Por Marcelo Peralta
Santiago,
R.D.- El Consejo Nacional de Educación aprobó hoy el calendario escolar
2022-2023, que iniciará el 1 de septiembre para el personal docente y el 19
para los estudiantes que contará con 179 días laborables, 37 semanas lectivas
de clases para los estudiantes, 213 días de trabajo docente y 40 semanas
laborales.
Detalla con un calendario de 895 horas de clases la educación Primaria; en la Educación Normal; Jornada Escolar Extendida; Secundaria de Centros de Excelencia; Modalidad en Arte; Técnico-Profesional, todas tendrán mil 432; Adulto Semipresencial-PREPRARA- para personas que trabajan recibirá docencia sábados y domingo la cantidad de horas será de 259 horas para el programa regular y 333 para el acelerado.
El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29 para maestros y el primer período septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas y tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.
Igual la Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semi-Presencial con una cantidad igual de 222 horas y la Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá mil 74 horas de clases.
Fue el Consejo aprobó el Programa Nacional de Inducción dirigido a los docentes que hayan ingresado al sistema educativo público preuniversitario tras haber superado el concurso de oposición 2021 y que hayan iniciado de manera provisional a ejercer la función docente.
Habrá
evaluaciones de docentes en el programa intensivo de inglés segunda lengua; se
tienen en marcha a la capacidad de los programas orientados a la alfabetización
temprana, resolución de problemas matemáticos y al impulso del pensamiento
lógico.
El ministro
de Educación Roberto Furcal, informa el nuevo año escolar iniciará con más de 5
mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones y
anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al
nivel de deterioro en el que se encontraban.
Afirmó
que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas
descentralizadas de centros y dijo que se licitó el equipamiento de más de 30
liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos
paulatinamente en institutos politécnicos.
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