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Ministro doctor Roberto Fulcar dice en Santiago: “Educación modelo para vivir mejor”

El doctor Roberto Furcal impartió anoche su charla en el Centro León. Al fondo la audiencia.

Por Ney Santana y Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó en Santiago que ha comenzado a formular el nuevo modelo de “Educación para vivir mejor”.

Afirma en el viejo modelo se concebía como una práctica  de la vida, pero que en esta época la educación se convierte en el mundo en centro de articulación de los problemas sociales.

Sostuvo que la educación tiene que ser una actividad intencionada, orientada a solucionar problemas y a mejorar la vida de la gente.

Hizo el señalamiento al dictar la conferencia “Educación para vivir mejor: estado, retos y desafíos de la educación dominicana”.

Impartida en el Centro León de esta ciudad, donde dijo que cada decisión y política se tomó para llegar a los estudiantes del país de la misma manera.

La actividad fue organizada por las universidades Tecnológica de Santiago-Utesa; Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra-Pucamaima; Abierta para Adultos-Uapa; Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central-Fecoopcen- y Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- seccional Santiago.

Furcal, precisó República Dominicana fue el país del continente que más estudiantes retuvo, el 98.5% de la totalidad en la pandemia del covid-19.

Fue uno de los factores para salir airoso de ese proceso, la determinación de que no se haría absolutamente nada que no fuese para los estudiantes.

El ministro de Educación, explicó que cada decisión y política que se tomaron con el objetivo de llegar a los estudiantes del país de la misma manera.

Indicó que el dato lo reconoce el informe del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco-; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-Unicef-; informe del Banco Central que señala República Dominicana, porque se tenía la conciencia de que lo que se estaba haciendo era el año de la transición.

En ese orden, recordó que el año anterior, el 2019-2020 fue el último año del viejo modelo educativo.

Furcal señala el año escolar 2020-2021 fue el de la transición, la pandemia, el año en el cual las autoridades educativas hicieron lo que las circunstancias les permitieron ejecutar.

Recuerda entre el año 2021-2022 fue el primer año del nuevo modelo educativo que hemos denominado: “Educación para vivir mejor”.

El funcionario realizó una serie de contactos con personalidades e instituciones de la provincia Santiago.

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