Desde la llegada de la Covid19, más de 118 mil 200 alumnos los que dejaron los estudios universitarios, que lo que situó en 19.7% la deserción en las instituciones de educación superior del sector privado.
Mientras en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, se calcula en 40 mil de 220 estudiantes que no se
reinscribieron para el último cuatrimestre del año 2021, lo que representa un
abandono de un 18% en la universidad estatal.
A parte del impacto de la
pandemia, se atribuye el abandono de los estudios superiores a la falta de
conectividad al internet que afecta a miles de estudiantes, la cual es
fundamental para el nuevo método de enseñanza virtual y que muchos ni contaban
y menos poseen dispositivos electrónicos adecuados para tomar las clases.
Los datos son el resultado de
un levantamiento realizado por el Ministerio de Educación Superior,
Ciencia y Tecnología, en el primer cuatrimestre de 2021, califica de
preocupante las cifras.
Cinco sugerencias del Mescyt
Fomentar el retorno de
estudiantes mediante el otorgamiento de incentivos económicos. Dar facilidades
financieras a los desertores.
Fortalecer la infraestructura
tecnológica de las universidades para el desarrollo de la docencia virtual.
Realizar alianzas estratégicas para mejorar la conectividad en las áreas donde
residen sus estudiantes a fin de favorecer su acceso.
Reforzar la capacitación de
los docentes en el manejo de plataformas virtuales y en tutoría virtual y
buscar alternativas para que no sean perjudicados los estudiantes con
dificultades de acceso a internet.
Las instituciones con más
alto nivel de deserción estudiantil son la Universidad de Psicología
Industrial Dominicana con un 51%; Universidad Católica Tecnológica de Barahona 50.6%;
la Universidad Central del Este 50%; Universidad Odontológica Dominicana 45% y Universidad
Tecnológica de Santiago-UTESA-en Puerto Plata 42.20%.
La Universidad Tecnológica
del Cibao Oriental en Cotuí, tuvo deserción de un 31%; Universidad Católica Santo Domingo 30.78%; Universidad
Dominico Americano un 30%; Universidad Federico Henríquez y Carvajal un 28% y
la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño un 26%.
La que menor porcentaje de deserción tuvo
es la Universidad Iberoamericana con el 3% seguida de la Academia Superior de
Ciencias Aeronáuticas 3.7%, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé
Ureña 3.75% Pedro Henríquez Ureña 4% de deserción.
El informe del Mescyt indica
que ningún estudiante desertó del Instituto Superior de Estudios Educativos
Pedro Poveda, Instituto de Estudios Superiores en Humanidades, Ciencias
Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó, ni del Instituto Policial de
Educación.
El levantamiento fue realizado
por la Dirección de Currículum del Viceministerio de Educación Superior que
hizo consultas de manera presencial y virtual.
En la consulta participaron
treinta y seis para el 69.23% de las instituciones de educación superior de la
República Dominicana.
Herramientas usadas
Los resultados de la
investigación del Mescyt indican que las herramientas más utilizadas por
las universidades, para el desarrollo de la docencia virtual, son las
plataformas de videoconferencia, la más usada es Microsoft teams, Zoom y Google
Meet.
En cuanto al tipo de
conectividad, la más utilizada es la conectividad de datos mensuales
institucional y el internet local.
La mayoría de las
instituciones de educación superior afirman que tienen laboratorios de
informática, en menor proporción utilizan salas digitales y han ofrecido cursos
de capacitación para docentes en el manejo de plataformas virtuales, y en menor
grado cursos de tutoría virtual y plataformas de videoconferencias.
El levantamiento de evidencia
que el personal capacitado para el desarrollo de la docencia virtual en las
instituciones de educación superior es reducido.
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