
Margarita Cedeño insistió
en que se debe trabajar desde ya para que los métodos de enseñanza evolucionen
a una velocidad mayor, sin que el desarrollo tecnológico los supere.
“Lo digo porque no hay
dispositivo alguno que pueda trasmitir emociones y valores, eso solo lo puede
hacer el maestro”, indicó.
La segunda mandataria
explicó que el educador, por la gran presencia de dispositivos móviles en el
aula, se convierte en un guía, en una persona que modera el debate y busca que
los estudiantes desarrollen al máximo su potencial.
La vicepresidenta de la
República, Margarita Cedeño, aseguró que aunque son incontables los beneficios
que las tecnologías actuales proveen para la educación y que la escuela tiene
que adaptarse a su implementación, lo primordial es el contenido y la calidad
de la enseñanza.
Dijo que a pesar de que las
tecnologías están generando nuevas maneras de educarse, representan un gran
reto para padres, maestros y alumnos, y que ante el cambio fundamental que esto
implica es necesario insistir en que la información llegue primero al aula,
antes que a cualquier otro sitio.
Cedeño de Fernández,
además, es la Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales quien sostuvo que
ya no se trata solo de poner la información al alcance de los ciudadanos, sino
que hay que educarles en cómo utilizarla y aprovecharla para generar cambios
positivos, tanto individuales y colectivos.
Asegura que hay que poner
mucho cuidado y trabajar en pos de una parte esencial de la cultura digital,
que corresponde a la facultad que tienen los ciudadanos, ciudadanas de
comprender, ejercer un buen uso de la tecnología, de la información, los medios
de comunicación”, expresó en la conferencia “Margarita 3.0” que dictó en el
Segundo Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, organizado por la
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
“La ciencia ficción se ha
vuelto cotidianidad, y ya estamos completamente rodeados de tecnología. Cada
día nos vamos acercando más al momento en el cual existirá una inteligencia
artificial que sobrepasará el conjunto de las inteligencias humanas y
trascenderá al propio ser humano”, apuntó.
En la actividad, coordinada
por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano y la Cátedra
Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la PUCMM, señaló que las
primeras pruebas para adoptar en el país la red 5G, que lleva la navegación de
75 megabites por segundo a 20 mil son el ejemplo de que una sociedad
coexistiendo con tecnología de punta es parte del presente y no del futuro.
“El 5G permitirá que todos
los dispositivos en un hogar, en un aula, en una plaza comercial, se puedan
conectar al mismo tiempo, sin ningún tipo de inconvenientes y a la más alta
velocidad. Imagínense un aula de clases con 5G: Los niños y niñas usando
realidad virtual y aumentada para aprender geografía, mientras los jóvenes
hacen visitas virtuales a los hechos históricos más relevantes de un país; o un
estudiante de medicina practicando virtualmente cómo operar a un paciente”,
expresó.
Agregó que el 5G permitirá
conectar todos los centros educativos y académicos en una gran red de
conocimiento, para que profesores puedan prestar servicios a distintas
comunidades desde una sola localidad, facilitando también el intercambio de
recursos y conocimientos entre estudiantes o equipos docentes.
“Esta disponibilidad de
conexión cambiará aún más el rol del profesor en el aula. Disminuirá la carga
administrativa del profesor y le permitirá concentrarse en su función esencial,
que es propiciar el aprendizaje” dijo.
Precisó que es necesario
aprovechar el extraordinario nivel de conocimiento que está alcanzando la
humanidad para ser más creativos, para tener un pensamiento crítico que sea
útil al desarrollo social.
“Y sobre todas las cosas, tenemos que aprovechar
este grandioso momento, para enfrentar la desigualdad social que aún afecta a
toda la región de América Latina y el Caribe. El reto está ahí. Las
herramientas las tenemos a mano. Pongamos manos a la obra”,
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