"Sin dobleces ni privilegios".

Miles de jóvenes abandonaron las aulas.

Desde la llegada de la Covid19, más de 118 mil 200 alumnos los que dejaron los estudios universitarios, que lo que situó en 19.7% la deserción en las instituciones de educación superior del sector privado.

Mientras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se calcula en 40 mil de 220 estudiantes que no se reinscribieron para el último cuatrimestre del año 2021, lo que representa un abandono de un 18% en la universidad estatal.

A parte del impacto de la pandemia, se atribuye el abandono de los estudios superiores a la falta de conectividad al internet que afecta a miles de estudiantes, la cual es fundamental para el nuevo método de enseñanza virtual y que muchos ni contaban y menos poseen dispositivos electrónicos adecuados para tomar las clases.

Los datos son el resultado de un levantamiento realizado por el Ministerio de Educación  Superior, Ciencia y Tecnología, en el primer cuatrimestre de 2021, califica de preocupante las cifras.

Cinco sugerencias del Mescyt

Fomentar el retorno de estudiantes mediante el otorgamiento de incentivos económicos. Dar facilidades financieras a los desertores.

Fortalecer la infraestructura tecnológica de las universidades para el desarrollo de la docencia virtual. Realizar alianzas estratégicas para mejorar la conectividad en las áreas donde residen sus estudiantes a fin de favorecer su acceso.

Reforzar la capacitación de los docentes en el manejo de plataformas virtuales y en tutoría virtual y buscar alternativas para que no sean perjudicados los estudiantes con dificultades de acceso a internet.

Las instituciones con más alto nivel de deserción estudiantil son la Universidad de Psicología Industrial Dominicana con un 51%; Universidad Católica Tecnológica de Barahona 50.6%; la Universidad Central del Este 50%; Universidad Odontológica Dominicana 45% y Universidad Tecnológica de Santiago-UTESA-en Puerto Plata 42.20%.

La Universidad Tecnológica del Cibao Oriental en Cotuí, tuvo deserción de un 31%;  Universidad Católica Santo Domingo 30.78%; Universidad Dominico Americano un 30%; Universidad Federico Henríquez y Carvajal un 28% y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño un 26%.

La que menor porcentaje de deserción tuvo es la Universidad Iberoamericana con el 3% seguida de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas 3.7%, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña 3.75% Pedro Henríquez Ureña 4% de deserción.

El informe del Mescyt indica que ningún estudiante desertó del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Instituto de Estudios Superiores en Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó, ni del Instituto Policial de Educación.

El levantamiento fue realizado por la Dirección de Currículum del Viceministerio de Educación Superior que hizo consultas de manera presencial y virtual.

En la consulta participaron treinta y seis para el 69.23% de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

Herramientas usadas

Los resultados de la investigación del Mescyt indican que las herramientas más utilizadas por las universidades, para el desarrollo de la docencia virtual, son las plataformas de videoconferencia, la más usada es Microsoft teams, Zoom y Google Meet.

En cuanto al tipo de conectividad, la más utilizada es la conectividad de datos mensuales institucional y el internet local.

La mayoría de las instituciones de educación superior afirman que tienen laboratorios de informática, en menor proporción utilizan salas digitales y han ofrecido cursos de capacitación para docentes en el manejo de plataformas virtuales, y en menor grado cursos de tutoría virtual y plataformas de videoconferencias. 

El levantamiento de evidencia que el personal capacitado para el desarrollo de la docencia virtual en las instituciones de educación superior es reducido. 


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