"Sin dobleces ni privilegios".

Ejecutivos del sistema 9.1.1 preocupados de las llamadas molestosas, asistencia a accidentes de tránsito y violencia de género.


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Por Marcelo Peralta.

Santiago, R.D.- Aunque el 96% de la población tiene una satisfacción global, valorando la acción rápida respuesta a las emergencias, destrezas en la recepción, sin embargo, ejecutivos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1 están preocupados porque las mayorías de llamadas han sido por accidentes de tránsito, un elevado porcentaje de ellas molestosas y violencia de género.

Durante un curso impartido a miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP- Seccional Santiago, en la que salió a relucir que los accidentes de tránsito provocados por manejo temerario; violencia doméstica, agresión física y las llamadas personas inconscientes, ocupan la atención.

Otras llamadas son formuladas para atender dificultades respiratorias; condición crítica de salud; incendios, caída de personas y heridos.
Francisco Carreño

Estas estadísticas registradas en el centro del 9.1.1. en Santiago son escalofriantes y varios de sus ejecutivos apelaron a la sensibilidad de los periodistas convertirse en facilitadores con el objetivo de llevar conciencia ciudadana de la impostergable necesidad de conservar y preservar este programa.
Pablo Mejía.

El pedido fue formulado por Pablo Mejía y Mabel Hidalgo, quienes ostentan las funciones de oficiales de entrenamientos del 9.1.1 y Francisco Carreño, Encargado de Relaciones interinstitucionales, quienes insistieron en pedir a la población llenarse de conciencia sobre todo, orientando a los niños y a jóvenes, porque en los tiempos de vacaciones escolares es cuando más se registran llamadas molestosas provocando pérdida de tiempo y dinero.

Este sistema del 9.1.1 está dotado de recepción de llamadas de emergencias en los idiomas, Español, Inglés y el dialecto Kreole, como una manera de brindar los servicios a todos los dominicanos y a aquellos ciudadanos de otras nacionalidades que frecuentan zonas del país procedentes de Estados Unidos y Haití.

Las llamadas se transitan en tiempo record en un estimado porque se trata de emergencias y son para salvar vidas.

Insistieron en llama a la sana colaboración ciudadana para que se pueda hacer un servicio cada vez efectivo con las unidades de rescate en situaciones de emergencias.

Accidentes de tránsito:

Se detalló que el 15% de los casos atendidos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad -9.1.1-, en que lleva operando en la Región Norte han sido para asistir a lesionados en accidentes de tránsito.

En tanto que se detalló que un 7% de las llamadas recibidas en la plataforma fueron por violencia de género; igual cantidad del 7% han  sido para asistir a personas por agresiones físicas generadas entre parejas y pasadas parejas.

El cursos impartido periodistas fue canalizado por el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodista- Seccional Santiago-,  catedrático Carlos Arroyo Ramos y la secretario de esa entidad, Rosa Iris Castillo.

La visita fue dirigida por el coordinador de Relaciones Interinstitucionales del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Francisco Carreño, con el soporte técnico de los oficiales de entrenamientos Pablo Mejía y Mabel Hidalgo.

Carlos Arroyo Ramos, en su condición de Secretario General del CDP en Santiago, agradeció las atenciones y las explicaciones brindadas por el equipo del 9.1.1 acerca del novedoso sistema de emergencia y seguridad ciudadana.

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