Los Movimientos Convergencia y Dos Generaciones se plantean la reorganización institucional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), lo que asumen prioritario para emprender las profundas transformaciones que aplicarán al gremio y que figuran en su Plan de Trabajo 2021-2023.
Aseguran
que convertirán al CDP en un referente moral con fortaleza para representar a
los periodistas y con autoridad para defender y proteger el ejercicio
profesional del periodismo en República Dominicana, “pero para eso hay que
organizar la casa primero”, dice una nota del equipo de campaña.
Adelantan
que iniciarán con una revisión y actualización del padrón del CDP para
liberarlo de situaciones como casos de fallecidos que aún aparecen empadronados
y, por igual, depurarlo de aprobaciones irregulares de miembros. “Se instalará
un nuevo y moderno formato digital de base de datos que nos permitirá avanzar
en esa dirección”, prometen.
Anuncian
que agotada esa jornada se abrirá un proceso de articulación entre los
organismos de bases y el Comité Ejecutivo, así como entre los diferentes
órganos que integran el CDP, “con la finalidad de que el accionar siga una
misma dirección en función de metas y objetivos comunes”.
Explican
que no es posible que el CDP sea una parcela en cada provincia y que tampoco
exista coordinación entre la dirección nacional y las seccionales, instancias
que solo son tomadas en cuenta en épocas electorales.
“Para
superar tan inconcebible realidad, en los primeros cien días celebraremos un
primer encuentro con los secretarios generales y de organización para
consensuar una agenda conjunta de trabajo, así como para habilitar los
mecanismos de intercomunicación y retroalimentación que prevalecerán entre
ambas instancias”, prometen.
Prometen
que trabajarán de cerca con las seccionales para que sus miembros disfruten en
igualdad de condiciones de los planes a ser implementados por el CDP y se
incorporen a trabajar por su gremio.
Indican
que, en ese sentido, será creada de manera administrativa una Secretaría de
Seccionales que tendrá entre sus funciones mantener la coordinación y
supervisión constantes de cada una de estas y fungirá, a la vez, como enlace
con el Comité Ejecutivo.
“Esta
nueva instancia velará junto al Secretario de Organización porque las
seccionales armonicen su accionar con la dirección nacional y procurará que
cumplan con las obligaciones estipuladas tanto en el Reglamento Interno como en
el Reglamento de las seccionales”, anuncian.
Agregan
que consultarán a las seccionales de provincias y del exterior “a los fines de
obtener propuestas y recomendaciones en cuanto a las metas y propósitos de
corto, mediano y largo alcance que, a su entender, debe asumir el CDP en un
Plan para los próximos diez años, que abarque lo general y local”.
“Estamos
conscientes de que para alcanzar la reorganización institucional tiene que
asegurarse la participación de todos los actores. Por eso aplicaremos una línea
estratégica de inclusión, integración y participación de la estructura
organizacional, de manera que el conjunto de la membresía sea parte de la toma
de decisiones del Colegio”, indican.
Indican
que con la casa organizada y los órganos integrados en un solo cuerpo se
enfocarán en el desarrollo de una cultura de Gerencia Administrativa, “que dará
paso a la adopción de sistemas y programas digitales que permitan transparentar
los procesos administrativos y financieros del CDP/IPPP”.
“En
armonía con lo expuesto se proveerá conocimientos al personal administrativo, a
las cabezas directivas y a los secretarios de finanzas y generales de las
seccionales del CDP, para lo que se firmará un convenio con el Ministerio de
Administración de Personal, entre otras instituciones, para el desarrollo de
cursos-talleres de formación y capacitación administrativa y gerencial”,
señalan.
Convergencia
y Dos Generaciones aseguran que una vez alcanzada esa primera meta se trabajará
en el desarrollo de las acciones contempladas en los seis ejes estratégicos su
programa de gobierno, “de los que ofreceremos detalles en el transcurso de
estos últimos días de la campaña.
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