Ganan Primera Corona y dan la número 20 a la República Dominicana al ganarle a Venezuela-9 a 3. Mánager Lino Rivera el mejor.
Por Marcelo Peralta.
El formidable equipo de béisbol Toros de la Romana campeones nacionales y del Caribe, ganaron la noche de este viernes su primera corona, y de paso, le dieron la número 20 a la República Dominicana, al imponer a Venezuela con marcador de 9 carreras a 3 en el estado Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Los famosos Toros del Este de la ciudad de La Romana aplastó desde las primeras entradas a su oponente y sus jugadores respondieron con el bate y con impresionantes jugadas.
La Serie del Caribe con sede en Puerto Rico estuvo respaldada por miles de fanáticos.
Este juego final inició el viernes a las 8:15 minutos de la noche y terminó a las 12:20 AM de la noche de este sábado.
Este fue el año del Enseño de Los Toros del Este de la ciudad de La Romana por sus rachas ganadoras en la serie regular, de división, final y ahora de la Serie del Caribe.
El quipo Los Toros de La Romana tanto en República Dominicana como en la Serie del Caribe tuvo como capataz el puertorriqueño Dalai Lama Lino Rivera, ganador de la serie final del béisbol de República Dominicana 2019-2020.
En República Dominicana, Los Toros de La Romana derrotaron en la serie final a Los Tigres del Licey que venían de derrotar en un disputado y prolongado juego que duró dos días por tratarse de las lluvias y de episodios extras en el Estadio Quisqueya en Santo Domingo.
El equipo de transmisión.
Todos los juegos de la Serie del Caribe fueron transmitidos por Digital 15 de la empresa Gómez Díaz.
Los narradores fueron Santana Martínez y Mendy López. Tuvieron como comentarios Juan Saint Hilaire y Kevin Cabral. En los comerciales Roberto Tineo y Danilo Basilio.
Fecha de inicio de la Serie del Caribe.
En cuanto a la Serie del Caribe es un torneo de clubes de béisbol que se realiza en distintos países del Caribe que reúne cada año a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
Participan República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, México. Cada equipo puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los demás que participaron en la liga.
Mejores peloteros:
El inicialista Joey Menéses, el guardabosque central Rico Noel, el intermedista Ramiro Peña y el abridor Edgar Torres fueron los cuatro mexicanos escogidos por los periodistas para formar parte de la escuadra estrella.
Mientras tanto, el guardabosque izquierdo Rubén Sosa, el bateador designado Jordany Valdespín y el taponero Ramón Ramírez fueron los tres dominicanos en formar parte del exclusivo equipo.
Asimismo, por Puerto Rico el guardabosque derecho Henry Ramos y el antesalista Emmanuel Rivera se unieron a la escuadra estrella, mientras que el campocorto Alí Castillo fue el único venezolano en ser elegido al equipo.
El dirigente de los Toros, el puertorriqueño Lino Rivera, fue elegido como el piloto del equipo estrella.
Menéses terminó el torneo como líder de bateo con promedio de .409; el inicialista también lideró el clásico caribeño con nueve imparables y 14 total de bases.
Menéses cuenta con cinco remolcadas, empatado como líder en esta categoría con Ramos y Valdespín
Inicio.
El proyecto de crear una serie que reuniera a los mejores equipos del Caribe tiene su antecedente el 18 de octubre de 1946, cuando fue inaugurada en Caracas, capital de Venezuela la primera serie que la denominaron Interamericana, idea del hombre de negocios de la tierra del Libertador Simón Bolívar, don Jesús Corao.
Participaron los equipos Sultanes de Monterrey de México, All Cubans, en representación de Cuba, Brooklyn de Estados Unidos y el Cervecería de Caracas.
Esa primera Serie Interamericana fue ganada por Estados Unidos que se impuso en las tres ediciones, todas celebradas en Caracas.
En el año 1950, cuando se llevó a cabo el último de estos campeonatos, lo ganó el club anfitrión, el Cervecería de Caracas.
Tras los años, 1949 y 1950, se celebraron la Serie Interamericana y la Serie del Caribe, inaugurada en el 49 en el Grand Stadium de La Habana, que era conocido el Estadio del Cerro, de la Habana.
La etapa de las Series del Caribe se prolongó hasta 1960, después de las 12 ediciones que se realizaron en esa era, Cuba ganó 7; Puerto Rico 4; Panamá 1 y Venezuela quedó sin ganar.
Llegado el año 1960, el presidente cubano Fidel Castro que los equipos profesionales en su país, obligando que durante una década la Serie del Caribe no se llevara a cabo.
Mientras que en el año 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con partidos interligas, el cual fue un fracaso, ya que la participación era desigual.
Retornado el año 1971 se confirma la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico y la entre 1970 al 2020 la República Dominicana ha sido el país más triunfador con 19 títulos; Puerto Rico 12; México 9; Venezuela 7 y Panamá 1 que fue en año 2018-2019.
En fecha del 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua en participar en la Serie del Caribe, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas y en el año 2008 en una reunión de la Confederación, se acordó que un plazo máximo de 4 años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo tal acuerdo no se cumplió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario