo académico estudiantiles, sino tiene impacto
positivo en su conciencia ambiental: disposición a participar en la
conservación y desarrollo sostenible de las comunidades locales.
Entre recomendaciones
sugiere el estudio revisión interdisciplinar a evitar sesgos, carencias que
puedan llevar a perder calidad a la investigación y enseñanza-aprendizaje de participantes.
Incluir participación
a estudiantes en proyectos de investigación, viajes al campo parte integral de
proceso de aprendizaje.
La conferencia se
ofrecieron resultados del estudio que se desarrolló a través de la modalidad
virtual con la presencia del vicedecano de Ciencias, maestro Franklin Susaña,
docentes, profesores de escuelas de la Facultad de Ciencias e invitados.
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