"Sin dobleces ni privilegios".

Favorece gobierno ordene construir el monorriel en Santiago.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-Técnicos en urbanismo favorecen que el gobierno de Luis Abinader ordene la construcción de un Monorriel en la ciudad Santiago de los Caballeros a fin de reducir el desorden vehicular.

El Ingeniero Irving Vargas, dice que la obra conlleva una inversión de 471 millones de dólares que llevado a la moneda nacional sería 28 mil millones de pesos.

Tendría un trazado en la Avenida Salvador Estrella Sadhalá frente a la Universidad Tecnológica de Santiago hasta la entrada al sector Gurabo.

Desde ahí cubriría la ruta de la calle Bartolomé Colón pasando frente a la Unidad Organización y Métodos, Sistema Nacional de Emergencia, Marque Central, Policía y el Cementerio de la 30 de Marzo.

Vargas dijo que pasaría frente al Palacio de Justicia y el Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña abarcando la Rotonda del Ensanche Libertad.

Partiría con destino a la entrada del Distrito Municipal Santiago Oeste, el complejo Industrial Zona Franca, entrada Otra Banca, puente Hermanos Patiño, Tabacalera, Fortaleza San Luis, Corasaan y retornaría a la Universidad Utesa en la Zona Sur.

En su trayecto, Vargas sugiere que haya paradas cada 800 metros en que abarcaría las principales arterias comerciales, centros educativos, plazas, oficinas, rutas interurbanas y despejando el tránsito.

De acuerdo al Ingeniero Irving Vargas, el Monorriel​ se usa para describir los sistemas de transporte organizado, ajustado a tiempos actuales y construidos sobre una estructura viable.

La propuesta del experto en tránsito tiene el objeto de lograr mayor eficiencia, velocidad, reducir los tapones, ahorro de combustibles, accesorios, menos contaminación ambiental.

Esta idea se viene proponiendo desde que José Enrique Sued era Alcalde en la ciudad de Santiago.

Plantea que sería una novedad y Santiago de los Caballeros se inscribirá en el concepto de la modernidad que cada vez es fraccionado con las divisiones territoriales.

Adelanta que con el Monorriel funcionando dinamizaría la actividad comercial en el centro histórico y las personas caminaría sin temores, porque habrá menos vehículos en el centro y la contaminación por monóxido de carbono sería menor.

Entiende que los monorrieles contribuyen con el entretenimiento por ser un medio de transporte práctico y del porvenir para viajes especiales de masas.

Lo define como medios de transporte modernos que dependen de viga sólida como superficie de tránsito de los vehículos.

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