"Sin dobleces ni privilegios".

COVID19 ha modificado todo.


 

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. La crisis creada por la presencia del COVID-19 en el país, ha puesto a prueba los recursos tecnológicos de las familias y la capacidad de adaptación de centros educativos que llevan meses de confinamiento.
Las incógnitas y retos enfrentados por madres, padres, tutores, maestros, profesores, estudiantes y personal de apoyo al sistema educativo que nadie estaba preparado, no obstante se han ido adaptando quienes deberán seguir aportando todo en fortalecer los diversos núcleos.
Tras la presencia del CVID19, los estudios indican que ha sido impostergable modificar los hábitos de diversiones por el confinamiento y con ello las perspectivas del porvenir.

Estudios determinan que muchos hogares con niños en edad escolar carecían de los medios necesarios para facilitar la formación online escolar, pero han tenido que ingeniarse y buscar alternativas.

Otro, tanto por ciento de los padres y madres reconocen la falta de medios, por lo que se vieron obligados, forzados adquirirlos para cumplir con las tareas de sus hijos y las orientaciones de profesores y las exigencias del ministerio de Educación.

Maestros dicen que han contado con los medios necesarios para la formación online tras la pandemia del COVID19.

Algunos de los orientadores dicen que la integración de la tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales ha llegado de manera accidental por el COVID19 y que debería quedarse para acelerar el aprendizaje desde casa.

Detallan que los centros educativos reformularán el uso de las tecnologías dado los resultados y experiencia vivida este año 2020, porque ya la educación online supondrá mayor inversión económica en dispositivos que el Estado deberá hacer.

Maestros y alumnos consultados al respecto consideran que la formación digital, constituye una necesidad clave, que en el porvenir debe disponerse de material adecuado, la importancia de la formación constante, en las herramientas digitales.



Se considera que los profesores y alumnos se han adaptado al uso de dispositivos para la enseñanza online, que también, los padres y madres se ahorra dinero enviando sus hijos a los centros y se evitan accidentes de tráfico.

Afirman que los alumnos han necesitado la ayuda de los padres para guiarles en el buen manejo de la tecnología.

Algunos coinciden en señalar que la educación online ha permitido que el cierre de los centros educativos no haya resultado frustrante para los docentes, en la medida de sus posibilidades, competencia digital, hayan podido trasladar la actividad educativa a las plataformas digitales de aprendizaje.

Ahora tienen los profesores que contar con el compromiso de las empresas de telecomunicaciones que ayude a desarrollar las competencias y habilidades digitales clave del siglo XXI.

Precisan que la correcta formación de los profesores es básica, porque tienen la instancia, la llave para la integración adecuada, exitosa de las tecnologías, disposición de estudiantes que son medios para mejorar el aprendizaje y nunca como un fin.

En la actual coyuntura, la implementación de la tecnología, cambios metodológicos, ahora los estudiantes son formados en habilidades digitales, iniciativa desarrollada por medio del Ministerio de Educación impactando de manera positiva a favor de millares de estudiantes que reciben gratis las orientaciones y los equipos.

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