
Santiago, R.D.-
Aunque el 96% de la población tiene una satisfacción global, valorando la
acción rápida respuesta a las emergencias, destrezas en la recepción, sin embargo,
ejecutivos del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1 están
preocupados porque las mayorías de llamadas han sido por accidentes de tránsito,
un elevado porcentaje de ellas molestosas y violencia de género.
Durante un curso
impartido a miembros y dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP-
Seccional Santiago, en la que salió a relucir que los accidentes de tránsito provocados
por manejo temerario; violencia doméstica, agresión física y las llamadas personas
inconscientes, ocupan la atención.
Otras llamadas son
formuladas para atender dificultades respiratorias; condición crítica de salud;
incendios, caída de personas y heridos.
Francisco Carreño
Estas estadísticas registradas
en el centro del 9.1.1. en Santiago son escalofriantes y varios de sus
ejecutivos apelaron a la sensibilidad de los periodistas convertirse en
facilitadores con el objetivo de llevar conciencia ciudadana de la
impostergable necesidad de conservar y preservar este programa.
Pablo Mejía.
El pedido fue
formulado por Pablo Mejía y Mabel Hidalgo, quienes ostentan las funciones de oficiales
de entrenamientos del 9.1.1 y Francisco Carreño, Encargado de Relaciones interinstitucionales,
quienes insistieron en pedir a la población llenarse de conciencia sobre todo,
orientando a los niños y a jóvenes, porque en los tiempos de vacaciones
escolares es cuando más se registran llamadas molestosas provocando pérdida de
tiempo y dinero.
Este sistema del
9.1.1 está dotado de recepción de llamadas de emergencias en los idiomas, Español,
Inglés y el dialecto Kreole, como una manera de brindar los servicios a todos
los dominicanos y a aquellos ciudadanos de otras nacionalidades que frecuentan
zonas del país procedentes de Estados Unidos y Haití.
Las llamadas se
transitan en tiempo record en un estimado porque se trata de emergencias y son
para salvar vidas.
Insistieron en llama
a la sana colaboración ciudadana para que se pueda hacer un servicio cada vez efectivo
con las unidades de rescate en situaciones de emergencias.
Accidentes de tránsito:
Se detalló que el
15% de los casos atendidos por el Sistema Nacional de Atención a
Emergencias y Seguridad -9.1.1-, en que lleva operando en la Región Norte han
sido para asistir a lesionados en accidentes de tránsito.
En tanto que se detalló
que un 7% de las llamadas recibidas en la plataforma fueron por violencia de
género; igual cantidad del 7% han sido
para asistir a personas por agresiones físicas generadas entre parejas y
pasadas parejas.
El cursos impartido periodistas
fue canalizado por el Secretario General del Colegio Dominicano de Periodista- Seccional
Santiago-, catedrático Carlos Arroyo
Ramos y la secretario de esa entidad, Rosa Iris Castillo.
La visita fue
dirigida por el coordinador de Relaciones Interinstitucionales del
Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, Francisco Carreño,
con el soporte técnico de los oficiales de entrenamientos Pablo Mejía y Mabel
Hidalgo.
Carlos Arroyo Ramos,
en su condición de Secretario General del CDP en Santiago, agradeció las
atenciones y las explicaciones brindadas por el equipo del 9.1.1 acerca del
novedoso sistema de emergencia y seguridad ciudadana.
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