Por: Ramón Antonio Veras.
I.- Comprender bien lo que es conciencia social y
conciencia de clase
1.- La conciencia
social surge de la actividad del ser humano, de su práctica. Es el
resultado del conjunto de ideas, teorías y concepciones que reflejan la existencia
social; y en las sociedades heterogéneas
las concepciones representan a clases distintas y traducen la lucha entre
ellas.
2.- Una persona tiene conciencia de clase cuando comprende, entiende, sabe lo que son sus
intereses esenciales a partir de su ubicación en una definida organización
económica y de su lugar en la actividad política. Resulta todo un proceso el hecho
de un ente social estar debidamente informado del lugar que ocupa y la misión
histórica a desempeñar.
3.- En las coyunturas donde el ser humano ejercita su
mente es posible analizar su preparación y el alto o bajo nivel de conciencia,
así como para saber si comprende una situación política y las interioridades
que se dan en determinados fenómenos sociales.
4.- Un conglomerado humano se aglutina por causa o
motivo de algo que lo determina a
semejante proceder. El móvil, el pretexto que motoriza a obrar puede ser muy diferente, y responder
a una razón específica.
5.- La actuación de un individuo es el resultado de lo
que ha pensado, y la hace con
conocimiento de causa, pero también es posible moverse ingenuamente, de manera
inconsciente porque, a veces, se ejecuta
de buena fe, candoroso, y otras como instrumento de un malicioso.
II.- Las víctimas de los grupos dominantes
6.- Cuantas veces nuestro
pueblo está convocado para participar en los procesos electorales,
observamos a las masas populares en
acción; desplazándose de un barrio a otro, acompañando a sus candidatos; con gran agitación
levantando las consignas que previamente les elaboran, en fin, se autoagitan
con la creencia de que están actuando respondiendo a lo que es de su interés y
conveniencia.
7.- Al ver a hombres y mujeres del pueblo en circulación impulsados
por la política, recuerdo lo que leí hace varios años con relación a lo que,
históricamente, les ha ocurrido a las personas al ser víctimas de su ingenuidad.
8.- El párrafo que hace varios años pasé por mi vista
textualmente se lee así: "Los hombres han sido siempre en política
cándidas victimas del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán
siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases,
declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los
intereses de una u otra clase. Los partidarios de reformas y mejoras se verán
siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda
institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza
de unas u otras clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases
solo hay un medio: encontrar en la misma
sociedad que nos rodea, instruir y organizar para la lucha a quienes
puedan, y deban, por su situación social, formar la fuerza capaz de barrer lo
viejo y crear lo nuevo”.
9.- Al analizar lo copiado más arriba,tenemos que admitir
que, hoy como ayer, el ser humano en política ha sido cándido víctima del engaño de los
demás y del engaño propio. Su sana forma de pensar lo hace presa fácil de los
que maquinan, como también de su ingenuidad que lo lleva a hacer, no lo bueno
para sí, sino lo provechoso para otros. Además,
lo seguirá siendo mientras no aprenda a discernir detrás de
todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y
sociales, los intereses de una u otra clase.
10.- Millones de personas que sufren la más horripilante
pobreza material y espiritual, por la confusión que les han sembrado en su
mente, se dejan arrastrar por los
mensajes políticos que les envían representantes de intereses adversos a los
suyos.
11.- La ingenuidad de los oprimidos les lleva a ser
víctimas de su propia candidez y de la trampa que les tienden sus
adversarios, lo mismo que su inocencia
les hace cautivos de lo que se esconde dentro de las frases y ofrecimientos que les hacen para atraerlos.
12.- En los países
donde los de abajo no han aprendido que
lo que es bueno para los de arriba, no
es bueno para ellos, los marginados de la
sociedad se dejan engañar.No llegan a comprender lo que se esconde en la parte interior de las frases; atrás de las
declaraciones y en los ofrecimientos electorales y las consignas huecas.
13.- En cada sociedad dominada por las desigualdades, los
combatientes por las mejores causas de los humildes, van a tener como enemigos
jurados a los que se aprovechan de la desigualdad que favorece a la minoría nacional, que es el mismo
pequeño grupo que motiva a los oprimidos
para que apoyen a los partidos de los
opresores, que garantizan la permanencia de la pobreza.
14.- En cada país dominado por la minoría nativa y los
intereses extranjeros,los marginados de la sociedad deben descubrir que tras
esas ideas morales, religiosas, políticas y sociales, se esconden los intereses, las ventajas, de los
que se aprovechan del sistema opresor.
III.-
No basta que las instituciones estén podridas si todavía sirven a los opresores
15.- Está vigente
la opinión de que los partidarios de reformas y mejoras se verán siempre
burlados por los defensores de lo viejo,
mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por
la fuerza de una u otra clase dominante.
16.- No bastan los buenos deseos y las sanas intenciones de las
fuerzas democráticas y progresistas, para llevar a cabo los cambios que requiere la
sociedad degradada.Hay que tomar en consideración que el statu quo tiene sus
defensores ycuentan todavía con mecanismos para mantener el injusto orden establecido.
17.- Las
transformaciones sociales no se producen por decreto ni por la desesperación de
determinados sectores de la sociedad.
Para que se den los cambios sociales, no basta lo deteriorada
que estén las instituciones y la notoria
podredumbre e infuncionalidad de las mismas, lo que hay que tomar en cuenta, y
recordar, es que“en la mayoría de los casos…no basta con que los de abajo no quieran
seguir viviendo como antes. Hace falta, además, que los de arriba no puedan
seguir administrando y gobernando como antes”.
18.- No obstante lo agrietada que está la sociedad y la
indignación que existe en amplios sectores sociales, porque no tienen satisfechas necesidades perentorias,
todavía las clases dominantes ejercen el control total del Estado y, además, las masas oprimidas se mantienen
bajo la influencia política e ideológica de sus opresores.
19.- Aunque sea duro decirlo, hay que reconocer que los partidarios de
reformas y mejoras se verán siempre burlados, por no comprender que todavía es
muy amplia la capacidad de la minoría nacional para mantenerse dominando como
hasta ahora.Aquí, aunque viejas, bárbaras
y podridas, las instituciones hacen la función para las cuales las necesitan
las clases dominantes.
IV.- Los
progresistas burlados por los conservadores
20.- La idea indicada anteriormente, es una especie de sentencia irrevocable.“Los
partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores
de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y
podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de unas u otras clases
dominantes”.
21.- Efectivamente, para vencer la resistencia de los que
se oponen a que desaparezcan esas instituciones viejas, bárbaras y podridas, es
necesario buscar, instruir, organizar y encontrar en la misma sociedad, para la lucha a quienes
puedan, deban, por su situación social, formar la fuerza capaz de barrer lo
viejo y crear lo nuevo.
22.- Ahora estamos en un momento oportuno para que cada
ciudadano o ciudadana analice si está actuando políticamente como conviene
y desea el pueblo dominicano o, si por el contrario, está accionando para que
de cualquier forma se mantenga el mismo sistema.
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