Alfredo
Cruz Polanco (alfredocruzpolan@gmail.com)
“Rendir Cuentas
fortalece la Democracia”.
La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) es
el órgano superior externo delSistema Nacional de Control. Auditoriay
fiscalización de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del
patrimonio del Estado.
El Sistema Nacional de Control y Auditoría está conformado
por el Control Externo(CCRD), Control Interno (Contraloría General de la
República), el Control Legislativo (Congreso Nacional) y por el Control Social
(instituciones legítimas de la sociedad), que es el que mejor cumple sus funciones,
denunciando los distintos actos de corrupción administrativa. Distintos sectores de la sociedad civil están demandando que
todos los órganos constitucionalesde nuestro país, entre ellos, laCCRD, cuyos
miembros titulares son escogidos por el Senado de la República, de las ternas seleccionadas
por la Cámara de Diputados,estaráconformada por profesionales íntegros, que
además de su capacidad y formación técnica, deben ser personas honorables, honestas,
con principios éticos y de solvencia moral;que estén dispuestos a colocar los
intereses del país por encima de los particulares. Como todo órgano
colegiado, deben contar con la suficiente madurez y capacidad de
decisión;discreción, estabilidad y equilibrio emocional para poder interactuar;
deben ser personas revestidas de prudencia, pulcritud, respeto y tolerancia. Los
miembros seleccionados: Contadores Públicos Autorizados, Abogados, entre otros,
deben tener una vasta experiencia y dominio, no solo en auditorias financieras,
sino, en auditorías gubernamentales con enfoque integral, así como de las leyes
que rigen a las distintas instituciones públicas, pues las auditorías que
realiza la CCRD son muy complejas, ya que ameritan de la aplicación de una
amplia normativa jurídica.El próximo pleno
de miembros, con carácter de urgencia deberá rescatar la imagende la CCRD, recobrar
la fe, la confianza y la credibilidad pérdidas en la sociedad.Debe fijarse como
meta lograr que el Plan Anual de Auditorías esté en correspondencia con el Plan
Estratégico de Desarrollo del Sistema Institucional (PEDSI), aprobado en la
gestión 2010-2016. Dicho plan
ordena queesta institución, además de las auditorías tradicionales,debe
realizar investigaciones especiales, tecnológicas, forenses, medio ambientales,
de desempeño y cumplimiento, las cuales deben seroportunasy de mejorcalidad, abarcando
a más instituciones descentralizadas y municipales, acorde con los avances
profesionales y tecnológicos disponibles.
Para eso, esta institución
fiscalizadora amerita ser fortalecida, aumentando, diversificando y
mejorando las capacidades técnicas y profesionales de su equipode auditores. Este órgano de control debe ser un ejemplo para las demás
instituciones fiscalizadoras, pues sus informes son de gran utilidad para la
toma de las decisiones que tienen que ver con el control de los recursos
públicos.
Además,debe
lograr el fortalecimiento y tecnificación de la Oficina de Evaluación y
Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, fiscalizando y verificando
las informaciones suministradas en sus declaraciones juradas, a través de las
siguientes instituciones: Dirección General de Impuestos internos, Superintendencia
de Bancos, Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Jurisdicción
Inmobiliaria, para poder dar un cumplimiento eficaz y oportuno a la Ley 311-14.
En
conclusión, debe lograr que sus informes de auditorías sean lo más oportunos y de
mayor calidad posibles, comoaspira toda la sociedad.Para que esto se pueda lograr sugerimos que la Ley 10-04 que rige a
la CCRD, sea modificada, para que el protocolo aplicado en la preparación de
los mismos, que es muy laborioso,sea dinámico y breve.
Si
así se actúa, se estaría contribuyendocon el fomento deuna cultura de transparencia,
de fortalecimiento institucional y sobre todo, de rendición de cuentas, que son
las bases para enfrentar la corrupción administrativa, tomando como estandarte
la primera rendición de cuentas que conoció nuestro país: la presentada por el
Patricio Juan Pablo Duarte y Diez en 1844, sin que existiera una ley o alguna
institución que se lo exigiera, pues en este sentido se ha avanzado muy poco.
Ojalá que así sea. El Autor es Contador Público
AutorizadoConsultor Financiero y
Administrativo
“Rendir Cuentas
fortalece la Democracia”.
La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) es
el órgano superior externo delSistema Nacional de Control. Auditoriay
fiscalización de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del
patrimonio del Estado.
El Sistema Nacional de Control y Auditoría está conformado
por el Control Externo(CCRD), Control Interno (Contraloría General de la
República), el Control Legislativo (Congreso Nacional) y por el Control Social
(instituciones legítimas de la sociedad), que es el que mejor cumple sus funciones,
denunciando los distintos actos de corrupción administrativa.
Distintos sectores de la sociedad civil están demandando que
todos los órganos constitucionalesde nuestro país, entre ellos, laCCRD, cuyos
miembros titulares son escogidos por el Senado de la República, de las ternas seleccionadas
por la Cámara de Diputados,estaráconformada por profesionales íntegros, que
además de su capacidad y formación técnica, deben ser personas honorables, honestas,
con principios éticos y de solvencia moral;que estén dispuestos a colocar los
intereses del país por encima de los particulares.
Como todo órgano
colegiado, deben contar con la suficiente madurez y capacidad de
decisión;discreción, estabilidad y equilibrio emocional para poder interactuar;
deben ser personas revestidas de prudencia, pulcritud, respeto y tolerancia.
Los
miembros seleccionados: Contadores Públicos Autorizados, Abogados, entre otros,
deben tener una vasta experiencia y dominio, no solo en auditorias financieras,
sino, en auditorías gubernamentales con enfoque integral, así como de las leyes
que rigen a las distintas instituciones públicas, pues las auditorías que
realiza la CCRD son muy complejas, ya que ameritan de la aplicación de una
amplia normativa jurídica.
El próximo pleno
de miembros, con carácter de urgencia deberá rescatar la imagende la CCRD, recobrar
la fe, la confianza y la credibilidad pérdidas en la sociedad.Debe fijarse como
meta lograr que el Plan Anual de Auditorías esté en correspondencia con el Plan
Estratégico de Desarrollo del Sistema Institucional (PEDSI), aprobado en la
gestión 2010-2016.
Dicho plan
ordena queesta institución, además de las auditorías tradicionales,debe
realizar investigaciones especiales, tecnológicas, forenses, medio ambientales,
de desempeño y cumplimiento, las cuales deben seroportunasy de mejorcalidad, abarcando
a más instituciones descentralizadas y municipales, acorde con los avances
profesionales y tecnológicos disponibles.
Para eso, esta institución
fiscalizadora amerita ser fortalecida, aumentando, diversificando y
mejorando las capacidades técnicas y profesionales de su equipode auditores.
Este órgano de control debe ser un ejemplo para las demás
instituciones fiscalizadoras, pues sus informes son de gran utilidad para la
toma de las decisiones que tienen que ver con el control de los recursos
públicos.
Además,debe
lograr el fortalecimiento y tecnificación de la Oficina de Evaluación y
Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, fiscalizando y verificando
las informaciones suministradas en sus declaraciones juradas, a través de las
siguientes instituciones: Dirección General de Impuestos internos, Superintendencia
de Bancos, Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, Jurisdicción
Inmobiliaria, para poder dar un cumplimiento eficaz y oportuno a la Ley 311-14.
En
conclusión, debe lograr que sus informes de auditorías sean lo más oportunos y de
mayor calidad posibles, comoaspira toda la sociedad.Para que esto se pueda lograr sugerimos que la Ley 10-04 que rige a
la CCRD, sea modificada, para que el protocolo aplicado en la preparación de
los mismos, que es muy laborioso,sea dinámico y breve.
Si
así se actúa, se estaría contribuyendocon el fomento deuna cultura de transparencia,
de fortalecimiento institucional y sobre todo, de rendición de cuentas, que son
las bases para enfrentar la corrupción administrativa, tomando como estandarte
la primera rendición de cuentas que conoció nuestro país: la presentada por el
Patricio Juan Pablo Duarte y Diez en 1844, sin que existiera una ley o alguna
institución que se lo exigiera, pues en este sentido se ha avanzado muy poco.
Ojalá que así sea.
El Autor es Contador Público
Autorizado
Consultor Financiero y
Administrativo
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