
Por Marcelo Peralta
Santiago,
R.D. La crisis creada por la presencia del COVID-19 en el país, ha puesto a
prueba los recursos tecnológicos de las familias y la capacidad de adaptación
de centros educativos que llevan meses de confinamiento.
Las
incógnitas y retos enfrentados por madres, padres, tutores, maestros, profesores,
estudiantes y personal de apoyo al sistema educativo que nadie estaba preparado,
no obstante se han ido adaptando quienes deberán seguir aportando todo en
fortalecer los diversos núcleos.
Tras la presencia del CVID19, los estudios indican que ha
sido impostergable modificar los hábitos de diversiones por el confinamiento y con
ello las perspectivas del porvenir.
Estudios determinan que muchos hogares con niños en edad
escolar carecían de los medios necesarios para facilitar la formación online
escolar, pero han tenido que ingeniarse y buscar alternativas.
Otro, tanto por ciento de los padres y madres reconocen la
falta de medios, por lo que se vieron obligados, forzados adquirirlos para
cumplir con las tareas de sus hijos y las orientaciones de profesores y las
exigencias del ministerio de Educación.
Maestros dicen que han contado con los medios necesarios
para la formación online tras la pandemia del COVID19.
Algunos de los orientadores dicen que la integración de la
tecnología en la educación y por el uso de herramientas digitales ha llegado de
manera accidental por el COVID19 y que debería quedarse para acelerar el aprendizaje
desde casa.
Detallan que los centros educativos reformularán el uso de
las tecnologías dado los resultados y experiencia vivida este año 2020, porque
ya la educación online supondrá mayor inversión económica en dispositivos que
el Estado deberá hacer.
Maestros y alumnos consultados al respecto consideran que la formación
digital, constituye una necesidad clave, que en el porvenir debe disponerse de
material adecuado, la importancia de la formación constante, en las
herramientas digitales.
Se considera que los profesores y alumnos se han adaptado al uso de
dispositivos para la enseñanza online, que también, los padres y madres se
ahorra dinero enviando sus hijos a los centros y se evitan accidentes de
tráfico.
Afirman que los alumnos han necesitado la ayuda de los padres para
guiarles en el buen manejo de la tecnología.
Algunos coinciden en señalar que la educación online ha permitido que el
cierre de los centros educativos no haya resultado frustrante para los docentes,
en la medida de sus posibilidades, competencia digital, hayan podido trasladar la
actividad educativa a las plataformas digitales de aprendizaje.
Ahora tienen los profesores que contar con el compromiso de las empresas
de telecomunicaciones que ayude a desarrollar las competencias y habilidades
digitales clave del siglo XXI.
Precisan que la correcta formación de los profesores es básica, porque
tienen la instancia, la llave para la integración adecuada, exitosa de las
tecnologías, disposición de estudiantes que son medios para mejorar el
aprendizaje y nunca como un fin.
En la actual coyuntura, la implementación de la tecnología,
cambios metodológicos, ahora los estudiantes son formados en habilidades
digitales, iniciativa desarrollada por medio del Ministerio de Educación
impactando de manera positiva a favor de millares de estudiantes que reciben
gratis las orientaciones y los equipos.
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