"Sin dobleces ni privilegios".

República Dominicana de luto: “Murió el maestro musical Víctor Wall” nativo de Baní.

Víctor Waill se destacó como cantante y arreglista.
Víctor Wall, maestro y cantante.

Escrito y publicado por Marcelo Peralta 

La república Dominicana amaneció este lunes de luto, por la muerte repentina en Santo Domingo del maestro y músico banilejo Víctor Wall.

Su cadáver fue hallado en su casa ubicada en el ensanche General Gregorio Luperón en la ciudad Santo Domingo en República Dominicana.

La trágica noticia fue ofrecida por Jorge Luis Vargas, hermano de Wilfrido Vargas, quien sospecha que murió la madrugada de este lunes y vivía solo.

Médicos especialistas realizan los estudios de rigor para determinar las causas reales del deceso del artista.

Trayectoria:
Víctor Waill inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, de Baní.

Estando en ese grupo fue que conoció a Wilfrido Vargas quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta.

Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars.

Mayormente sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada.

Tras salir de la orquesta de Wilfrido, militó por un año en “La esencia dominicana”, de Sony Ovalles, de quien heredó luego ese proyecto y lo obligó ante la ausencia del “maestro” a hacerse arreglista llevaba su oferta por varios países.

A Víctor Waill hay que reconocerle el mérito de ser el artífice de acertadas fusiones musicales. En busca de un sonido diferente le agregó acordeón típico a algunas canciones sustentadas en el merengue tradicional. El resultado era más que novedoso.

Waill siempre ha sido una especie de “caja de sorpresa” en su trajinar musical.

En un momento de una carrera de luces, “capitaneando su propio barco”, se internó en Samaná para aprender del maestro Siriaco Stubbs, a quien recuerda con veneración y posteriormente se integra a la orquesta de Don Félix del Rosario.

Tras ese peregrinaje se fue a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos musicales amenizando actividades para poder sobrevivir en una tierra que no era la mía”.

Luego logró un contrato discográfico con Kubaney Records cuando formó a Víctor Waill y su grupo Panela. Con ese sello grabó “Diptongo de amor”, que le valió el premio Aplausos 92, en Miami.

Sus arreglos.

Simultáneamente con sus proyectos personales, Waill produjo para otros artistas y agrupaciones. 

Se mencionan a Víctor Roque y “La gran Manzana” le compuso el tema “Mala, mala, mala” y a Fernando Villalona le hizo los arreglos musicales a éxitos merengueros como “Música latina”, “Que lo que” y “María morena”.

Para Pochy Familia y su Coco Band hizo la música de “El que llora, llora” y “Ya me olvidó tu nombre”.

En su lista se inscriben trabajos para Rubby Pérez, Eddy Herrera, Los Rosario, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Ravel, Monchy & Alexandra y el cantante argentino Alejandro Lerner.

Con Ilegales, que lidera Vladimir Dotel, Víctor Waill hizo toda la música de sus éxitos como “La morena pide más”, “Una copa de licor”, “Tu recuerdo” (en balada), “Solo tú”, “Como un trueno”, “Fiesta caliente”, “El taqui taqui”, “A que te pongo”, entre otros.

Uno de sus primeros logros en lo que llaman salsa dominicana fue: “Extrañándote”, el hit salsero que grabaron Michel y Rubby Pérez.

Para Michel, también, hizo “Yo no me doy por vencido”, “El hombre perfecto” y “Beat it”, tema homenaje a Michael Jackson, entre otros muchos éxitos del gran salsero Michel el bueno.

Y así se abre paso a lo que hoy es un sello en todo el mundo porque a partir de este momento se catapultó esta nueva etapa de la salsa atreves de artistas que vienen de la mano de ese arquitecto de la salsa moderna.

Artistas tales como: Alex Matos, Asdrubar, Ruth la cantante, Noemi Mieses, Alexa la artista, Danaes, Edwin el futuro de la salsa, Jehu el rey, Yanfourd, David Kada, Félix Manuel, entre otros muchos más éxitos.

Hizo trascendentales arreglos para artistas de talla internacional, citando a la cubana americana Madai; a Layla Angula de nacionalidad greco irlandesa.

Otra fue N-Clave agrupación de origen puertorriqueña de pegada internacional; Andy Caicedo de Colombia; el italiano Mario entre otros más.

Reconocido como arreglista y productor del año en los más importantes premios de República Dominicana, entre ellos los Premios Soberanos; Premios Estrella; Premios Q de la música; Premios Conga a la salsa y otros.

Trabajando el maestro con la nueva y vieja generación musical tropical de República Dominicana, como él mismo decía "Trabajando 28 horas al día".

El sostenía que “el artista debe siempre reinventarse”,.

Víctor Waill puso su consideración del público una propuesta que aunque le llevó tiempo creyó que las cosas deben darse en el momento oportuno.

Revelaba esta fórmula de “altos quilates” producto de una experiencia profesional de varias décadas.
Share:

Related Posts:

No hay comentarios.:

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"Sin dobleces ni privilegios".

DIARIOGLOBALRD.BLOGSPOT.COM

"Sin dobleces ni privilegios".