El doctor Roberto Furcal impartió anoche su charla en el Centro León. Al fondo la audiencia.
Por Ney Santana y Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-El ministro de
Educación, Roberto Fulcar, afirmó en Santiago que ha comenzado a formular el
nuevo modelo de “Educación para vivir mejor”.
Afirma en el viejo modelo se
concebía como una práctica de la vida, pero que en esta época la
educación se convierte en el mundo en centro de articulación de los problemas
sociales.
Sostuvo que la educación
tiene que ser una actividad intencionada, orientada a solucionar problemas y a
mejorar la vida de la gente.
Hizo el señalamiento al
dictar la conferencia “Educación para vivir mejor: estado, retos y desafíos de
la educación dominicana”.
Impartida en el Centro León
de esta ciudad, donde dijo que cada decisión y política se tomó para llegar a los
estudiantes del país de la misma manera.
La actividad fue organizada
por las universidades Tecnológica de Santiago-Utesa; Pontifica Universidad
Católica Madre y Maestra-Pucamaima; Abierta para Adultos-Uapa; Asociación de
Comerciantes e Industriales de Santiago; Cámara de Comercio y Producción de
Santiago; Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central-Fecoopcen- y
Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- seccional Santiago.
Furcal, precisó República
Dominicana fue el país del continente que más estudiantes retuvo, el 98.5% de
la totalidad en la pandemia del covid-19.
Fue uno de los factores para
salir airoso de ese proceso, la determinación de que no se haría absolutamente
nada que no fuese para los estudiantes.
El ministro de Educación,
explicó que cada decisión y política que se tomaron con el objetivo de llegar a
los estudiantes del país de la misma manera.
Indicó que el dato lo
reconoce el informe del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco-; Fondo de las
Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-; informe del Banco Central que señala República
Dominicana, porque se tenía la conciencia de que lo que se estaba haciendo era
el año de la transición.
En ese orden, recordó que el
año anterior, el 2019-2020 fue el último año del viejo modelo educativo.
Furcal señala el año escolar
2020-2021 fue el de la transición, la pandemia, el año en el cual las autoridades
educativas hicieron lo que las circunstancias les permitieron ejecutar.
Recuerda entre el año
2021-2022 fue el primer año del nuevo modelo educativo que hemos denominado:
“Educación para vivir mejor”.
El funcionario realizó una
serie de contactos con personalidades e instituciones de la provincia Santiago.
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