"Sin dobleces ni privilegios".

Los 7 lugares religiosos más icónicos del mundo.



Según la leyenda, Iván el Terrible ordenó cegar a los arquitectos de la Basílica de San Basilio, responsables de tal belleza arquitectónica, para que no pudiesen repetir el proyecto ni tampoco hacer uno que fuese mejor (Bloomberg).
Las ambiciones del ser humano son tan extremas que los diseñadores y constructores de la iglesia de la Plaza Roja en Rusia quedaron tan bien que el zar Iván el Terrible mandó a sacarle los ojos para que no hicieran otra igual o parecida a esta estructura.


Por Agencias y Rusis Beyond.

Desde la Basílica de San Pedro, con capacidad para 60 mil personas, pasando por la genial e interminada Sagrada Familia y llegando a la Catedral rusa de San Basilio, que Napoleón no pudo volar por los aires.
Estos son los 7 lugares de culto más icónicos del mundo entre ellas la Basílica de San Pedro (Roma, Italia)
Con la maravillosa e imponente cúpula que domina los tejados de Roma, es el corazón del cristianismo. Es la mayor de las basílicas papales de Roma y se encuentra entre las mayores iglesias del mundo. 

Construida entre 1506 (bajo el papado de Julio II) y 1626 (durante el pontificado del papa Urbano VIII) domina la plaza San Pedro, que no se terminó hasta 1667 y es la obra más maravillosa de Gian Lorenzo Bernini.
Turistas hacen cola para visitar la Sagrada Familia (DPA).

El gran arquitecto realizó la imponente columnata lateral, compuesta de 284 columnas de orden dórico y coronada por 140 estatuas de santos de más de tres metros de altura.

Subiendo por la escalera de acceso de la basílica, restaurada por Bernini, se accede al pórtico, con cinco entradas dispuestas a lo largo de sus 71 metros de largo. El pórtico y la fachada fueron realizados por Carlo Maderno.

La Basílica en su interior sorprende por su arquitectura barroca y su capacidad para 60.000 personas. 

Es sublime, en la nave derecha, la famosa Piedad de Miguel Ángel, grupo escultórico de mármol dotado de una expresividad sin igual que el artista realizó a la edad de 23 años.

Símbolo de San Pedro y de toda la ciudad de Roma es la inmensa cúpula, una imponente obra proyectada por Miguel Ángel y terminada, tras su muerte, por Domenico Fontana y Giacomo Della Porta.

Situada en el punto más alto de Estambul, Santa Sofía define la panorámica de la ciudad. Sus cuatro minaretes y su cúpula de más de 30 metros de diámetro son la imagen más característica de la metrópolis turca.

El 10 de junio de 1926, el maravilloso arquitecto fue atropellado por un tranvía y falleció un día después. El 12 fue enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde aún hoy reposan sus restos.

Este impresionante proyecto dio como resultado una obra arquitectónica única, que fusiona el estilo gótico internacional con la arquitectura tradicional lombarda.

A pesar de sus grandes dimensiones, el interior del Duomo de Milán es acogedor. 

Saltan a la vista los hermosos y coloridos vitrales que representan escenas de la Biblia y reflejan una luz etérea sobre el piso de la iglesia.

Actualmente es posible descender por la escalera de mármol hasta el Tesoro de la Catedral para ver y apreciar los objetos paleocristianos y románicos.

También es posible subir al techo de la catedral para admirar una espectacular vista de la ciudad.

El Duomo de Milán es una de las catedrales católicas más grandes del mundo. Tiene 157 metros de longitud, 11.700 m2 y una capacidad para 40.000 personas.

​Catedral de San Basilio (Moscú, Rusia).

La iglesia de la Plaza Roja se construyó entre 1555-1561 por orden del zar Iván el Terrible en conmemoración de la victoria sobre Kazán, que tuvo lugar el día de la Protección de la Madre de Dios.

Llamaron a la iglesia “catedral de la Intercesión de la Virgen junto al foso”, en referencia a su ubicación junto al foso el que sirvió de defensa del Kremlin hasta 1813.

Hay una versión que afirma que el templo simboliza a Jerusalén y otros dicen que los arquitectos intentaron reconstruir la iglesia de San María de las Blanquernas de Constantinopla, donde tuvo lugar el milagro del manto de la Virgen, cuando cubrió con su manto todo el mundo cristiano durante una batalla contra los musulmanes. Sus paredes están decoradas con piedras preciosas. 

La iglesia de la Plaza Roja se construyó entre 1555-1561 por orden del zar Iván el Terrible (Bloomberg).

La Catedral es un conglomerado de nueve pequeñas iglesias interconectadas a través de galerías y pasadizos. 

En el siglo XVI este lugar se utilizaba para conservar el tesoro del zar y los ahorros de los habitantes más pudientes de la ciudad. 

Tras un incendio en 1595, se coronó con refinadas cúpulas que se pintaron de diferentes colores en el siglo XVIII. El nombre del templo está dedicado a un santo moscovita que poseía la virtud de ver el futuro y previó el incendio de 1547, tras el cual quedó destruido casi un tercio de Moscú. 

Casi toda su vida se sometió a privaciones. 

Iba siempre sin ropa ni calzado, independientemente del tiempo que hiciera y tampoco tenía techo. 

Tras la canonización de Basilio en 1588, se añadió la décima iglesia a la catedral, adonde se trasladaron sus reliquias. 

Existen varias versiones sobre quién es el autor del conjunto arquitectónico. La más extendida es que fueron los maestros Barma y Postnik. 

Según la leyenda, Iván el Terrible ordenó cegar a los arquitectos responsables de tal belleza arquitectónica para que no pudiesen repetir el proyecto ni tampoco hacer uno que fuese mejor. 

Según la leyenda, Iván el Terrible ordenó cegar a los arquitectos de la Basílica de San Basilio, responsables de tal belleza arquitectónica, para que no pudiesen repetir el proyecto ni tampoco hacer uno que fuese mejor (Bloomberg).

Existe otra versión que afirma que el templo fue construido por un maestro italiano que trabajó en el Kremlin moscovita.

En 1812, cuando el ejército francés estaba abandonando Moscú, quería hacer volar la catedral de San Basilio, pero no tuvieron tiempo. 

A finales de los años 20, se decidió derribar el templo, pues al joven poder soviético le molestaba “un edificio de culto” en el mismo centro de la ciudad.

El arquitecto y restaurador Piotr Baranovski defendió el edificio y llegó a enviar un telegrama a Stalin. 

Como consecuencia se detuvo el derribo, pero Piotr sufrió la represión por ser “antisoviética”.

En 1990 el edificio pasó a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

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