Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Mientras se
agrian las posiciones, persisten las disyuntivas entre gobierno, empresarios, políticos,
sindicalistas, corrientes magisteriales, de iniciar el año escolar si presencial
a virtual, a causa de la Covid19, los precios de útiles escolares se disparan a
“las nubes” en los centros comerciales en Santiago.
El Gabinete de Salud del
gobierno, favorece el regreso a clases presenciales, en las direcciones
regionales y distritos educativos existe el ánimo de que estudiantes se reintegren
a partir del 11 de enero, fecha memorable y triste especial en Santiago, por la
muerte trágica de peloteros el año 1948 cuando se estrelló el avión en Río
Verde que lo traía desde la Región Sur del país.
Estudios establecen niños,
adolescentes y jóvenes se contagian menos asistieron a centros educativos por
los protocolos sanitarios que en casas.
Mientras expertos, maestros,
profesores, pasados dirigentes de la ADP, médicos, padres, comerciantes en
Santiago, recomiendan que para tener
éxitos en la instrucción de conocimientos, se impone repensar la educación, hay
que entender la historia, procesos, meditar
en tiempos en crisis, invertir en la calidad educativa, mejorar la calidad en
las aulas, centros escolares y maestros.
Desarrollar temas curriculares,
relación con la vida y las situaciones reales del estudiantado, reinventar la
calidad educativa, loables esfuerzos en las cuestiones docentes, propuestas
sociales, replantear horizontes, condiciones a la población mayoritaria y crear
oportunidades.
Explican que hay necesidad de
eliminar obstáculos, descubrir talentos, eliminar injusticias, desigualdades, incidir
en la calidad educativa, maestros, personal de apoyo, inclusión social,
fortalecer el aprendizaje en la escuela, barrios, campos, ciudades y hogares.
Atención especial en servicios
básicos, asistir las disciplinas deportivas, artes, alimentación, preparación de
las familias, educación virtual, mejorar las condiciones del estudiantado y evitar
la deserción.
Intensificar tecnología, conectividad,
mayor acceso a las plataformas de aprendizaje digital, evitar abandono del
sistema escolar Básico, Media y universitario.
Combatir inequidad, injusticia,
crisis internas, proteger la cuestión educativa, social, económico, ampliar, profundizar
el desarrollo integral de las personas.
Precisa la educación requiere
un abordaje sistémico que la justicia social, equidad sean replanteadas en
parámetros de calidad evaluativa.
Estudiar, analizar y revisar
las teorías con visión humanista, construir alternativas creativas, innovadoras
de bien común, bienestar, repensar la educación, lanzamiento de la red.
Trillar nuevos caminos
trillados, crear posibilidades de cara al futuro, línea de la calidad,
inclusión en la educación que sea un derecho humano intrínseco, indispensable,
realizar pactos con instituciones y entidades progresistas.
Eficaz asesoramiento, más
inversión en la preparación de maestros, adecuar medios educativos, avanzada tecnología,
atención a los docentes y su formación profesional.
Atención a las familias,
articulación a los centros educativos que conlleva a la contratación de un
personal, trabajadores sociales, psicólogos, psicólogas, reforzar la relación
de la escuela, realidad familiar.
No olvidar las formas
semipresenciales que lleguen a la población, buscar fórmulas originales que
atiendan a la población, priorizar a docentes, asegurar dominio virtual,
mejorar las relaciones en los sectores.
Asegurar procesos de veeduría
social, más fortaleza, confianza, panorama con esperanza, reafirmando la
validez de la dimensión ministerial del hecho educativo, atender instrucción y el
conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario